Métodos pasivos y activos
Categorías del Qigong de acuerdo con las aspiraciones personales
¿Dónde encajan las 18 posiciones de Taiji Qigong?
La pequeña circulación
PARTE II PRINCIPIOS GENERALES DE LA PRÁCTICA DEL QIGONG
¿Cuánto deberías practicar?
Condiciones óptimas para la práctica
Momento del día para practicar
Hacia qué dirección mirar
Dónde practicar
Qué ropa llevar
Menstruación y embarazo
Otras consideraciones
Postura y posición correctas para comenzar
Perfeccionando la postura
Métodos de respiración
Respiración natural o clavicular
Respiración abdominal normal o diafragmática
Respiración abdominal inversa o diafragmática inversa
Marcando el tiempo de la respiración
¿Debo mantener la boca abierta o cerrada mientras exhalo?
Integrando los "arcos" verticales y horizontales con la respiración
Un apunte sobre el enfoque mental
Un apunte sobre los efectos internos
Un apunte sobre los beneficios
Un apunte sobre la motivación
Posibles efectos secundarios
El concepto del Qi distorsionado
PARTE III LOS 18 MOVIMIENTOS DEL TAIJI QIGONG
1. Comienzo (...del movimiento)
2. Abriendo el pecho
3. Dibujando un arco iris
4. Separando las nubes
5. Ondulando los brazos (...en una postura fija)
6. Remando un bote (...en el medio de un lago)
7. Levantando la bola
8. (Girándose hacia...) mirar la luna
9. (Girando la cintura y...) empujando la palma
10. Manos en la nube (...en la postura del jinete)
11. Recogiendo el mar (...y viendo el cielo)
12. Empujando las olas
13. Paloma que vuela (...despliega sus alas)
14. Cargando los puños (...con los brazos extendidos)
15. Ganso salvaje que vuela
16. Rueda que gira
17. Botando una pelota (...mientras se dan pasos)
18. Calmando el Qi
Cómo utilizar este libro
Este libro funciona como un manual de instrucción exhaustivo para la práctica de las 18 Posiciones del Taiji Qigong (Taiji Qigong Shibashi), que es ampliamente practicado por todo el Lejano Oriente y cada vez más por todo el mundo occidental.
Los métodos de Qigong son muchos, y las variaciones dentro de dichos métodos son interminables. Incluso dentro de Taiji Qigong Shibashi existen diferentes “estilos”. Sin embargo, generalmente este método de Qigong y sus variaciones se practican como un sistema muy sencillo y de fácil aprendizaje que es ideal para principiantes. De todos modos, mucha gente lo utiliza también como una práctica seria de lo esencial, o como un accesorio para métodos aún más profundos.
Este libro está escrito teniendo en mente todos los niveles y profundidades de la práctica. Está estructurado de modo que puedas obtener de él la información y técnicas necesarias para conseguir tus objetivos. Si quieres utilizarlo como un programa básico de Qigong para el mantenimiento de la salud y el bienestar, puedes ignorar la parte primera e ir directamente a las partes segunda y tercera, aunque encontrarás que la parte primera es muy interesante como información de base.
Si quieres practicar para experimentar realmente tu energía interior, lee la parte primera, pero comprende que algunas de las teorías y prácticas descritas corresponden a niveles más profundos de Qigong y son mencionadas puramente para situar este nivel de formación dentro de contexto y ofrecer una perspectiva amplia. Si eres un experto practicante de los métodos internos más profundos de Qigong, la parte primera puede servir para clarificarte algunos conceptos y permitirte aplicar algunos de esos métodos internos al Taiji Qigong. De cualquier modo, te aconsejo que no pienses en ti mismo como en un practicante “avanzado” de Qigong si en el fondo de tu ser sabes que eso no es cierto. Si caes en esa trampa, puedes acabar perdiendo mucho tiempo.
Los así llamados “niveles” o profundidades de la práctica no pretenden implicar una calidad mayor o menor de la misma. Se refieren sencillamente a los objetivos de cada uno. Se pueden obtener muchos beneficios al practicar lo que parece ser un sistema más simple y externo, mientras que muchas dificultades al practicar técnicas más complejas. Ello se debe a que las consecuencias de practicar incorrectamente son mayores, lo que fácilmente puede ocurrir si no tienes un buen maestro supervisando tu trabajo.
Así, cuando llegues a la parte tercera, que trata acerca de cómo hacer cada uno de los ejercicios en orden, sigue las instrucciones generales; pero cuando llegues al enfoque mental, escoge el enfoque básico, intermedio o avanzado, de acuerdo con tu experiencia y aspiraciones. El enfoque básico representa el enfoque utilizado por la gran mayoría de la gente que realiza estos ejercicios. El enfoque intermedio es para aquellos que quieren explorar el poder de sus habilidades de visualización durante los ejercicios. El enfoque avanzado es para practicantes experimentados de Qigong que son competentes, por lo menos, con la respiración abdominal inversa (ver páginas 58-61), y que desean experimentar su movimiento y distribución interna de Qi a un nivel más profundo.
Aunque las 18 posiciones se presentan y normalmente se practican como una “forma” o conjunto unificado, cualquiera de los ejercicios puede ser realizado en solitario o agrupado en conjuntos más pequeños de tu elección. De cualquier modo, si ves que de forma consistente estás abandonando un ejercicio en particular, sólo date cuenta de que la naturaleza