Mantenimiento correctivo de instalaciones de climatización y ventilación-extracción. IMAR0208
alt="image"/>
Documentos en el caso de comercialización de equipos no herméticamente sellados que contengan gases fluorados
2.2. Manuales y documentación técnica
En la actualidad, el mercado ofrece multitud de equipos y accesorios de distintas marcas, que compiten por hacerse hueco y llamar la atención de usuarios e instaladores, posibles compradores de su producto.
Logotipos de algunas marcas de equipos de climatización
Un verdadero profesional ha de ser capaz de analizar las distintas opciones posibles, eligiendo la más favorable y la que mejor se adapte a las características de una determinada instalación.
Otros aspectos, no del todo técnicos, pero no por ello de menor importancia, a valorar al elegir un aparato son:
1 El rendimiento del equipo o la relación entre el consumo de electricidad y la capacidad de la unidad en vatios (W), que puede representar importantes ahorros en el coste energético.
2 El ruido: la reducción de los niveles sonoros incrementa el confort ambiental.
3 La comodidad y las prestaciones.
4 La facilidad en el manejo de la unidad mediante el mando a distancia y las funciones que incorpore la unidad, como son la programación horaria, la función de parada nocturna, que optimiza el bienestar de acuerdo con las variaciones del metabolismo humano, la selección de la dirección de la persiana de aire para optimizar la distribución del aire en la habitación y también la regulación de la temperatura deseada.
5 Actualmente otra opción muy interesante es que el equipo sea inteligente, o lo que es lo mismo, un equipo conectado, abriendo las puertas a controlarlo mediante la voz, integrarlo en la domótica doméstica para que entre en acción cuando la temperatura de una estancia alcance la consigna o controlarlo a distancia, incluso cuando se esté en casa.
El rendimiento es la relación entre la potencia útil o aprovechable y la que absorbe la máquina.
El rendimiento, expresado en tanto por ciento, indica el porcentaje de energía que se aprovecha, es decir, indica si la máquina es adecuada al trabajo que realiza. Por ejemplo, si para ir al trabajo se utiliza un camión, se tendrá un rendimiento inferior que si se va con un ciclomotor, pues el camión consume más combustible que el ciclomotor para el mismo trayecto.
El rendimiento es un valor entre 0 y 1. Una máquina muy eficiente tiene un rendimiento cercano a 1. Una máquina poco eficiente tiene un rendimiento bajo. Por ejemplo, si el rendimiento de una máquina es 0,95 (R = 0,95), dicha máquina será muy eficiente. Si el rendimiento de una máquina es 0,4 (R = 0,4), dicha máquina será poco eficiente.
El rendimiento se indica a veces en tanto por ciento, como ya se ha comentado, igual que en el ejemplo anterior, pero este valor aparecerá multiplicado por 100. Por ejemplo, si un equipo de aire acondicionado rinde 3.000 W de potencia y consume 3.400 W de energía eléctrica, su rendimiento será de:
En equipos de climatización, la potencia calorífica útil es mayor que la eléctrica suministrada al equipo, ya que a la potencia útil se le suma la energía tomada del exterior. A este rendimiento se le denomina coeficiente de prestaciones COP y su valor suele oscilar entre 2 y 5.
Finalmente, hay que destacar un factor nada técnico, pero que es uno de los más determinantes a la hora de elegir un equipo o elemento: el precio del equipo. Este no siempre es directamente proporcional a la calidad o prestaciones ofrecidas, ya que se ve influido por multitud de variables de mercado.
Por ello, sería más correcto hacer una elección basada en la relación calidad-precio, en la que se valoran elementos técnicos y de mercado conjuntamente.
En este manual se tratará de dar al alumno la formación necesaria para poder discriminar en la elección técnica de un determinado equipo y que se adapte a sus necesidades.
La mejor herramienta para conocer las características y prestaciones de una máquina son los manuales y la documentación técnica que los fabricantes ofrecen.
Los manuales y las fichas técnicas se pueden conseguir dirigiéndose a fabricantes y distribuidores, pero la opción mas cómoda, que en la actualidad ofrece prácticamente la totalidad de las marcas existentes en el mercado, es conseguirlos descargándolos a través de su página web.
La ficha técnica
Cada marca comercial ofrece información técnica sobre sus productos. Aunque, como es lógico, en distintos formatos, esta información va a ser muy similar para un mismo tipo de aparatos.
Los equipos y materiales empleados para climatización y ventilación-extracción son muchos y muy variados (desde un simple extractor de cocina doméstico a un equipo de ventilación-extracción centralizado para procesos industriales, desde un split mural normal para enfriar a un sistema de climatización mediante aerotermia, etcétera) y cada uno tendrá sus características técnicas y/o su manual propio.
Las principales características técnicas de un equipo se especifican en catálogos que el fabricante ofrece, donde se pueden ver las distintas opciones que dicha marca ofrece para una función. Estos catálogos se pueden dividir o subdividir, por ejemplo en gama doméstica y gama industrial, para necesidades distintas.
En el mismo catálogo aparecen multitud de equipos, cada uno con su ficha técnica, pero los datos aportados en sus fichas técnicas son los mismos. Incluso si se compara con otro fabricante, aunque el formato visual de la ficha técnica se diferencie, los datos aportados van a ser muy similares.
Esta uniformidad que ofrecen los fabricantes en las características de sus equipos facilita el poder comparar los principales parámetros entre unos equipos y otros.
En las siguientes imágenes de catálogos, se pueden ver ver las fichas técnicas de unos cuantos split murales de un par de fabricantes.
Ficha Técnica del Aire Acondicionado Split 1x1 Samsung F-AR09ART
La principal información es común:
1 Tipo de gas refrigerante.
2 Eficiencia del equipo.
3 Capacidad frigorífica*.
4 Capacidad calorífica*.
5 Dimensiones.
6 Presión o nivel sonoro.
7 Y los principales rasgos del equipo. El primero los ofrece de manera visual, a través de unos iconos que deben estar caracterizados en un índice, y el segundo da la información directamente (compresor invertir, mando a distancia, modo nocturno, etcétera).
*Mucho cuidado con las unidades de potencia, capacidad calorífica y capacidad frigorífica. Solo se pueden comparar estos parámetros en las mismas unidades. Para ello, si es necesario, habrá que hacer una conversión de unidades.
Donde:
1 W = vatio.
2 Kcal/h = kilocalorías por hora.
3 BTU = British Termal Unit (es una unidad inglesa de energía).
Una vez elegido el aparato que mejor se ajuste a las necesidades, el manual de este es el documento adecuado para ampliar la información en cualquier aspecto que pueda interesar.