Luis Enrique Arellano González

Manual de informática forense


Скачать книгу

de cualquier otra prueba pericial, se integra con metodología propia, que permite asegurar la detección, identificación, documentación, preservación y traslado de la evidencia obtenida, con técnicas e instrumentos propios e inéditos para las Ciencias Criminalísticas. En este sentido, la prueba indiciaria informático forense, requiere de cuidados específicos que la diferencian de otras pruebas periciales.

       Principio de protección y preservación: Cadena de custodia estricta y con certificación unívoca comprobable.

       Principio de identidad impropio (de Copias): Del original, ya que cuando se duplica un archivo informático la copia no es igual a la original sino idéntica (un bit no difiere de otro bit y entre sí son inidentificables unívocamente).

       Principio tecnológico transdisciplinario: Se requieren conocimientos específicos por parte de todos los involucrados en la prueba indiciaria informático forense:

       jueces para evaluar correctamente la prueba;

       fiscales y abogados para efectuar la requisitoria de manera adecuada y oportuna;

       profesionales de la Criminalística y otros peritos, para no contaminar dicha prueba durante sus propias tareas periciales, contribuyendo a su preservación;

       funcionarios judiciales y policiales, a efectos de proteger y mantener la cadena de custodia establecida.

       Principio de oportunidad: Debido a su facilidad de destrucción normalmente requiere de tareas complementarias que aseguren su recolección (medidas preliminares, inspecciones o reconocimientos judiciales, órdenes de allanamiento o de intercepción judiciales).

       Principio de compatibilización legislativa internacional: Gran parte de los contratos particulares celebrados en el marco del Derecho Internacional Privado se realizan mediante comunicaciones digitales (instrumentadas en correo electrónico en claro o cifrado y certificadas por medio de claves criptográficas o firmas digitales). Estas actividades no sólo devienen en demandas civiles, comerciales y laborales internacionales, sino que en muchas oportunidades constituyen delitos tipificados en la legislación de fondo de cada país. Diversos contratos de trabajo se proponen, establecen y ejecutan por medios informáticos. Sin embargo la pertinencia y utilidad de la prueba informática será siempre relativa a las definiciones que la ley de fondo y forma de cada país establece en particular y las que regulan los tratados internacionales.

       Principio de vinculación estricta: La prueba indiciaria informático forense puede estar relacionada con múltiples actividades delictivas dentro de la legislación internacional o el derecho interno, algo que si bien es propio de toda prueba pericial, se vuelve crítico respecto de esta disciplina por su relación vinculante directa (como medio de ejecución e indicio probatorio), entre otras: actividades de espionaje industrial y comercial, trata de personas, tráfico de órganos, blanqueo de capitales, terrorismo (político, delictivo, ideológico, narcoterrorismo), prostitución y pornografía infantil.

      El marco de inserción de la prueba documental informática es indiscutiblemente transdisciplinario, este hecho se constituye y evidencia por pertenecer simultáneamente a las siguientes disciplinas:

       El derecho: Se incluye entre los métodos probatorios procesalmente aceptados, en este sentido forma parte de la prueba documental, es factible de confirmación mediante prueba de informes y de verificación mediante la prueba pericial informático forense.

       La Informática: Constituyendo una especie de la misma. Su inserción respectiva se corresponde con la clasificación: Informática → Seguridad Informática → Informática Forense.

       La Criminalística: Es también una especie conformada por una nueva disciplina dentro de este conjunto de técnicas periciales, coexistiendo de manera interdisciplinaria con las restantes (Balística, Documentología, Papiloscopía, Laboratorio pericial, Fotografía, Rastros, entre otras).

      La prueba documental informática es una especie de la prueba documental clásica (bibliográfica, foliográfica o pictográfica) que difiere de ésta en el soporte que la contiene.

      Si bien se relaciona con toda la estructura probatoria, integrando los indicios conducentes y pertinentes a la investigación y la argumentación procesal pretendida, tiene especialidad afinidad con:

       La prueba de informes: En la mayoría de los casos la prueba recolectada debe ser confirmada por organismos públicos o privados, nacionales o internacionales que la convaliden.

       La prueba pericial: A partir de la prueba documental informática recolectada se deben obtener conclusiones periciales, pertinentes y conducentes para sustentar la argumentación planificada.

      La simple exposición de la documental muy pocas veces es suficiente para probar los hechos invocados. Por esta razón es necesario confeccionar el pedido de informes y los puntos de pericia juntamente con las actividades de preservación de la documental informática, conformando entonces un cuerpo probatorio interdependiente y autosuficiente.

      Como todo proceso destinado orientado a un fin y destinado a cumplir objetivos, debe ser dividido en etapas:

       Entrevista con el consultante:

      – Puesta en común de la pretensión, su argumentación y la prueba requerida (en este caso orientada a la documental informática, de informes y pericial).

      – Determinación de los elementos probatorios públicos y privados y su posible alojamiento físico (local, remoto, en poder de nuestro patrocinado, de la contraparte o de terceros).

       Consulta con el experto en Informática Forense, para establecer un cronograma de acciones de recolección. En el mismo acto coordinar las agendas del abogado, el experto, el escribano y el cliente, para efectuar la recolección a la brevedad. Toda pérdida de tiempo en estas tareas pone en riesgo la disponibilidad de los elementos probatorios a recolectar, ya sea por acciones dolosas propias o de la contraparte procesal.

       Ejecución metodológica de la recolección.

       Inicio formal del pleito ante la Jurisdicción, o métodos alternativos de resolución de conflictos.

      Aunque esta actividad ya ha sido tratada por múltiples autores del derecho procesal de manera extensa, exhaustiva y a nuestro entender sumamente completa, utilizaremos en principio ciertos principios fijados por el doctor Genaro Carrió, en un libro elemental, breve, sencillo, pero sumamente práctico: ¿Cómo estudiar y cómo argumentar un caso? (Abeledo Perrot, Buenos Aires, 2009):

       “Una persona C (el cliente), que se encuentra en las circunstancias H (un conjunto de hechos) desea obtener un resultado R (un cierto estado de cosas).” p. 22.

       “El conjunto de medios que permiten llegar a R partiendo de H, constituyen la solución (S).” p. 23.

       “En relación con R. a) Averiguar bien qué es lo que realmente quiere C y por qué lo quiere… Ver si eso se puede alcanzar a partir de H.” p. 35.

       “En relación con H… formarse una opinión propia e independiente acerca de H.” p. 36.

      Estas reglas prácticas y sencillas permiten en primera instancia conformar una estructura inicial (marco de referencias) a partir del cual seleccionar las variables de interés para nuestra “S” a priori. Pero en el caso que