de ubicar la información ordenada en la unidad correspondiente, y es el responsable de realizar copias de seguridad.
El sistema de archivos se basa principalmente en la administración de clústeres, la unidad de disco más pequeña administrable por los sistemas operativos. Un clúster consiste en uno o más sectores, por lo que, cuanto más grande sea el clúster, menos utilidades administra el sistema operativo, ya que un sistema operativo solo sabe administrar unidades enteras de asignación.
Cuando se formatea un disco, se permite crear un sistema de archivos en él, el cual permitirá al sistema operativo utilizar el espacio disponible en el disco para almacenar y utilizar archivos. Todos los sistemas operativos tienen al menos un sistema de archivos, y normalmente permiten usar varios diferentes.
Sistema de archivos en Windows 7
La elección de un sistema de archivos es importante, pero en realidad depende en primer lugar del sistema operativo que se esté usando o se desee instalar. Y aunque cada sistema operativo tiene un sistema de archivos, todos persiguen lo mismo: fácil manejo y uso para el usuario.
A continuación, se detalla el sistema de archivos de cada sistema operativo.
Sistema operativo | Sistema de archivos |
Windows 7 (también disponible en Windows XP) | NTFS |
Distribuciones Linux actuales (Ubuntu 11.10) | Ext4 |
Mac OS X Lion | HFS Plus |
Versiones anteriores de Windows | FAT16 y FAT32 |
4.1. Coexistencia de varios sistemas de archivos
Cuando coexisten varios sistemas operativos en el mismo equipo, la elección de un sistema de archivos es un factor importante.
Debido a que el sistema de archivos está estrechamente relacionado con el sistema operativo, se debe seleccionar qué sistema de archivos instalar para cada uno, teniendo en cuenta que es posible que se deba acceder a los datos de un sistema operativo diferente al que está utilizando.
Acceso desde Ubuntu a las carpetas y sistema de archivos NTFS de Windows
5. Gestión de procesos y recursos
Los procesos necesitan ciertos recursos para llevar a cabo su tarea, entre ellos tiempo de CPU, memoria, archivos, dispositivos de E/S, etc. Estos recursos se otorgan al proceso en el momento en que se crea, o bien durante su ejecución.
Recuerde
El sistema de archivos de un sistema operativo se encarga de almacenar, ordenar, nombrar y editar los archivos, de ubicar la información ordenada en la unidad correspondiente, y es el responsable de realizar copias de seguridad.
El sistema operativo es el encargado de administrar todos los recursos del sistema, y así crear, destruir, parar, reanudar y sincronizar procesos. Es una tarea clave de los sistemas operativos, ya que de la planificación de los procesos y sincronización con los recursos del equipo dependerá la eficiencia del sistema.
Entre las herramientas encargadas de realizar y gestionar estas funciones y facilitar información al usuario se encuentran:
1 El administrador de tareas. Consiste en un software que facilita información y el estado de los procesos y programas que se están ejecutando. Se carga por encima del resto de programas, resultando muy útil para bloqueos de programas o del sistema. En Windows es muy conocido su acceso mediante la combinación de teclas [Control + Alt + Supr].Monitor de recursos en Windows 7
2 Monitor de recursos. Se utiliza para ver información sobre el uso de los recursos de hardware en tiempo real. Puede solucionar problemas en caso de que una aplicación no responda correctamente.Monitor de recursos en Windows 7
3 Visor de eventos. Los visores de eventos proporcionan información detallada sobre los eventos importantes del equipo. Puede resultar útil para resolver problemas y errores del sistema. Recuerde: aunque cada sistema operativo tiene un sistema de archivos, todos persiguen lo mismo, fácil manejo y uso para el usuario.Procesos en Ubuntu
4 Monitor de rendimiento. Los sistemas operativos suelen disponer de un monitor para visualizar de forma gráfica el rendimiento del equipo, y cómo le afectan el ejecutar programas.
5 Administrador de servicios. Utilidad para administrar los servicios que se ejecutan en equipos locales o remotos. Se utiliza principalmente en entornos de redes o sistemas operativos de red.
6 Registros. Se trata de una base de datos que guarda información acerca del equipo. Se suelen dividir en 2 bloques, registros del sistema y registros de aplicaciones y servicios.Registros en Windows 7
6. Gestión y edición de archivos
En los sistemas operativos actuales los archivos suelen estar organizados en grupos lógicos de carpetas y subcarpetas ordenadas jerárquicamente.
Cada carpeta puede contener un número arbitrario de archivos, y disponer de más carpetas dentro de una carpeta. Estas últimas carpetas pueden contener también más archivos y carpetas, así sucesivamente, formándose una estructura en árbol.
Estructura de árbol
En Windows cada volumen dispone de una letra de unidad en la que se pueden crear carpetas y ubicar archivos. En las distribuciones Linux y Mac OS X, todos los discos se montan bajo un sistema de directorios en árbol que empieza por la carpeta raíz/.
Los sistemas operativos actuales permiten crear, copiar, mover, eliminar e incluso recuperar archivos.
Importante
Los sistemas operativos actuales permiten crear, copiar, mover, eliminar e incluso recuperar archivos.
Para conocer la ubicación, ver o cambiar información acerca de algún archivo, hay que hacer clic con el botón derecho sobre el archivo, y seleccionar Propiedades.
Lugar de ubicación de un archivo en Ubuntu 11.10
Si desea buscar rápidamente un archivo, se puede utilizar un cuadro de búsqueda de archivos disponible en los sistemas operativos.
Buscar archivos en Ubuntu 11.10
Para facilitar tareas al usuario, los sistemas operativos disponen por defecto de unas carpetas para que el usuario ubique los archivos más comunes. Se suele disponer de carpetas para documentos, vídeos, imágenes, música, películas, etc.
Documentos, Imágenes, Música y Vídeos en windows 7
6.1. Explorador de archivos
Todas las tareas anteriores las simplifica el explorador de archivos, ya que permite navegar por las distintas unidades y así acceder rápidamente a los archivos y carpetas para realizar las funciones deseadas.