que se realiza ha de ser adecuada al paso de la luz para su perfecta lectura. La impresión de serigrafía y la tampografía son las que mejor se adaptan.
Generalmente, la tinta utilizada en estos tipos de productos es mate con un componente solvente de base, lo que va a dar como resultado una buena imprimibilidad.
Si se optará por la utilización de una tinta brillante, habría que ir a productos con uno o dos componentes base, que ofrezcan un secado rápido y gran resistencia química, mecánica y a la luz.
La tinta utilizada en los cuadros de mandos tiene que permitir una correcta visibilidad.
Tintas para cajas de botellas
En un principio, las cajas para botellas se diseñaron como un mero contenedor del producto para facilitar su manipulación y su almacenamiento. Sin embargo, cada vez más, estas cajas se utilizan también como soporte publicitario, lo que permite ver impresos diseños llamativos que tienen como objetivo principal una buena comunicación de la marca.
La vida de estos productos no suele ser muy larga, se encuentra entre los 5 y los 10 años. Sin embargo, estos contenedores están sometidos a una resistencia química y mecánica constante puesto que pasan por procesos de lavado, transporte y manipulación. Esto, unido a que generalmente tienen que aguantar condiciones climatológicas extremas, de mucho frío en invierno, o de mucho calor en verano, hace de la serigrafía el método de impresión que mejor funciona en estos productos.
Las tintas que se emplean en este tipo de impresiones suelen ser muy brillantes, fabricadas con una base solvente de dos componentes, lo que ofrece unas características de larga duración, así como de gran resistencia a las altas temperaturas y a la luz.
Impresión realizada sobre una caja para el transporte de botellas de cristal
Tintas para envases
En la actualidad, uno de los recursos publicitarios más empleados es el packaging (los envases de los productos). Al haber una gran variedad del mismo producto en el mercado, pero de diferentes marcas, la publicidad busca una fácil diferenciación entre ellos. Una de las mejores opciones para conseguir este objetivo es la diferenciación del producto por medio de su embalaje: los colores, las formas y las tipografías que se utilizan. La serigrafía se sitúa como una de las técnicas más utilizadas para la decoración en diseño de producto, aunque hay que precisar que para productos extremadamente pequeños, como puede ser una barra de labios, se recurre a la tampografía.
En relación a las características de las tintas que se utilizan sobre este tipo de producto hay que señalar que suelen ser de curado UV, muy brillantes y con una amplia gama de colores. Deben ser resistentes al rellenado, así como ofrecer una buena resistencia al agua y a los vapores. Suelen ser de una viscosidad inferior a las utilizadas en los ejemplos anteriores.
La mayoría de los productos que se encuentran en el mercado tienen que estar etiquetados.
Tintas para etiquetas
Para que un producto pueda salir a la venta tiene que cumplir una serie de condiciones sin las cuales no estaría permitida su comercialización. Una de estas condiciones es el envasado y el etiquetado.
Las etiquetas, además de contener el nombre del producto, la marca y alguna imagen que lo identifique, tienen que contener una serie de informaciones de carácter obligatorio por prescripción legal, como el código de barras, el valor energético (siempre que se trate de un producto alimenticio), la fecha de caducidad, etc., y todo ello intentando conseguir que el producto sea visualmente atractivo.
Para la impresión de estas etiquetas, la serigrafía se perfila como una de las mejores técnicas de impresión, puesto que es capaz de conseguir tres aspectos fundamentales: una alta cubrición (muy importante para imprimir sobre fondos oscuros), acabados brillantes o mates, que aportarán un gran atractivo de contraste, y resistencia a la tensión mecánica y al rellenado.
Las tintas más adecuadas para trabajar con este tipo de productos son las de curado UV, tanto en su acabado mate como en el brillante. Tienen que ser tintas que también puedan combinarse con otros sistemas de impresión como la tipografía o el offset, puesto que en algunas ocasiones se utiliza más de un sistema de impresión. Es conveniente que ofrezcan rapidez en el secado así como resistencia química y mecánica, ya que se trata de productos que van a ser manipulados. Estas tintas pueden utilizarse con barnices brillantes que darán un mejor acabado al producto final. La impresión de etiquetas, por regla general, suele necesitar velocidades altas de impresión en tanto que habitualmente son productos que cuentan con grandes tiradas.
La mayoría de los productos que se encuentran en el mercado tienen que estar etiquetados.
Tintas para fleet marketing y lonas
La publicidad o los símbolos que se imprimen sobre los coches tienen que disponer de una gran calidad para poder mantenerse en perfecto estado, puesto que deben durar, al menos, el mismo tiempo que el vehículo.
Las lonas publicitarias que se utilizan para cubrir edificios o para cerrar los remolques de los camiones son productos que se caracterizan por ser muy longevos y elásticos, por lo que siempre se recurrirá a la serigrafía para realizar este tipo de trabajos.
Las tintas que se van a utilizar están realizadas con una base solvente de un componente, que ofrecen una impresión y un secado rápidos. Se caracterizan por ser tintas con una buena resistencia a la luz y aptas para estar instaladas a la intemperie. Cuando se realizan trabajos en PVC flexible, se utilizarán tintas capaces de adaptarse a la elasticidad, puesto que no puede permitirse que la tinta se cuartee a causa de la manipulación de la lona.
Las lonas que recubren los edificios en construcción o remodelación se convierten en un buen soporte publicitario.
Actividades
5. Localizar una lona publicitaria en tu ciudad, fotografiarla y analizar sus características: tamaño, resolución, impermeabilidad, etc.
Tintas para diseño gráfico
Como ya se ha comentado con anterioridad, la serigrafía es capaz de adaptarse a un gran número de soportes, por lo que se convierte en un buena aliada para el diseño gráfico. La gran variedad de papeles, cartones, sintéticos, etc. que se encuentran en el mercado permitirá un sinfín de resultados diferentes en la impresión de serigrafía, y siempre con un aceptable índice de calidad.
Las tintas utilizadas en estos tipos de productos suelen ser flexibles, de curado UV, adecuadas para la utilización de varios colores dentro de la misma impresión. La flexibilidad es una de las características más reclamadas en este tipo de productos, así como una buena capacidad de impresión y de sencillez en su manejo. Deben poseer la característica de un secado rápido y la adaptación a altas velocidades de impresión.
El diseño gráfico es una de las artes que más beneficio saca de la impresión de serigrafía.
Tintas para impresión textil
La serigrafía se sitúa como una de las técnicas más destacadas