con alto nivel de confianza atraen y retienen al mejor talento, innovan más y mejor y prestan servicios de mayor calidad, obteniendo un desempeño financiero más sólido.
El desempeño financiero sólido es una ventaja de las organizaciones con altos niveles de confianza. Nuestras investigaciones demuestran que las compañías que logran culturas con altos niveles de confianza generan mayor rendimiento para sus accionistas. Por ejemplo, la empresa de inversión independiente FTSE Russell ha reportado que los rendimientos bursátiles de las compañías que tienen altos niveles de confianza -y por eso han recibido el reconocimiento de Great Place to Work y Fortune durante un período de diecisiete años- son tres veces mayores que el promedio del mercado. Un estudio independiente encontró que un portafolio conformado por los Mejores Lugares para Trabajar en India superó los índices de ese mercado de valores por un factor de casi cuatro, durante los cinco años que cerraron en 2013iv.
Un proyecto de investigación de cuatro años dirigido por Alex Edmans de London Business School acerca de las 100 Mejores Empresas para Trabajar de Fortune demostró de manera definitiva que el bienestar del trabajador precede al desempeño financiero positivov. En otras palabras, cuidar a los colaboradores crea un buen desempeño financiero.
En una conferencia para TEDx sobre el tema, Edmans dijo que: “Las 100 Mejores Empresas para Trabajar en Estados Unidos producían rendimientos accionarios que superaban al de sus competidores por un dos o tres por ciento anual durante un periodo de 26 años. En otras palabras: les va mejor a las empresas que dan mejor trato a sus colaboradores. Y esto debiera cambiar radicalmente la manera en la que los líderes piensan en sus colaboradores”vi.
Lo que lleva la discusión a tu persona, como líder que eres. La evidencia es clara: trata mejor a tu equipo y tu equipo alcanzará mejores resultados. Las conclusiones de Edmans debieran impulsarte a ser el gran líder que quieres ser y a Edmans le conmueve lo que esto significa: “Como líderes, podemos actuar de forma responsable sin hacer cálculos, sin esperar algo a cambio, haciendo las cosas por su valor intrínseco y no instrumental. Incluso si las recompensas financieras no fueran el motivo para actuar de esta manera, éstas se manifiestan de cualquier modo”vii. En otras palabras, haz lo correcto porque es lo correcto y habrá recompensas por ello.
¿CÓMO SE BENEFICIAN LOS LÍDERES DE UN LUGAR PARA TRABAJAR CON ALTOS NIVELES DE CONFIANZA?
Durante nuestros años de investigación en Great Place to Work, hemos aprendido que, incluso en organizaciones que no son lugares de trabajo particularmente sólidos, los líderes que construyen relaciones con altos niveles de confianza con sus colaboradores y que crean experiencias positivas en el lugar de trabajo obtienen una gran recompensa. Estos líderes manifiestan distintas maneras en las que incrementan su capacidad para hacer su trabajo, cuando fortalecen la confianza con sus colaboradores:
Sus equipos tienen la capacidad de dedicar toda su energía al logro de los objetivos de la organización. Sus colaboradores no sufren las distintas distracciones que son recurrentes en ambientes de baja confianza, tales como politiquería interna, comunicación deficiente, o la falta de claridad respecto a las metas.
Obtienen lo mejor que cada colaborador puede ofrecer. Cuando las personas sienten que trabajan en un ambiente emocionalmente seguro y confiable que protege su salud mental y bienestar, se sienten con la capacidad de hacer su mejor trabajo y quieren contribuir de acuerdo al máximo de sus posibilidades.
El equipo se convierte en algo más que la suma de sus partes. Cuando sienten que se ha puesto confianza en ellos y ellos a su vez ponen su confianza en los demás, los colaboradores llegan a considerar a sus colegas como algo más que compañeros de trabajo. Sienten que pertenecen a algo más grande que ellos mismos y con frecuencia usan el término “equipo” o “familia” para describir esta idea. Esta sensación de que “estamos todos juntos en esto” fomenta que los colaboradores piensen en el bien común de las personas de sus equipos y el de toda la organización, en lugar de enfocarse solamente en sus intereses personales.
