pero entraban después en confianza gracias a pequeños regalos, hasta llegar poco a poco a suministrar mano de obra a los loberos. A cambio del trabajo, recibían alimentación, como papas, cebollas y café de higo. Y a cambio de sus capas de pieles, de nutria y de coipo, recibían ponchos y frazadas de lana, cambio que evidentemente no los favorecía.
Codicia, violencia y muerte
Muchas veces los kawéskar robaban todo lo que excitaba su codicia en los campamentos chilotes, como chalupas, velas y fusiles. Cuando eran sorprendidos, se producía una riña salvaje que terminaba con una masacre, en la que no se distinguían inocentes de culpables. Así fueron exterminadas familias enteras, incluyendo niños de meses. Por otra parte, los loberos raptaban mujeres kawéskar y también muchachos para hacerlos marineros. Y cuando eran ellos los descubiertos, nuevamente se producían las violencias. Pero así y todo, un número considerable de kawéskar fueron llevados a Chiloé, Puerto Montt y Punta Arenas.
Este contacto con los loberos introdujo entre los kawéskar el alcohol y difundió las enfermedades que más tarde los exterminarían casi por completo.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.