Luis Darío Salamone

Topología del amor


Скачать книгу

exactamente eso.

      Atemos las dos muñecas de alguien con una cuerda. Y hagamos lo propio con otra cuerda en las dos muñecas de otra persona. Pero cruzando las sogas para que queden enlazados como nos muestra la siguiente figura.

      PAREJA ENCADENADA

      Pueden probar con su pareja si les resulta posible separarse, sin romper la cuerda y sin sacarse las ataduras de las muñecas. Quizás no logren hacerlo, pero se van a divertir.

      Aunque les anticipo que para mí esta es la demostración topológica de la inexistencia de la relación sexual. Esa inexistencia que suple el amor.

      Van a poder comprobar la ilusión de estar atados al otro, creyendo que es para siempre. Pero eso de estar soldados, como le pasó al primitivo andrógino, tiene su límite. Por supuesto eso no implica que de vez en cuando podamos juntarnos para divertirnos un poco.

      La pareja que parecía prisionera del amor, con algunos movimientos puede separarse, respetando las propiedades topológicas que traducimos en no soltar, no desatarse o no sacarse la soga de las muñecas. En la topología, como en el amor, las apariencias engañan.

      1- Lacan, J., El Seminario, Libro 1, Los escritos técnicos de Freud, Paidós, Barcelona, 1986, p. 125.

      2- Lacan, J., “El mito individual del neurótico”, en Intervenciones y textos 1, Manantial, Buenos Aires, 1985.

      3- Cortázar, J., Rayuela, Capítulo 93, Edición Conmemorativa, Real Academia Española, Alfaguara, Barcelona, 1019, p. 533.

      4- Conde de Lautreamont, Los cantos de Maldoror, Labor, Barcelona, 1974, p. 90.

      5- Charraud, N., Lacan y las matemáticas, Atuel-Anáfora, Buenos Aires, 1997, p. 5.

      6- Nunca había tenido oportunidad de verificar esa referencia. María Eva Leserre, que asistió al curso “Topología del amor”, me comentó que el informe se llama “El niño ante el espacio: iniciación a la topología intuitiva”, de Jean y Simone Sauvy. En el libro de Aníbal Leserre A cada uno (Grama ediciones, Buenos Aires, 2019) hay un capítulo que nos sirve para pensar ese primer acercamiento topológico.

      7- Kasner, Edward & Newman, James, Matemáticas e imaginación, Hyspamérica, Buenos Aires, 1985.

      8- Maurice Fréchet y Ky Fan, Introducción a la topología combinatoria, Eudeba, Buenos Aires, 1959.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4RdNRXhpZgAATU0AKgAAAAgABwESAAMAAAABAAEAAAEaAAUAAAABAAAAYgEbAAUAAAABAAAA agEoAAMAAAABAAIAAAExAAIAAAAhAAAAcgEyAAIAAAAUAAAAk4dpAAQAAAABAAAAqAAAANQALcbA AAAnEAAtxsAAACcQQWRvYmUgUGhvdG9zaG9wIDIxLjAgKE1hY2ludG9zaCkAMjAyMTowNDoxMiAx MTo0MToxMwAAAAOgAQADAAAAAQABAACgAgAEAAAAAQAAB8CgAwAEAAAAAQAAC7gAAAAAAAAABgED AAMAAAABAAYAAAEaAAUAAAABAAABIgEbAAUAAAABAAABKgEoAAMAAAABAAIAAAIBAAQAAAABAAAB MgICAAQAAAABAAAWEwAAAAAAAABIAAAAAQAAAEgAAAAB/9j/7QAMQWRvYmVfQ00AAf/uAA5BZG9i ZQBkgAAAAAH/2wCEAAwICAgJCAwJCQwRCwoLERUPDAwPFRgTExUTExgRDAwMDAwMEQwMDAwMDAwM DAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwBDQsLDQ4NEA4OEBQODg4UFA4ODg4UEQwMDAwMEREMDAwMDAwR DAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDP/AABEIAKAAagMBIgACEQEDEQH/3QAEAAf/xAE/ AAABBQEBAQEBAQAAAAAAAAADAAECBAUGBwgJCgsBAAEFAQEBAQEBAAAAAAAAAAEAAgMEBQYHCAkK CxAAAQQBAwIEAgUHBggFAwwzAQACEQMEIRIxBUFRYRMicYEyBhSRobFCIyQVUsFiMzRygtFDByWS U/Dh8WNzNRaisoMmRJNUZEXCo3Q2F9JV4mXys4TD03Xj80YnlKSFtJXE1OT0pbXF1eX1VmZ2hpam tsbW5vY3R1dnd4eXp7fH1+f3EQACAgECBAQDBAUGBwcGBTUBAAIRAyExEgRBUWFxIhMFMoGRFKGx QiPBUtHwMyRi4XKCkkNTFWNzNPElBhaisoMHJjXC0kSTVKMXZEVVNnRl4vKzhMPTdePzRpSkhbSV xNTk9KW1xdXl9VZmdoaWprbG1ub2JzdHV2d3h5ent8f/2gAMAwEAAhEDEQA/APVUlC31PTf6W31d p2b527o9u/b7tu5Zbcrrrsy3DaM