/p>
De la presente edición
El Líbero
Dirección de Publicaciones
Av. El Bosque Central 77 oficina 4
Las Condes, Santiago, Chile
Teléfono (56-2) 29066113
Inscripción Nº
ISBN edición impresa: 978-956-9981-16-6
ISBN edición digital: 978-956-9981-17-3
Primera edición de 1000 ejemplares, Abril de 2021
Diseño & diagramación: Huemul Estudio / www.huemulestudio.cl
Esta publicación no puede ser reproducida o transmitida, mediante cualquier sistema — electrónico, mecánico, fotocopiado, grabación o de recuperación o de almacenamiento de información — sin la expresa autorización de El Líbero.
Diagramación digital: ebooks Patagonia
www.ebookspatagonia.com [email protected]
Índice
Capítulo 1: Compromisos de Chile en la disminución de Gases de Efecto Invernadero
Capítulo 2: Caracterización de las emisiones de Chile
2.1 Gases de Efecto Invernadero
2.2 Contaminantes de alcance local
Capítulo 3: Rol del gas natural en la reducción de emisiones en el sector eléctrico
3.1 Estado actual de la matriz de generación
3.2 Las ERNC y el crecimiento de la matriz de generación
3.3 El rol del gas natural y las emisiones del sector eléctrico
3.4 Alternativas de mercado y regulatorias
3.5 Simulaciones
3.6 Costo de abatimiento
Capítulo 4: Rol del gas natural en la reducción de emisiones del sector industrial
4.1 Caracterización de las emisiones del sector industrial
4.2 Rol del gas natural y las emisiones del sector minero
4.3 Simulaciones
4.4 El rol del gas natural y las emisiones de calderas y hornos industriales
Capítulo 5: Rol del gas natural en la reducción de emisiones del sector Calefacción
5.1 El rol del sector UTCUTS en el cumplimiento de las metas de emisión
5.2 Rol del gas natural y aspectos regulatorios
5.3 Simulaciones
Capítulo 6: Rol del gas natural en la reducción de emisiones del sector Transporte
6.1 Caracterización de las emisiones del sector Transporte
6.2 Caracterización del transporte terrestre y sus emisiones
6.3 Rol del gas natural y alternativas regulatorias
6.4 Simulación de la flota de RED
6.5 Gas natural y transporte marítimo
Agradecimientos
Los autores agradecen a la Asociación de Gas Natural (AGN), sin cuyo respaldo este libro no habría sido posible. Agradecen en particular al Presidente Ejecutivo de la Asociación, señor Carlos Cortés Simon, por su diligencia organizativa, desde la concepción del estudio inicial hasta su culminación en el formato que el lector tiene en sus manos.
En el transcurso de este estudio, los autores se beneficiaron de múltiples comentarios y sugerencias por parte de diversos ejecutivos de las empresas que forman parte de AGN. A riesgo de omitir referencias a valiosas contribuciones, los autores desean reconocer, en particular, los comentarios que hicieran Sebastián Bernstein, Alfonso Salinas y Gustavo Schettini a una versión preliminar del presente texto. Asimismo, esta investigación se vio enriquecida por los comentarios recibidos en un seminario realizado con el Instituto de Ingenieros, el webinar organizado por la AGN en Santiago y en los seminarios realizados en Concepción (Cámara de la Producción y el Comercio Biobío), en Valparaíso (Asociación de Industriales de Valparaíso) y en Antofagasta (Asociación de Industriales de Antofagasta).
El estudio contiene diversos cálculos, desarrollo de modelos y simulaciones, a los cuales contribuyeron con su prolijo trabajo los economistas Fernando Araya y Matías Rojas, de Quiroz & Asociados.
Finalmente, y como es usual, las opiniones vertidas en este libro son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente las opiniones de las entidades o personas aquí referidas.
Presentación
La ciencia indica que la única forma de contener el cambio climático es alcanzando la carbono neutralidad global antes del 2050. Actualmente, dos tercios de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) corresponden al sector energético, recayendo en este la gran responsabilidad de proponer soluciones al cambio climático y trabajar para que ellas sean realidad lo más pronto posible. Es nuestro compromiso con las futuras generaciones y más allá de cualquier cálculo, es lo correcto de hacer.
Por esta razón, como país hemos desarrollado un plan concreto y ambicioso. Como primer paso, hemos comprometido el retiro de todas las centrales de generación eléctrica a carbón antes del año 2040. Esto es sumamente desafiante en relación a otros países que se han abocado a retirar el carbón de sus matrices eléctricas, pues en el caso chileno, este combustible ha alcanzado casi el 40% de la generación a nivel nacional en los últimos años. Este proceso ya ha comenzado, habiéndose retirado del sistema eléctrico cinco centrales antes del 2021, y se contempla la salida de otras seis unidades antes del 2024, lo cual representará casi un 40% de las centrales a carbón del país.
Adicionalmente,