José Antonio Loarte González

El tesoro de los Padres


Скачать книгу

misericordia

       San Gregorio Magno

       Los santos ángeles

       En la Resurrección del Señor

       Los bienes de la enfermedad

       San Isidoro de Sevilla

       Cómo leer la palabra de Dios

       Las obras de misericordia

       San Ildefonso de Toledo

       Honrar a María

       ÚLTIMOS PADRES DE ORIENTE (SIGLOS V-VIII)

       Teodoto de Ancira

       Lección de Navidad

       Juan Mandakuni

       Cómo acercarse al Santísimo Sacramento

       «Himno Akathistos»

       María en el Evangelio

       Santiago de Sarug

       Sede de todas las gracias

       San Romano el Cantor

       Las bodas de Caná

       Madre dolorosa

       San Sofronio de Jerusalén

       Ave María

       San Juan Clímaco

       El diálogo con Dios

       San Máximo el Confesor

       El consuelo de la Iglesia

       San Anastasio Sinaíta

       Para comulgar dignamente

       San Andrés de Creta

       Madre inmaculada

       San Germán de Constantinopla

       Madre de la gracia

       San Juan Damasceno

       El jardín de la Sagrada Escritura

       La fuerza de la Cruz

       El coro de los ángeles

       Madre de la gloria

       APÉNDICES

       Guía para la lectura

       Cronología

       Autores y obras citados

       Índice temático

       AUTOR

      UNAS PALABRAS AL LECTOR

      El objetivo de estas páginas es poner al alcance de los lectores algunas de las piedras preciosas que se encuentran como engastadas en los escritos de los Santos Padres.

      Estamos en unos tiempos caracterizados por el redescubrimiento de este gran tesoro de la Iglesia, al que se acude cada vez con más frecuencia para ilustrar aspectos de la doctrina y la espiritualidad cristianas. Sin embargo, en la mayor parte de las ocasiones, esa vuelta a los Padres no rebasa los límites de pequeños cenáculos, por la sencilla razón de que adentrarse en sus escritos no es tarea fácil. Está, en primer lugar, el obstáculo de la lengua (latín y griego, por no citar otras lenguas antiguas), que sólo en los últimos decenios ha empezado a resolverse, mediante la edición de algunas obras en idioma vernáculo; y, más allá de la lengua, la lógica dificultad de establecer contacto con escritores que vivieron hace más de mil años. Por eso, el acceso directo de los Padres sigue siendo un imposible para el gran público.

      Este libro trata de ayudar a saltar ese abismo, pues ofrece textos elegidos con el criterio de que resulten útiles al hombre de hoy, por su temática, su análisis de la situación o las luces que aportan a los problemas de siempre. Durante años, en el curso de una lectura patrística constante, he ido reuniendo los que me parecían más interesantes desde este punto de vista.

      No se trata, queda claro, de una antología. Faltan aquí, en efecto, textos que serían esenciales en una historia del dogma porque han ejercitado una enorme influencia en el pensamiento teológico de la Iglesia, pero que resultarían poco «digeribles» para el hombre y la mujer de hoy, quizá por hallarse excesivamente ligados a las circunstancias históricas concretas que les dieron origen. Por eso, más que de una antología, yo hablaría de una selección llevada a cabo con el objetivo de ofrecer al cristiano corriente, no especialista, materia de reflexión y de estímulo en su vida cristiana ordinaria.

      Qué son los Padres de la Iglesia

      Por qué conocer a los Padres

      La doctrina predicada por Jesucristo, Palabra de Dios dirigida a los hombres, fue consignada por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo y entregada a la Iglesia. La Sagrada Escritura es, por eso, un Libro de la Iglesia: sólo en la Iglesia, a la luz de una Tradición que se remonta al mismo Cristo, puede ser adecuadamente entendida y transmitida a las generaciones posteriores. Las ciencias positivas de