▶ Rompimiento con la pareja.
▶ No acompañarme de personas que me ayuden a superarme.
La base para tomar o “crear” oportunidades, afrontar las amenazas y disminuir las debilidades son las fortalezas; creemos necesario que adquieras más experiencias, riesgos controlados y abordes situaciones que te hagan mejor persona, aun a pesar del miedo y el juicio negativo de la gente a tu alrededor, pues con las fortalezas puedes convertir las debilidades y amenazas en oportunidades. Por ejemplo, si mi debilidad es el miedo a hablar en público, puedo integrarme a concursos, obras de teatro, etcétera, que, aunque sé que me dan miedo, lograré “saberlo llevar”, minimizarlo, estableciendo una red de amigos y contactos, aprendiendo de las personas.
El emprendedor mexicano que no consiga relacionarse y trabajar en equipo, está condenado a la frustración, el estrés y la decepción continua. Los contactos, el aprendizaje, el crecimiento que nos pueden dar las debilidades y amenazas cuando se tratan, o la adquisición de nuevas habilidades en la persona, incrementando las fortalezas, harán de ti un ser humildemente feliz en todo lo que realices, a pesar de la adversidad.
De esta manera, sugerimos que realices una lista, un plan de acción para tratar cada una las debilidades y amenazas, así como para incrementar tus fortalezas y oportunidades. No te estreses, empieza poco a poco, es muy probable que con una actividad integrada a tu rutina diaria, como hacer ejercicio, tomar un curso, etcétera, vayas abonando para disminuir varias debilidades y amenazas al mismo tiempo.
Define en tu lista mínimo dos actividades y el horario en el que las realizarás; toma en cuenta que si no lo haces, creas en ti mismo una imagen de autoengaño que te confundirá en la vida real cada vez que luches por tus objetivos; si los cumples, lograrás llenarte de autoconfianza y fortalecer tu voluntad para luchar por tus sueños, siendo esto precisamente lo que te convertirá en una persona excepcional y valiosa.
Empezando a generar dinero
El ingrediente más importante es levantarte y hacer algo.
Así de simple. Muchas personas tienen ideas, pero algunas
deciden hacer algo hoy. No mañana. No la siguiente semana.
Sino hoy. El verdadero emprendedor actúa en lugar de soñar.
Nolan Bushnell
La elaboración de los ejercicios propuestos en el anterior tema proporcionan una pauta para empezar a generar dinero, pues a medida que te vayas conociendo más o que desarrolles más fortalezas, éstas se convertirán en oportunidades para iniciar actividades que te den ganancias con base en tus fortalezas; por ejemplo, si te gusta usar mucho la bicicleta y es una fortaleza tuya, esto puede ser la ocasión de ser repartidor en tu colonia. Es importante que si comienzas a generar dinero, tomes muy en cuenta que no es dinero para gastar, es recurso para ahorrar e invertir en proyectos que den más ingresos.
Sabemos que la ganancia no lo es todo, pues de nada sirve obtener el salario de un gerente de miles de pesos al mes, si este dinero se convierte en deuda por medio de un viaje, compras de accesorios o incluso la adquisición de un automóvil o de objetos que se convertirán en deuda por mucho tiempo. Un buen emprendedor no existe sólo para generar dinero, necesita saber administrarse a sí mismo, para que el dinero no sea una falsa ilusión o un espejismo de que es merecedor y debe gastarlo todo.
El buen emprendedor no gasta de manera insensata; minimiza sus gastos, ahorra e invierte en actividades que le generen más ingresos. Lo que nosotros proponemos es la existencia de una cultura sana de administración de tus ingresos y gastos.
Ahora te sugerimos los siguientes ejercicios para minimizar tus gastos, aumentar el ahorro y generar recursos, lo que te permitirá tener una base monetaria para iniciar poco a poco proyectos de emprendimiento o de negocios, los cuales, en temas posteriores, aprenderás a lograr con el mayor impacto y el menor riesgo.
Conociendo mis gastos
En la siguiente tabla escribe lo que desembolsas en promedio cada semana, si existen pagos mensuales no los agregues todavía, incluye gastos con tu pareja; por cierto, que no tengas pareja no significa que no gastes por llamar la atención, recuerda que los fines de semana en la cultura mexicana es cuando se gasta más. Al terminar obtén el total semanal. Aquí te proponemos algunos ejemplos:
Celular | $400.00 |
Salidas con amigos (sin consumir alcohol) | $100.00 |
Salidas con amigos (consumiendo alcohol) | $400.00 |
Otros | $230.00 |
Maquillaje | $70.00 |
Total | $1 200.00 |
Al obtener el total semanal, multiplica por 4 y agrega los gastos que realizas pocas veces al mes.
▶ Total mensual = $4 800.00 + gimnasio ($200.00)
▶ Total mensual = $5 000.00
Ahora multiplica por 12 el total mensual, para obtener el promedio de gastos generales al año, como en el ejemplo.
▶ Total anual = $60 000.00
Si te preguntas de dónde sale tanto dinero, recuerda que en la cultura mexicana mucho se obtiene con base en deuda, por préstamos recurrentes con los amigos, familia y que en ocasiones no se finalizan esos pagos; ese tipo de prácticas en el emprendedor mexicano lo llevará a la quiebra en los primeros dos años de vida de su microempresa. Si suponemos que la empresa es una vaca que da leche, las costumbres de gastar el dinero sin razón o de derroche harían al emprendedor aumentar sus gastos, no prever para los tiempos de baja venta, aumentar sus deudas y con el tiempo quebrará la empresa, se secará la vaca y habrá problemas con todas las personas a las que les pidió dinero prestado.
Por eso, enfatizamos en la administración de los ingresos y en los gastos con conciencia en el emprendedor. Ahora que conoces tus gastos de cada semana, regresa a la actividad y elimina aquellos gastos que no sean necesarios para ti y obtén el total de gastos semanales actualizados. Es sólo tu voluntad y decisión lo que te harán responsable de cumplir con ese objetivo de pagos semanales y mensuales, minimizando gastos.
Ingresos-ahorro
Ahora que tienes un control de tus gastos semanales, es momento de obtener mayor ahorro con base en tus ingresos semanales; realiza una tabla detallando tus ingresos como en el ejemplo:
Aportación de los papás | $100.00 |
Trabajo en el tianguis | $100.00 |
Otro | $50.00 |
Total | $250.00 |
Primero, compara si no estás operando en números rojos a la semana; observa si tus ingresos concuerdan con tus gastos semanales:
▶ Total de gastos semanales = $1 200.00
▶ Total de ingresos semanales = $250.00
Si tus gastos son mayores que tus ingresos, analiza y reduce tus gastos lo más posible. En el momento en que tus ingresos sean mayores a tus gastos, designa una cantidad para ahorrar, regularmente primero se destina lo que se tiene que ahorrar y el resto se asigna para gastar; sí, primero se ahorra, y lo que queda después se puede usar.
▶ Total de ingresos semanales = $250.00
▶ Ahorro semanal = $50.00
Multiplica el ahorro semanal por 4, para obtener el ahorro mensual, como en el ejemplo.
▶ Ahorro mensual = $200.00
▶ Meta a 6 meses = $1 200.00
Designa una meta mensual de ahorro real, alcanzable para ti, aun con situaciones inesperadas y gastos de urgencia. Es importante cumplir con dicha meta para no caer en el autoengaño. Así como en el ejemplo