por ejecutivos de estos conglomerados. En 2007, por ejemplo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) firmó un acuerdo con Royal Dutch Shell con el fin de asesorar a esta corporación en el desempeño de conservación de la biodiversidad. Acuerdos similares han sido firmados con Holcim, Total y Rio Tinto (Chapin, 2004; MacDonald, 2011).
[18] Para una análisis sobre el contenido y alcance de una «primera fase» (1993-2006) de la implantación del proyecto neoliberal en el Ecuador se remite al lector a los trabajos de P. Andrade (2009) y P. Dávalos (2011).
[19] Quizá el logro más significativo hasta hoy ha sido la concesión del puerto de Posorja por 50 años a un grupo privado nacional-extranjero (El Comercio, 7 de junio de 2016).
[20] En las postrimerías de su mandato, el gobierno anterior anunciaba «la venta, fusión, diversificación de capitales (?) y liquidación de al menos 16 instituciones –incluidos bienes–, con lo cual el Estado aspira a captar mayores recursos que sirvan para enfrentar la coyuntura económica; y, a su vez, ejercer un proceso de optimización del aparato público» (El Telégrafo, 26 de mayo de 2016). Los activos listos para venta, incluidos tres centrales hidroeléctricas, servicios financieros e inmobiliarios y otras empresas estatales suman 8.215 millones de dólares (El Comercio, 7 de junio de 2016).
[21] La Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera implica reformas y modificaciones a las siguientes leyes orgánicas: 1) Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversión, 2) Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, 3) Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria, 4) Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, 5) Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública, 6) Ley Orgánica de Empresas Publicas, 7) Ley de Minería, 8) Ley Orgánica de Salud, 9), Ley Orgánica de Comunicación, 10) Código Orgánico General de Procesos, y 11) Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado.
[22] J. Cuvi, El neoliberalismo: ¿vuelve o nunca se fue? (Plan V, 6/10/2015).
[23] R. Correa, Ecuador: de Banana Republic a la No República, Random House Mondadori, 2009. Cit. en Andrade (2016).
[24] En el marco de la continuidad de la política de alianzas público-privadas, esta ley elimina el impuesto a las ganancias extraordinarias de las empresas (windfall tax), especialmente en las inversiones mineras, elimina los impuestos a las transferencias de acciones (actualmente entre el 30 por 100 y 35 por 100), asegura el anonimato del último beneficiario de las operaciones productivas (¿blanqueo de capitales?), exoneración de impuestos por diez años a las inversiones. ¿Acaso se apresta el país a entrar en una etapa del capitalismo salvaje?
[25] Una síntesis del significado y alcance del modelo de desarrollo propuesto puede encontrarse en: A. Villavicencio, El cambio de la matriz productiva o la mayor estafa política de la historia (Plan V, 4/07/2016).
[26] D. Machado, La banalización del debate político nacional (Plan V, 31/08/2017).
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.