Aplicaciones informáticas para presentaciones: gráficas de información. ADGD0208
en relación con esto, una evaluación de este tipo debe buscar aportar al perfeccionamiento del modelo de intervención empleado y a identificar lecciones aprendidas. Las fuentes financieras suelen requerir la realización de este tipo de evaluación para ejecutar los desembolsos periódicos.
5 Evaluación de resultados o de fin de proyecto: se realiza cuando culmina el proyecto. Se basa en indagar el nivel de cumplimiento de los objetivos (propósito y resultados en caso de marco lógico). Asimismo, busca demostrar que los cambios producidos son consecuencia de las actividades del proyecto (exclusivamente o en interacción con otras fuentes); para esto suele recurrir a un diseño experimental. No solo indaga por cambios positivos, también analiza efectos negativos e inesperados.
6 Evaluación de impacto: es la que indaga en los cambios permanentes y las mejoras de la calidad de vida, producidos por el proyecto, es decir, se enfoca a conocer la sostenibilidad de los cambios alcanzados y los efectos imprevistos (positivos o negativos). En caso de diseño con marco lógico, se enfoca en la evaluación del fin de la jerarquía de objetivos. Esta evaluación necesariamente debe ser realizada después de un tiempo de culminado el proyecto, y no inmediatamente este concluya. El tiempo recomendado para efectuar la evaluación de impacto es de cinco años.
Cabe considerar que las evaluaciones de resultado y de proceso son consideradas como evaluaciones formativas, debido a que se producen mientras se da la preparación y/o ejecución del proyecto, y sus conclusiones sirven para optimizar la ejecución del mismo; en tanto que las evaluaciones de resultados y de impacto vienen a ser evaluaciones sumativas.
NOTA
Las evaluaciones de resultados y de impacto requieren asumir un diseño específico de investigación.
4.1. Criterios utilizados para evaluar proyectos
La evaluación de proyectos, en sus distintos tipos, contempla una serie de criterios base que permiten establecer sus conclusiones. En función del campo, empresa u organización que se trate, se emplearán una serie de criterios u otros que guarden relación con los objetivos estratégicos que se persigan.
No existen criterios únicos, por lo general los criterios surgen en función de la naturaleza de cada proyecto, pero existe cierto consenso en la necesidad de analizar la pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de los proyectos.
Toda evaluación cumple algunos requisitos metodológicos para garantizar que la información que se genera puede ser usada en la toma de decisiones. Así, se espera que todo proceso de evaluación sea:
1 Objetivo: deben medirse y analizarse los hechos, definidos tal y como se presentan.
2 Imparcial: la generación de conclusiones del proceso de evaluación debe ser neutral, transparente e imparcial. Quienes realizan la evaluación no deben tener intereses personales o conflictos con la unidad ejecutora del proyecto.
3 Válido: debe medirse lo que se ha planificado medir, respetando las definiciones establecidas. En caso de que el objeto de análisis sea demasiado complejo para una medición objetiva, debe realizarse una aproximación cualitativa inicial.
4 Confiable: las mediciones y observaciones deben ser registradas adecuadamente, preferentemente recurriendo a verificaciones in situ.
5 Creíble: todas las partes involucradas en el proyecto deben tener confianza en la idoneidad e imparcialidad de los responsables de la evaluación, quienes, a su vez, deben mantener una política de transparencia y rigor profesional.
6 Oportuno: debe realizarse en el momento adecuado, evitando los efectos negativos que produce el paso del tiempo.
7 Útil: debe ser útil y elaborarse en un lenguaje conciso y directo, entendible para todos los que accedan a la información elaborada. Los resultados de una evaluación no deben dirigirse solo a quienes tienen altos conocimientos técnicos, sino que debe servir para que cualquier involucrado pueda tomar conocimiento de la situación del proyecto.
8 Participativo: se debe incluir a todos los involucrados en el proyecto, buscando reflejar sus experiencias, necesidades, intereses y percepciones.
9 Retroalimentador: un proceso de evaluación debe garantizar la diseminación de los hallazgos y su asimilación por parte de los involucrados en el proyecto (desde las altas esferas hasta los beneficiarios), para así fomentar el aprendizaje organizacional.
10 Costo/eficaz: la evaluación debe establecer una relación positiva entre su costo (económico, de tiempo y recursos) y su contribución en valor agregado para la experiencia de los involucrados en el proyecto.
ACTIVIDAD 3
De las siguientes opciones que se presentan, selecciona aquellas que se corresponden con las posibilidades que ofrece evaluar los resultados de una presentación.
a. Mejorar la eficacia de los proyectos en relación con sus fines.
b. Promover mayor eficiencia en la asignación de recursos.
c. Optimizar la gestión de la presentación y futuros.
d. Identificar inexactitudes de la presentación.
e. Proponer soluciones a los problemas que se presenten.
Imagina que tienes que preparar para tu empresa BLASOPTICAL una presentación para dar a conocer unas nuevas lentes de contacto que han llegado a la franquicia. Ante la elaboración de la misma te planteas elegir entre varios diseños, atendiendo al formato más adecuado para tal.
Esta diapositiva será presentada a los contactólogos de la franquicia, según el diseño elegido para su presentación, ¿qué medio crees más adecuado?
Identifica los posibles errores cometidos en el diseño de esta, y propón posibles soluciones para mejorarla.
5. Organización y archivo de las presentaciones
HILO CONDUCTOR
Julio explicará a sus alumnos la importancia de tener organizada y archivada la información de las presentaciones, para ello la empresa deberá establecer los aspectos para conseguir una correcta organización, así como las consideraciones de confidencialidad de la misma.
La organización de las presentaciones vendrá determinada por los estándares y necesidades de la empresa. Para cada proyecto de presentación, debes tener en cuenta aspectos a reflejar como:
Código y descripción del proyecto.
Resultados a obtener.
Responsable o coordinador.
Esfuerzo necesario.
Marco temporal (fecha de comienzo y finalización).
Costes asociados.
Requerimientos específicos.
5.1. Confidencialidad de la información
Al hablar de seguridad, siempre se habla de sus tres dimensiones clásicas: confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, algunos controles van más