Rael Isacowitz

Manual completo del método pilates


Скачать книгу

href="#fb3_img_img_9bf27e31-c535-5acf-aebc-49100d75bf39.jpg" alt="Image"/>Relaja los brazos y las manos, con las palmas hacia dentro.

images

      Espira. Dobla la columna hacia delante empezando por la cabeza y articulando el movimiento vértebra a vértebra. Con el fin de aliviar cualquier presión sobre la región lumbar, deja que las rodillas se flexionen al doblar el cuerpo. Esto es en especial importante en casos de tirantez en los músculos extensores de la espalda y los isquiotibiales. En esta posición, inspira aguantando con el cuerpo inclinado y relajado (pero no encorvado). Relaja el cuello y asegúrate de que la cabeza esté en línea con la columna. Al inspirar, expande el pecho lateralmente, sintiendo la expansión de la espalda y cómo las articulaciones vertebrales liberan toda la tensión.

images

      Espira. Comienza a enderezar la espalda hacia arriba, articulando toda la columna y alineando de nuevo cada vértebra respecto a la plomada, como si fueran ladrillos, hasta conseguir una alineación ideal y volver a la postura inicial.

       Alineación de los pies

      Los pies son los cimientos del cuerpo en posición vertical: de pie, al caminar, al correr y al saltar. Cualquier desalineación de los pies, tanto si se produce en posición estática como en movimiento, ocasiona desviaciones y compensaciones posturales en toda la cadena cinética. El pie es una estructura compleja, compuesta de muchas articulaciones, razón por la que resulta difícil citar una articulación o parte del pie que sean en especial vulnerables. No obstante, destacaré la articulación subastragalina (que a menudo se confunde con la articulación del tobillo o tibioastragalina) por su relevancia para la alineación de los pies. La articulación subastragalina controla el movimiento hacia dentro y hacia fuera (supinación y pronación) de los pies, y es vital para su correcta alineación. Una buena referencia para ayudar a que alguien consiga una alineación neutra de los pies en bipedestación consiste en observar por detrás el tendón de Aquiles (figura 2.11). El tendón debe quedar perpendicular al suelo, pudiéndose introducir pequeños ajustes de la articulación subastragalina para conseguir esta alineación. Saber adoptar una alineación neutra es en particular útil durante los ejercicios de pies en los aparatos de Pilates.

images

      Figura 2.11 Alineación del tendón de Aquiles.

      3

      Práctica eficaz del Pilates

images

      El fundamento del método Pilates tal como pretendió Joseph Pilates, y que yo comparto, es trabajar el cuerpo en su totalidad. El cuerpo es el instrumento más complejo que existe, y cualquier desequilibrio que surja en una de sus áreas provocará inevitablemente desequilibrios en otra u otras. Por ese motivo, todos los programas de Pilates deben ser exhaustivos, con independencia de la edad, el nivel de forma física o la capacidad del alumno. En algunos casos, por cierto, la atención se centra en áreas concretas del cuerpo, pero siempre debe tenerse presente la complejidad de los patrones del movimiento humano. Las lesiones, compensaciones y restricciones que influyen de manera negativa en la integridad del funcionamiento corporal constituyen un eslabón débil de la cadena. Para que esa cadena funcione como una unidad completa, es necesario trabajar sobre ese eslabón débil sin perder de vista que el objetivo es conseguir un funcionamiento eficaz de la cadena en su totalidad.

      Tal vez estructura y creatividad parezcan conceptos diametralmente opuestos, aunque uno no puede existir sin el otro. Ambos son componentes esenciales de todo programa solvente de Pilates. Contar con una estructura te permite ser creativo y adaptarte a las necesidades específicas y personales sin detrimento de la totalidad. Si contemplas la práctica del Pilates como una mera forma de ejercicio, y ese ejercicio sólo para una parte del cuerpo, te arriesgas a sacrificar la esencia del sistema. Trabajar conforme a una estructura te permite crear un programa eficaz y exhaustivo. También permite a los profesores mantener la fluidez en las clases de grupo, sin dejar de ofrecer a cada persona una atención y un programa individualizados. Yo lo comparo con la labor de un director de orquesta o con un ajedrecista que juega varias partidas al mismo tiempo: el director siempre sabe en qué parte del todo se encuentra y lo que están haciendo todas las secciones de la orquesta; del mismo modo, el experto en ajedrez tiene prevista la estrategia, no sólo para el siguiente movimiento, sino para varios más en cada partida. Mantener al mismo tiempo la fluidez en todas las sesiones individuales sólo es posible si se cuenta con una estructura limpia y bien aprendida.

