los poros de los tapones que están dentro se van cubriendo con el polvo procedente de corcho y con la cola, poco a poco la mezcla se va volviendo más dura hasta que cubre totalmente la superficie de los tapones, ocultando así posibles defectos apreciables antes del proceso a simple vista.
Además, los profesionales del corcho aseguran que, no solo se cuida la imagen del tapón, sino que mejora la conservación del vino o el caldo que esté dentro de la botella cerrada por estos tapones colmatados.
Tapones colmatados
Una vez finalizado el proceso, los tapones que lo requieran pasarían a las siguientes fases del proceso de acabado.
Nota
El objetivo del colmatado es doble. Por una parte mejora la presentación de los tapones en corcho natural que tengan un gran número de lenticelas,por otra, logra una mejor estanqueidad del taponado.
2.2.Revestimiento teñido
También es importante señalar que, junto al colmatado, existe otro proceso alternativo denominado revestimiento teñido.
Consiste en dar de una capa de un determinado color, o incolora, en la superficie de los tapones para lograr que el color superficial sea uniforme y, como en el colmatado, mejorar la estanqueidad del tapamiento.
Grupo de tapones de corcho
Nota
Al igual que el colmatado, el revestimiento teñido también puede hacerse en base solvente o en base acuosa.
Actividades
2.Consultar en Internet el Código Internacional de Prácticas Taponeras, de la Confederación Europea del Corcho, CE. Liége y ver las recomendaciones que se hacen en el proceso de revestimiento de los tapones de corcho.
Aplicación práctica
Es usted un operario que trabaja en el proceso de colmatado de tapones de corcho y está en su casa decidiendo qué ropa ponerse ese día para ir al trabajo. ¿Debe tener cuidado con su indumentaria de trabajo?, ¿por qué?
SOLUCIÓN
Los operarios que trabajan en el proceso de colmatado deben cuidar que la ropa que lleven sea 100 por cien algodón, pues el colmatado conlleva un elevado riesgo de incendio, debido a la electricidad estática que generan los tapones de corcho cuando giran dentro del bombo durante el proceso de colmatado. Esta electricidad provoca chispas que pueden llegar a prender en la ropa del operario y ponerle en verdadero peligro de quemaduras.
3.Criterios de calidad asociados al proceso de colmatado de tapones de corcho
En el control de calidad en el proceso de fabricación del tapón de corcho se incluye el colmatado, el cual tiene los siguientes pasos:
1.Verificar visualmente la calidad de los tapones valorando sus
dimensiones.
2.Certificar, además de las dimensiones, el acabado de las superficies tras el proceso de pulido y lijado y hacerlo periódicamente durante varias veces a lo largo de la jornada laboral.
3.Vigilar el correcto funcionamiento de las máquinas de selección automática de tapones, se recomienda que se haga cada 30 minutos.
4.Control de calidad del colmatado, comprobación de cola endurecida y cantidad de polvo de corcho uniforme en los tapones por cada bombo de colmatado.
5.Controlar que el marcado a fuego se haya realizado correctamente, verificando cada 30 minutos la temperatura de la placa que tiene el relieve y que imprime el dibujo.
6.Verificar el proceso de suavizado, para que este sea el mismo en todos los tapones, y vigilar que el suavizante se haya administrado en las proporciones y en la forma recomendada por el fabricante.
Aplicación práctica
El operario durante el proceso de colmatado teme que haya algunos tapones que no hayan quedado bien obturados. ¿Debe parar todo el proceso?
SOLUCIÓN
No hace falta que pare todo el proceso. Es normal que durante el proceso haya algunas unidades que presenten algunos fallos de colmatado. El operario debe saber que, posteriormente al colmatado, está el proceso de escogido, donde se separan los tapones con defectos de colmatado y se colocan en contenedores aparte y bien identificados.
4.Característica de los productos utilizados en el proceso de colmatado de tapones de corcho
Para que el polvo procedente de la rectificación de los tapones y las arandelas de corcho natural se quede bien fijo y cubra a la perfección todas las lenticelas del tapón que se está colmatando, este se mezcla en el bombo con una cola especial para este proceso. La cola se elabora a base de agua o con resina de caucho natural, aceptada por las autoridades competentes como materia apta para ser usada en productos que estarán en contacto con alimentos.
Importante
El colmatado puede realizarse en base solvente o con colas en base acuosa.
Tanto el corcho utilizado para la fabricación de los tapones colmatados como los productos empleados para colmatar el corcho deben reunir una serie de características:
1.Los cierres tienen que venir de planchas que hayan estado reposando durante, al menos, un año.
2.No pueden existir sustratos bioquímicos ni sales minerales generados tras un cocido deficiente o por haber renovado el agua de la cocción.
3.Los tapones que vayan a colmatarse no pueden haberse lavado previamente con cloro, ni con ácido oxálico, ni con sus derivados.
4.Si se va a colorear el tapón habrá que emplear pigmentos de color que estén aceptados en la FDA y en la directiva 92/39/CEE para colorantes de uso alimentario. Además, hay que tener en cuenta que los colorantes no alteren la constitución ni la estructura del corcho.
5.El colmatado debe realizarse en todo momento con colas que puedan utilizarse para uso alimentario, según la lista FDA y la directiva 92/39/CEE.
6.En las bolsas que albergarán a los tapones colmatados no puede haber ningún otro producto o material que no sea el tapón.
7.Respecto al acondicionamiento hidrobiológico, el Código Internacional de Prácticas Taponeras de la CE. Liége estima que “si el acondicionamiento se realiza con SO2, se establece como dosis máxima de anhídrido sulfuroso aplicado un contenido no superior a 0,02 g de SO2por tapón, medidos en condiciones normales”.
8.Los Niveles Aceptables de Calidad (NQA) de los defectos aparentes dependerán de lo que acuerde el proveedor y el comprador que use los cierres colmatados.
Actividades
3.Observe en el interior de las instalaciones