Juan Carlos Indart

El padre en cuestión


Скачать книгу

ction> El padre en cuestión

       El padre en cuestión

      Juan Carlos Indart

      Índice de contenido

       Portadilla

       Legales

       Agradecimiento. Luz Casenave

       A modo de prólogo.Mariel Robledo

       Una voz singular. Jorge R. Rodríguez

       Seminario

       El estrago en la relación madre-hija y en la relación con un hombre

       Superyó e Ideal del yo

       El complejo de Edipo. Del mito a la estructura

       La decadencia de la función paterna

       Vigencia del psicoanálisis en el 2000

       El signo de una degeneración catastrófica

Indart, Juan CarlosEl padre en cuestión / Juan Carlos Indart. - 1a ed. - Olivos : Grama Ediciones, 2021.Archivo Digital: descargaISBN 978-987-8372-68-61. Psicoanálisis. I. Título.CDD 150.195

      © Grama ediciones, 2021

      Manuel Ugarte 2548 4° B (1428) CABA

      Tel.: 4781-5034 • [email protected]

      http://www.gramaediciones.com.ar

      © IOM2 San Luis, 2021

      Digitalización: Proyecto451

      Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del “Copyright”, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático.

      Inscripción ley 11.723 en trámite

      ISBN edición digital (ePub): 978-987-8372-68-6

      Editar un libro siempre tiene una causa. Es motivado por algo intenso. En este caso, este libro fue creado con la intención de construir un testimonio del trabajo psicoanalítico realizado por Juan Carlos Indart.

      En nuestra biblioteca, en los orígenes de nuestros trabajos tendientes a pasar de un grupo de estudios freudo-lacanianos a conformar la primera institución psicoanalítica de San Luis, contamos con la presencia de Indart quien nos brindó generosamente con su clara palabra, un fuerte apoyo y esclareció, alimentó y fortaleció nuestro deseo por la causa analítica y por la formación de psicoanalistas.

      A mi tarea de pionera del pensamiento lacaniano en San Luis, él aportó su ayuda con su especial manejo de la transmisión, su experiencia en la enseñanza y su abierto afán.

      Todas sus conferencias, charlas coloquiales y contactos casuales, produjeron su efecto en cada uno de nosotros, dando ejemplo de un modelo de trabajo y de un estilo personal.

      Creemos que este libro, con sus conferencias, puede provocar en los lectores efectos de transmisión de conocimientos.

      Juan Carlos es un maestro.

      La espontaneidad en su decir, la claridad de sus conceptos, la muestra de la singularidad de la práctica analítica, podrán ser apreciados en la lectura de este libro.

      Lo que nosotros no podemos mostrar es su amena manera de discurrir lo serio, matizado con comentarios, ejemplos clínicos, citas y hasta chistes que cautivaban la atención del auditorio.

      Al trabajo que él realiza, podemos aplicarle esta reflexión:

      Para evitar quedar fijados en los marcos a los que el psicoanálisis pueda quedar confinado, debemos inscribir nuestra tarea en la cultura vigente y los problemas sociales de la actualidad.

      Auguro un exitoso recorrido a este libro, junto a un gran agradecimiento y cariño hacia Juan Carlos Indart.

      *- Luz Casenave es Analista Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL), y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

      A veces 20 años puede ser una eternidad, a veces puede ser solo un soplo en el tiempo. No lo sabemos… lo único que sabemos es que las conferencias junto a los seminarios que Juan Carlos Indart dictó en la ciudad de San Luis tuvieron efectos. Efectos de formación en cada uno de nosotros, los que entonces participamos, efectos de reformulación de nuestras políticas en la ciudad, efectos subjetivos…

      Hoy, después de 20 años, decidimos reeditar sus conferencias, las cuales tienen una asombrosa actualidad, llevándonos a pensar la época y la clínica de hoy.

      El “Padre en cuestión”; también podría ser el padre y el deseo, el padre y el amor, el padre y la civilización, el padre y el psicoanálisis. Sin embargo, el “Padre en cuestión” es el título que encontramos para seguir el hilo que Indart nos propone.

      El libro contiene cinco conferencias y un seminario dictados entre abril de 1999 y mayo del 2001. Esas actividades fueron organizadas por la Biblioteca de Psicoanálisis de San Luis Eugenia Sokolnicka, institución presidida en aquel entonces por Luz Casenave. La Biblioteca fue fundada el 12 de diciembre de 1992 con el objetivo de instituir un lugar para el estudio y difusión del psicoanálisis, un lugar para la formación de los analistas. La visita de Juan Carlos Indart posibilitó también la creación del primer espacio del Instituto Oscar Masotta (IOM), siendo él nuestro primer interlocutor.

      En la primera de sus conferencias Indart desarrolla dos citas en las que Lacan a lo largo de su enseñanza plantea la cuestión del estrago, en la relación de la mujer con su madre y en la relación de la mujer con un hombre. El estrago es definido como un rapto, o una devastación que no tiene límites. Cuando se trata de un hombre, no hay palabras que logren detener ese estado amoroso que la transporta, que la devasta; cuando se trata de la madre, en la relación estragante aparece un pacto mutuo de rechazo y hostilidad al deseo masculino. Estas relaciones se caracterizan por una ausencia de límites a un goce, a un sufrimiento muy especial, más allá de la posición subjetiva de cada uno. Situaciones que plantean verdaderas encrucijadas en los análisis. El padre, ausente allí, es el que posibilitaría un límite a ese goce y al amor, en la medida en que ella quedaría ubicada en referencia a ese significante.

      En su segunda conferencia aborda el tema del superyó y el ideal del yo a partir de los distintos desarrollos de Freud y de Lacan, haciendo hincapié en la diferencia entre ellos. Al ideal del yo lo piensa ligado a las identificaciones con el padre, mientras que al superyó lo liga al imperativo de goce, que también proviene del padre.

      Avanzando más en el libro entramos en los desarrollos sobre el complejo de Edipo en Freud y el retorno que hace Lacan con la metáfora paterna y sus tres tiempos de efectuación; y por lo tanto la asunción