¿CÓMO SE BENEFICIAN LOS COLABORADORES DE LÍDERES CON ALTO NIVEL DE CONFIANZA?
Los líderes no son los únicos que obtienen un beneficio de las relaciones con altos niveles de confianza. A continuación, listaremos sólo algunas de las recompensas que tus colaboradores pueden disfrutar en un excelente lugar para trabajar:
Los colaboradores encajan a la perfección y se sienten “como en casa”. Los grandes lugares para trabajar disfrutan de un gran prestigio y atraen muchas más solicitudes de empleo que sus competidores. También conocen las aptitudes y los valores de cada colaborador que coinciden con las necesidades de la organización. Por lo tanto, los grandes lugares para trabajar cuentan con una ventaja triple: saben lo que están buscando, pueden escoger en un grupo más grande de candidatos interesados, y son expertos en encontrar a la persona indicada para cada puesto. El colaborador que supera el proceso de selección se siente bienvenido, inmediatamente en su casa y dispuesto a grandes cosas.
Los colaboradores se sienten respetados, valorados y apreciados. Una vez que encontraron a las personas adecuadas, los grandes lugares para trabajar proporcionan un ambiente acogedor, estimulante y que se esfuerza en retenerlos. Con el apoyo de sus líderes, los colaboradores disfrutan de un equilibrio entre su vida laboral y su vida personal, la libertad de tomarse tiempo libre cuando lo necesitan y saben que sus contribuciones son reconocidas y apreciadas.
Los colaboradores encuentran significado y gusto en su trabajo. En los grandes lugares para trabajar, los colaboradores viven un ambiente laboral creativo e innovador que les permite tener un impacto en la compañía y, a menudo, en el mundo que los rodea. Los colaboradores disfrutan y les satisface su trabajo ya que entienden cómo contribuye a los objetivos generales del equipo.
Los colaboradores trabajan con ahínco, pero tienen menos estrés. Los colaboradores de los grandes lugares para trabajar reportan un control mayor sobre cómo y cuándo hacen su trabajo y un sentimiento sólido de que sus líderes entienden y aprecian la presión bajo la cual trabajan. Estar en control significa que los colaboradores pueden trabajar con ahínco, con frecuencia limitados por el tiempo u otro tipo de presiones, sin sentirse estresados en exceso. El trabajo duro y el estrés no siempre están vinculados. Los líderes excelentes entienden eso.
Los colaboradores tienen trabajos que perduran. Los grandes lugares para trabajar son más exitosos financieramente y superan a sus competidores en un gran número de indicadores de desempeño. Su mayor solidez financiera junto con una marca fuerte y altos niveles de fidelidad de sus clientes, hacen que estas organizaciones sean más resistentes en momentos difíciles para sus competidores. Las organizaciones con altos niveles de confianza tienden a emerger más rápido y más fuertes de cualquier crisis, lo que les da a los colaboradores un nivel más alto de seguridad ante cualquier temblor en el mercado y mayor nivel de protección contra recortes salariales o despidos.
Todos se benefician de las relaciones de confianza. La sociedad, los accionistas y los clientes.
Tu organización, tus colaboradores y tú mismo. Así que, ¿cómo puedes unirte al grupo? ¿Cómo puedes convertirte en un excelente líder, con altos niveles de confianza?
ENCONTRANDO LAS REGLAS DE LA CONFIANZA
Trabajé durante más de quince años con líderes y ejecutivos de alto rango en una gran variedad de organizaciones alrededor del mundo, enseñando las perspectivas e ideas únicas de Great Place to Work para ayudarles a crear sus grandes lugares para trabajar. Me intrigaba la razón por la que, incluso en los mejores lugares para trabajar, había sectores con una inmensa infelicidad: equipos para los que la vida dentro del lugar para trabajar era muy diferente a la de sus colegas en otros áreas de la organización. Me di cuenta que los programas dirigidos por la Alta Dirección o por el área de Recursos Humanos con la intención de mejorar la cultura del lugar para trabajar no eran suficientes si el líder carecía de las habilidades necesarias. En resumen, si tienes a un