Mohamed Azmani

Medicina energética


Скачать книгу

de Tonificación.

      18 I.G. (Cuello Futu). Punto energético Ventana del cielo.

      20 I.G. (Ing Siang). Punto energético de salida e intercambio energético Yang-Yang.

      25 E. (Tienn Tchrou). Punto energético Mo (Alarma).

      25 V. (Tae Tchrang Iu). Punto energético Iu (Asentimiento)

      37 E. (Ku Sing Chang Lienn). Punto energético Ho.

       a) Raíz del circuito energético

      La raíz del circuito energético principal del Cheou Yang Ming (intestino grueso) es el punto energético 1 I.G. (Chang Yang), y su zona de concentración está situada en el punto energético 5 I.G. (Yang Ki) (Nei King: cap. 5) y por encima de la oreja [8 E. (1) (Treou Oé)].

       b) Vitalidad del circuito energético y su víscera

      A los ochenta años de edad, la energía del intestino grueso y su circuito energético principal puede debilitarse, entonces el paciente puede sufrir:

      – Sequedad de piel

      – Debilidad y caída del vello

       c) Predominio de la energía en el circuito energético

      La energía de los circuitos energéticos principales de los miembros superiores evoluciona por ciclos de diez días. La energía del circuito energético principal del intestino grueso progresa y se desarrolla:

      – El quinto día en el lado izquierdo

      – El sexto día en el lado derecho

       d) Nutrición

      – El sabor picante alimenta al intestino grueso.

      – Si el intestino grueso está enfermo, se aconseja dar tisanas agrias/ácidas.

       e) Reacción del órgano sensorial

      El intestino grueso y su circuito energético principal, al experimentar una agresión patológica, proyectan su sufrimiento energético en una serie de aleteos que se pueden observar en las alas de la nariz.

       f) Sueños

      Cuando la energía patógena provoca una insuficiencia energética en el intestino grueso y en su circuito energético principal, se altera la psique del hombre, y éste manifiesta que sueña con:

      – Cantar y cantar

      La enfermedad o energía del intestino grueso y su circuito energético principal tiene un período de declive y agravamiento entre las 13 y 15 horas. Este horario corresponde al de máxima energía del intestino delgado (Fuego). El Fuego (intestino delgado) controla energéticamente al Metal (intestino grueso) (Fig. 14).

       Figura 14

      En el caso del intestino grueso y su circuito energético principal, durante los 120 minutos (5 a 7 h), se activa su energía concentrada y renovada para, de forma sincronizada, nutrir, regular y canalizar durante diez minutos la energía exacta que necesitan cad órgano, víscera y funciones, manteniendo de este modo el equilibrio energético.

      El biorritmo energético empieza en el estómago y finaliza en el intestino grueso. Es decir:

       Descripción

      El circuito energético principal del intestino grueso comienza en el punto energético 1 I.G. (Chang Yang), en el ángulo ungueal externo del segundo dedo de la mano, continúa por el borde externo del dedo, conectando con los puntos energéticos 2 I.G. (Eu Tsienn) y 3 IG. (Sann Tsienn), 4 I.G. (Ro Kou), hasta llegar a la muñeca, donde está situado el punto energético 5 I.G. (Yang Ki). De ahí, el circuito asciende por la cara postero-externa del antebrazo, conectando con los puntos energéticos 6 I.G. (Pienn Li), 7 I.G. (Wen Liu), 8 I.G. (Xiá Lian), 9 I.G. (Shang Lian) y 10 I.G. (Cheou Sann Li), hasta llegar al codo, donde se localiza el punto energético 11 I.G. (Keu Tcheu). Luego, el circuito continúa ascendiendo por la cara posteroexterna del brazo, conectando con los puntos energéticos 12 I.G. (Zhou Liou), 13 I.G. (Wou Li) y 14 I.G. (Bi Nao), hasta llegar al hombro, donde se encuentra el punto energético 15 I.G. (Tsienn Iu) a nivel de la articulación acromio-clavicular, zona de conexión con otro punto energético: 16 I.G. (Jugu). A partir de éste, el circuito energético principal continúa por el hombro, y establece una comunicación y unión con el circuito energético Curioso Vaso gobernador, en el punto energético 14 V.G. (Taé Toui) entre las apófisis espinosas de la séptima vértebra cervical y primera dorsal, desde donde avanza hacia la fosa supraclavicular para reunirse con el circuito energético principal del estómago, en el punto energético 12 E. (Tsiué Penn), lugar de ramificación del circuito energético principal del intestino grueso en dos ramas energéticas (Fig. 15).

       a) Rama energética ascendente

      Esta rama conecta con los puntos energéticos 17 I.G. (Tienn Ting) y 18 I.G. (Cuello Futu) en el cuello. Al llegar a nivel del ángulo del maxilar inferior, la rama conecta su energía con el circuito energético principal del estómago en el punto energético 5 E. (8 E.) (Tae Yin) para controlar el maxilar inferior. Luego enlaza con el punto energético 19 I.G. (Wo Liou) en la cara, en donde recorre el labio superior cruzándose con su mismo circuito energético principal opuesto en el punto energético 26 V.G. (Choé Kao), y finaliza en el punto energético 20 I.G. (Ing Siang), situado a nivel del pliegue nasogeniano.

       b) Rama energética descendente

      Esta rama conecta con el punto energético 13 E. (Tsri Fou), que le sirve de paso hacia el circuito energético principal del intestino grueso, en donde se ramifica en su acoplado los pulmones. De ahí, la rama desciende y atraviesa el diafragma acompañando al esófago para recalar en su víscera el intestino grueso. Desde el intestino grueso, esta rama energética manda otra rama energética a los miembros inferiores para conectar con el circuito energético principal del estómago en el punto energético 37 E. (Ku Sing Chang Lienn).

       Figura 15