      A lo largo de los años he tenido ocasión de observar clases de Pilates carentes de estructura, dirección y concepto de totalidad, y siempre he salido con la sensación de que a esas sesiones les faltaba lo básico; sin una progresión lógica, las clases carecen de los elementos que hacen que el Pilates resulte tan valioso. A veces esto también sucede en el ámbito sanitario, donde el Pilates se utiliza como una forma de tratamiento. El terapeuta puede hacer unos ejercicios con el paciente en el reformer (o reformador) y luego seguir con otro tipo de tratamiento. El empleo de uno o varios ejercicios aislados de Pilates no es Pilates. Puede que el ejercicio se esté practicando sobre un aparato de Pilates, y puede que se trate o no de un ejercicio de Pilates, pero lo que se practica no es Pilates, porque no contiene ni la filosofía ni el enfoque de este sistema. No puedo afirmar que sea erróneo, pero sí que ése no fue el sistema que Joseph Pilates diseñó. Por eso es poco probable que se cosechen los resultados que Joseph Pilates describió en Retorno a la vida a través de la contrología como «los máximos logros conforme a nuestras capacidades». (Claro está que muchos terapeutas han estudiado en profundidad el trabajo de Pilates y han integrado con gran éxito su método como un sistema completo en su desempeño profesional.) El creador del método fue explícito al expresar su creencia de que es necesario abordar de forma simultánea y exhaustiva tanto el cuerpo como la mente. Esa creencia ha demostrado ser un poderoso método para obtener bienestar, y ahora está recibiendo el amplio reconocimiento que merece.

       Estructurar la práctica del Pilates: El sistema por bloques

      Mi búsqueda para encontrar una estructura útil para la práctica de Pilates me llevó a desarrollar el Sistema por Bloques BASI (Body Arts and Science International). Producto de muchos años de práctica y enseñanza del método, así como de la dirección de programas en todo el mundo, el sistema por bloques constituye el núcleo de mi replanteamiento del método Pilates, al mismo tiempo que cumple los principios de la fisiología del ejercicio y de la ciencia contemporánea. La estructura del Sistema por Bloques BASI garantiza que los usuarios aborden la mejora del cuerpo en su conjunto, y provee un marco y unas directrices claras para el desarrollo individual sin estorbar el campo de la adaptación y la creatividad.

      El sistema por bloques estructura el vasto repertorio de Pilates de modo que todos los ejercicios tengan su espacio, un bloque al que pertenecen. Se asemeja a un árbol genealógico: todos los ejercicios se derivan de las mismas raíces y están relacionados entre sí, algunos con un parentesco más estrecho. Estar familiarizado con el entramado del árbol es esencial para utilizar de manera correcta el sistema por bloques, y dicho conocimiento sirve para organizar programas que se individualizan según el nivel, las necesidades, las restricciones y los objetivos personales.

      Sin un sistema así, los cientos de ejercicios de los que consta el Pilates son sólo eso, ejercicios, como palabras sin contexto ni significado, valiosas en sí mismas, pero que sólo componen un mensaje cuando se las ordena para formar frases. Cuanto mejor elaboradas estén las frases, más profundo será el mensaje. Y lo mismo sucede con el Pilates. El profesor elabora una sesión con los bloques, que son como capítulos de un libro, y juntos constituyen una historia completa. Cada uno de los movimientos cobra un mayor significado cuando se integra en una estructura y secuencia de movimientos con sentido, como poesía en