local el análisis del trabajo.
Agradecemos el apoyo recibido de la OPS/OMS, a través de sus representantes en la República Argentina, por otorgarnos la oportunidad de representar a nuestro país en el Programa de Líderes en Salud Internacional, lo que nos ha llenado de satisfacciones personales y profesionales y se configura como un desafío en la contribución a la realización del derecho humano a la salud en nuestro país.
Finalmente, agradecemos a la Universidad Católica de Santa Fe y a su editorial por permitirnos divulgar este trabajo y por comprender la relevancia y transcendencia de la problemática del sobrepeso y obesidad infantil.
La obesidad infantil desde un nuevo enfoque
El hecho de reconocer que Latinoamérica es la región más obesa del mundo y que la obesidad está afectando a la población más pobre y vulnerable nos motivó a publicar los resultados de nuestra investigación.1 La República Argentina ocupa el segundo lugar en prevalencia de obesidad en niños y niñas menores de cinco años en la región de América Latina (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 2017), lo que constituye un importante problema de salud pública. El incremento de la obesidad infantil es uno de los temas principales en la actual agenda sanitaria de la Argentina y un debate que ha buscado espacio de análisis intersectorial, ya que involucra a diferentes ministerios, a organismos internacionales de salud, a la academia, a organismos parlamentarios ya asociaciones civiles, entre otros actores.
Tomando como premisa que los abordajes tradicionales están dominados por miradas biologicistas y que reducen la problemática del sobrepeso y la obesidad infantil al plano de las conductas individuales, nuestro principal aporte al debate instalado se centra en la afirmación de que existen fuerzas internacionales —modelos de desarrollo, comercio, política exterior y ciencia y tecnología— que condicionan los entornos alimentarios tanto a nivel nacional como local, de tal manera que pueden promover u obstaculizar un modo de vivir saludable. Esta perspectiva es una contribución fundamental, ya que permite incluir en el análisis los condicionantes contextuales que afectan a los grupos poblacionales pero que estos últimos no pueden modificar.
En este estudio nos propusimos analizar, en particular, la incidencia de las principales fuerzas internacionales de la salud en relación con la problemática del sobrepeso y la obesidad infantil en niños y niñas menores de cinco años, desde la perspectiva local, nacional e internacional. Para ello, formulamos tres preguntas generadoras que estructuraron el abordaje metodológico:
1. ¿Cómo influye la combinación del comercio, los modelos de desarrollo y la política exterior en el aumento del sobrepeso y la obesidad infantil?
2. ¿Cómo se manifiestan las tensiones/conflictos/alianzas existentes entre los actores principales involucrados en esta problemática? ¿Facilitan u obstaculizan la promoción de la alimentación saludable?
3. ¿Qué elementos del marco conceptual de la salud internacional pueden incorporarse en el diseño de estrategias locales, nacionales y regionales para promover la alimentación saludable en la población infantil?
Entre las principales contribuciones de este trabajo, desde la perspectiva de la salud internacional, se mencionan las siguientes: (a) la obesidad es un problema grave de salud pública que trasciende el ámbito individual y debe ser abordado desde políticas públicas integrales y transversales, que contengan un fuerte componente regulatorio y que contribuyan a modificar el entorno obesogénico a escala regional; (b) a nivel nacional, la Argentina se encuentra rezagada en relación con la implementación de políticas destinadas a prevenir este problema; c) es necesario trascender el abordaje de la obesidad como un problema médico para comprenderlo como la expresión de un modelo de desarrollo, de sistema económico, de política exterior y de ciencia y tecnología que lo determinan y condicionan; d) la evidencia científica y la experiencia internacional demuestran la efectividad de regular el etiquetado frontal de advertencia, la publicidad orientada a niños y niñas, el entorno alimentario y las políticas fiscales, lo que indica que es fundamental lograr acuerdos regionales; y e) es indispensable abordar seriamente los conflictos de intereses para garantizar la implementación de políticas públicas basadas en evidencia científica disponible y confiable, sin interferencias de la industria de alimentos.
Ahora bien, ¿cuáles son los factores determinantes de esta epidemia creciente? Los entornos sociales obesogénicos condicionan notoriamente las decisiones individuales, que se ven afectadas por la falta de regulación de los productos industrializados. Además, el sistema alimentario es el resultado de la expresión de factores nacionales modelados, a su vez, por intereses transnacionales, en donde el mercado tiene primacía y poder para proteger sus intereses.
El problema del sobrepeso y la obesidad infantil se halla estrechamente vinculado a un mercado de productos alimentarios globalizado. En ese marco, la cooperación internacional en salud en materia de regulación de etiquetado frontal, de publicidad, de políticas fiscales y de protección de entornos escolares se constituye en el factor más relevante para contribuir a la resolución de este problema.
Frente a la escalada de las corporaciones alimentarias transnacionales que ha contribuido a la modificación del patrón alimentario registrado a partir de la última década del siglo xx y dado el alto poder de interferencia de la industria de ultraprocesados, es de vital importancia contar con el apoyo de múltiples sectores y de los actores en juego para hacer viables las iniciativas mencionadas en el párrafo anterior. Por ese motivo, además del rol fundamental de la sociedad civil, es clave la puesta en marcha de la cooperación internacional para la implementación de políticas fiscales para la alimentación y la publicidad que desalienten el consumo de ciertos alimentos y promuevan el consumo de otros.
En esta obra, presentamos los resultados de una investigación cualitativa descriptiva, con estudio instrumental de caso basado en la revisión documental y en entrevistas en profundidad a actores claves seleccionados por su perfil: tres autoridades sanitarias nacionales de la Secretaría de Gobierno de Salud y de la Secretaría de Agroindustria, una autoridad sanitaria provincial, dos autoridades sanitarias locales, tres expertos en la temática, pertenecientes a organismos internacionales de salud, y una experta en la temática, de la sociedad civil. También se consideró el análisis de un espacio municipal, a través de dos representantes de un gobierno local acreditado como «responsable en salud» por el Ministerio de Salud de la Nación, según los siguientes criterios: implementación de estrategias de promoción de la alimentación saludable y trayectoria en el marco del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables.
Como variables de estudio, se analizaron las fuerzas internacionales de la salud: comercio, modelos de desarrollo y política exterior. Como instrumento de recolección de datos, utilizamos una guía de preguntas para aplicar la técnica de entrevista. Asimismo, llevamos a cabo un análisis temático a partir de los conceptos y enunciados de los actores claves en función de los determinantes internacionales de la salud.
Del trabajo realizado se desprende que las fuerzas internacionales de salud inciden en la problemática del sobrepeso y la obesidad infantil, a través de una dinámica de relaciones de poder que presenta tensiones/conflictos y se expresan a nivel sociopolítico, sanitario, económico y ambiental.
El Ministerio de Salud de Argentina ratificó en el año 2020 su compromiso de avanzar en políticas de prevención y control de la obesidad y el sobrepeso, en un contexto en el cual el Honorable Senado de la Nación Argentina aprobó un proyecto de ley para incorporar el etiquetado frontal de alimentos con un sistema de advertencias. Esta regulación representa un avance sustantivo y progresivo en materia de legislación alimentaria a nivel regional, teniendo en cuenta la puesta en marcha del etiquetado frontal de productos alimenticios en países de la Región de Latinoamérica.
1 El estudio que se presenta a continuación es el resultado de nuestra experiencia como participantes del Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde (PLSI) que lleva adelante cada año la OPS/OMS y con el que, en el año 2018, tuvimos la oportunidad de representar a la Argentina en su edición n.° 11.