Julio Vílchez Beltrán

Aplicaciones informáticas de hojas de cálculo. ADGD0208


Скачать книгу

      5.1. Barra de título

      La barra de título está localizada en la parte superior de la ventana. En ella podrás ver siempre el nombre del programa (en este caso Microsoft Excel) y el nombre del archivo abierto, por defecto será Libro 1, este será temporal hasta que guardes y asignes un nombre al documento.

image

      Opciones disponibles en la barra de título de Microsoft Excel

      Además de visualizar el nombre del documento activo, esta contiene otros componentes importantes que deberás conocer:

Barra de herramientas de acceso rápido
image
Ubicada en la parte superior izquierda de la barra de título, en ella se muestran las opciones que más usarás durante la utilización del programa, además podrás modificar desde el botón Personalizar barra de herramientas de acceso rápido que se encuentra a la derecha de la barra.
Botón Minimizar
image
Haciendo clic sobre este botón consigues que la ventana del programa se oculte en la barra de Tareas (situada en la parte inferior de la pantalla del ordenador, y la cual contiene el botón Iniciar, una serie de botones con las aplicaciones que estén abiertas y otros componentes).
Cambiar la presentación de la cinta de opciones
image
Esta opción nos permite ocultar y restaurar la cinta de opciones en la ventana del documento.
Botón Cerrar
image
La utilidad de este botón es la de cerrar Excel.

      5.2. Cinta de opciones

      La cinta de opciones aparece debajo de la barra de título, y muestra las opciones principales del programa. Esta cinta está integrada por fichas para acceder de forma rápida a los grupos de opciones que, a su vez, te permitirán acceder a las tareas más comunes, que con toda seguridad utilizarás durante la creación de las hojas de cálculo.

image

      Cinta de opciones de Excel

      Los grupos de opciones están formados por una serie de botones que te permiten realizar rápidamente las tareas más usuales. Cada botón tiene una tarea asociada. Dichas tareas se pondrán en funcionamiento al pulsar sobre el botón correspondiente, por ejemplo insertar una fila a la hoja de cálculo, basta con hacer clic sobre el botón Insertar, del grupo de opciones Celdas.

      image SABÍAS QUE...

      Si colocas el puntero del ratón sobre un botón y lo mantienes durante un breve tiempo, aparecerá un mensaje que indica la funcionalidad del mismo. De este modo, conseguirás una pequeña ayuda de lo que hace cada uno de los botones.

image

      Pequeña aclaración de la funcionalidad del botón

      Como su propio nombre indica, la ficha Inicio reúne una colección de grupos de comandos cuyas acciones son diversas, pero de uso frecuente. Entre estas puedes encontrar el Portapapeles, las opciones de Fuentes y Alineación, los diferentes estilos y las opciones de modificación, entre otras.

      Para acceder a otras funciones, tan solo deberás cambiar la ficha activa pulsando sobre el nombre de la misma.

      Podrás acceder al cuadro de diálogo de las opciones deseadas si bajo un grupo aparece el icono, al pulsar sobre este, aparecerá la ventana o cuadro de diálogo asociado al grupo seleccionado.

      

NOTA

      Cuando una opción o botón aparece sin resaltar significa que está inhabilitada y, por tanto, no podrás seleccionarla en ese momento.

      Otra forma de acceder a las opciones de Excel es a través del teclado, bastará con pulsar la tecla [Alt] y a continuación, la letra o número que te interese entre los que aparecen resaltados en pantalla.

      Estas letras o números sobre un cuadradito blanco se denominan Identificadores de sugerencias de teclas. Las letras aparecerán para las fichas de la cinta de opciones y los números aparecerán para la barra de herramientas de acceso rápido. La ficha Inicio tiene la letra O resaltada. De este modo, pulsando la tecla O abrirás dicha ficha. Una vez abierta dicha ficha, podrás continuar seleccionando las opciones mediante las letras que vayan apareciendo resaltadas.

image

      Identificadores de sugerencias de teclas

      También puedes utilizar combinaciones de teclas para acceder directamente a las operaciones más utilizadas. Suele ser siempre la tecla [Ctrl] junto con otra tecla. Por ejemplo, para ordenar imprimir se utiliza la combinación [Ctrl + P], y para copiar se usa [Ctrl + C]. No obstante, puedes consultar dichas combinaciones en la ayuda de Excel.

      Por último, debes conocer los estados de las opciones seleccionables que aparecen al pulsar con el botón derecho del ratón sobre el área de trabajo o cualquier otro elemento (barra de herramientas, barra de título, etc.), los denominados menú contextual o menú emergente. Estos contienen los comandos más comunes utilizados sobre el elemento al que están asociados, conoce su significado:

      1 Marca de verificación: aparecen dentro de un recuadro donde se agrupan varias opciones y señala la que está seleccionada. Se podrá seleccionar más de una opción al mismo tiempo.

image

      1 Puntos suspensivos: cuando en un menú se incluye un comando que va acompañado de tres puntos suspensivos significa que al seleccionar esa opción se abrirá un cuadro de diálogo. Para que el programa continúe trabajando, será necesario primero escoger alguna opción a través de ese cuadro.

image

      1 Triángulos: este símbolo aparece al lado de algunos comandos de menú e indica que la opción dispone de un submenú con varias entradas más. No es necesario hacer clic para que se despliegue el submenú, bastará con que se sitúe el puntero del ratón sobre la opción con el triángulo y se abrirá automáticamente.

image

      5.3. Cuadro de nombre y barra de fórmulas

      El nombre de la celda que se encuentra seleccionada, se identificará en el Cuadro de nombres. En esta lista solamente se identificará la celda seleccionada, entendiendo por celda seleccionada