Michael Dummett

Orígenes de la filosofía analítica


Скачать книгу

(i) la llamada “tesis isomorfista” (compartida por Frege y otros) y (ii) la idea de que si tuviéramos que desarrollar una teoría del pensamiento independientemente del lenguaje no podríamos prescindir en nuestro trabajo de la psicología.

      Habiendo mostrado cómo la idea de una filosofía del pensamiento se relaciona con la tesis de la prioridad, tenemos que decir algo sobre lo que todo esto tiene que ver con el giro lingüístico.

      4. El giro lingüístico

      De acuerdo con Dummett:

      Lo que distingue a la filosofía analítica, en sus diversas manifestaciones, de otras escuelas es la creencia, en primer lugar, de que una explicación filosófica del pensamiento puede obtenerse a través de una explicación filosófica del lenguaje, y, en segundo lugar, que solo así puede obtenerse una explicación comprensiva. (Dummet, 1993: p. 57 de este volumen).

      Ahora bien, aparte del asombroso parecido que existe entre los dos “axiomas” en la cita anterior y la tesis de la prioridad, parecería que, para Dummett, la característica principal de la filosofía analítica –el giro lingüístico– consiste simplemente en la aceptación de sus dos axiomas y la tesis de la prioridad. Pero si nuestra interpretación de Dummett es correcta, ello no es enteramente justificable. Porque, mientras que el rango de aplicación de la tesis de la prioridad y los axiomas de Dummett se limita a la teoría del pensamiento, si observamos la evidencia provista por la historia de la filosofía, observamos que el análisis lógico del lenguaje es el método adoptado por los filósofos analíticos de otros signos. Ello, por supuesto, implica que necesitamos una definición de “giro lingüístico” que trascienda la tesis de la prioridad (de ahora en adelante, ya no repetiremos “y los axiomas de Dummett”).

      Pues su versión oficial [de Frege] es que no es intrínseco a los pensamientos el ser expresados en el lenguaje, y que no hay contradicción en suponer seres que puedan captarlos en su desnudez, desprovistos de ropaje lingüístico, pero que “es necesario para nosotros los hombres que un pensamiento del cual somos conscientes esté conectado en nuestra conciencia con una u otra oración”.

      Todas estas consideraciones nos conducen a concluir que en Frege parece no haber una “ruta interna” conducida por la tesis de la prioridad, o por los axiomas gemelos de Dummett, hacia el giro lingüístico. Lo que encontramos, más bien, es la exclusión del pensamiento de la mente, una teoría del pensamiento emitida en términos de una teoría de las leyes de la verdad (lógica) y una notación conceptual que nos es presentada como una herramienta útil para el filósofo, para ser usada contra los poderes hechizantes del lenguaje ordinario sobre el espíritu humano.

      En esta coyuntura de nuestra discusión crítica de la elucidación de Dummett sobre algunos de los principios centrales de la filosofía analítica, podemos concluir:

      (α) la tesis de la prioridad es uno de los dogmas de la filosofía analítica;

      (β) las contribuciones de Evans presentes en Variedades de la referencia son incompatibles con la tesis de la prioridad, porque, como aclara Dummett, Evans, en su libro, defiende la idea “[de q]ue el lenguaje solo puede ser explicado en términos de nociones dadas anteriormente de distintos tipos de pensamientos, considerados independientemente de su expresión lingüística” (Dummett, 1993: p. 57 de este volumen);

      (γ) la preocupación de Dummett sobre la separación de Evans de la filosofía analítica está justificada.

      Pero, ahora bien, ¿qué hay sobre el deseo de Dummett de encontrar el punto de divergencia entre la fenomenología husserliana y la filosofía analítica?

      5. Frege y Husserl

      Desde que Frege y Husserl compartieron la idea de que “los pensamientos [son] removidos del mundo interno de la experiencia mental” (Dummett, 1993: p. 81 de este volumen), es legítimo preguntar qué pudo haber impedido que Husserl aceptara la relativizada tesis de la prioridad, dando, de este modo, un paso decisivo hacia la dirección del giro lingüístico. De acuerdo con Dummett, una respuesta a esa pregunta puede estar próxima, si estamos preparados para participar en una comparación crítica de la noción husserliana de noema con el concepto fregeano de sentido.