vvaa

Camerún


Скачать книгу

Desde hace algún tiempo, el debate se ha centrado especialmente en la transmisión del virus de madre a hijo. La lucha contra esta forma de transmisión está en el centro de las acciones llevadas a cabo en el país por asociaciones locales como Nolfowop. Así, hoy en día, casi el 87% de las mujeres que acuden a consultas prenatales se hacen las pruebas. Aunque el país va por buen camino, todavía le queda mucho por recorrer, especialmente por lo que respecta al acceso a la atención médica de los lactantes. Camerún carece, a menudo, de personal sanitario y de infraestructuras.

      Soja

      A ambos lados de la carretera, en los mercados o en una calle cualquiera, un agradable olor a carne a la parrilla cosquillea el olfato de los transeúntes. Son los soyas. Estos sencillos puestos, cuando no se trata de simples barbacoas artesanales, venden carne de cebú a la parrilla o, más raramente, carne de cordero. Los especialistas indiscutibles de la soya son los norteños, equipados con largos cuchillos para cortar los trozos de carne. Cuando acecha el hambre o para una comida de verdad, los soyas forman parte de la vida cotidiana de los cameruneses. Es difícil resistirse ante la buena pinta de la carne a la brasa. Con todo, tenga cuidado si le ofrecen pimientos. Los paladares sensibles deben evitarlos, pues corren el riesgo de enrojecer y de acabar echando humo.

      Tiempo

      La representación del tiempo en Camerún, en África en general, suele ser muy diferente de la que tenemos en las sociedades occidentales.

      La puntualidad, especialmente en el transporte o en la administración, no es realmente una regla de oro. Así que tendrá que armarse de paciencia y aceptar los imprevistos durante su estancia. Nunca llegue puntual a una fiesta: se sentirá solo durante un buen rato, hasta que lleguen los primeros invitados.

      Existe una expresión habitual en África que resume bastante bien esta diferencia cultural: "Ustedes tienen relojes, nosotros tiempo".

      Tontina

      Es una especie de caja de ahorros entre amigos, basada en la confianza y el espíritu de solidaridad de quienes participan. La tontina es una práctica corriente en Camerún y, de manera general, en África y en los países en vías de desarrollo. Se trata de una asociación de personas —el número varía de una tontina a otra— que depositan regularmente dinero en una una caja común cuyo importe total se entrega por turnos a cada miembro. Esto les permite hacer obras en sus casas, comprar herramientas agrícolas, abrir un pequeño comercio, recibir asistencia médica en caso de enfermedad, etc. La tontina es una parte activa de la economía irregular. Es muy importante en la región del Sur y desempeña un papel social importante. Se encuentran por todo el país, tanto en las ciudades como en el campo.

      

      UPC

      PARC NATIONAL DU MONT CAMEROUN - Monte Camerún.

      © Szymanskim – iStockphoto

      La Unión de los Pueblos del Camerún es el movimiento político que inició la lucha por la independencia en los años cincuenta. Fue fundada en 1948 por Ruben Um Nyobé. El movimiento fue clandestino tras los acontecimientos de 1955 (guerra de guerrillas y asesinato de Ruben Um Nyobé) y entre los turbulentos años de 1955 a 1960, marcados por una cierta tensión social y política. En esa época, en Camerún, el cangrejo representaba tanto un signo de unión para los partidarios de la UPC como un emblema preocupante para sus oponentes.

      Vendedores ambulantes

      Abundan en las principales ciudades del país, especialmente en Duala y Yaundé, pero también en los pueblos por los que pasan los taxis y los autobuses interurbanos. Estos vendedores ofrecen todo tipo de mercancías, que a menudo sostienen en equilibrio sobre la cabeza, y a veces en cochecitos: periódicos, vajilla, cigarrillos (se pueden comprar por unidad), zapatos y ropa, pareos, pañuelos de papel (los famosos lotus), mecheros, discos y DVDs, fruta, galletas, caramelos, agua, especias y todo tipo de alimentos. Cada uno con su especialidad. Basta con sentarse a un lado del camino para ver desfilar un flujo continuo de vendedores ambulantes.

      En Camerún, todo el mundo tiene algo que vender, pues a menudo es una cuestión de supervivencia y toda la familia se involucra. Desde la mañana, los niños ofrecen cacahuetes y las mujeres cocinan en la calle a lo largo del día.

      Vestimenta

      Aparte de la ropa tradicional (como el kaba ngodo), que se usa los días festivos o de mercado en general, en las ciudades predomina la ropa « a la occidental ». De hecho, es común encontrarse en Yaundé y Duala con cameruneses y camerunesas trajeados de camino al trabajo. Vaqueros, camisetas, pantalones cortos y también zapatillas están muy extendidos entre la población. En cambio, en el oeste y norte del país, todavía se mantienen las tradiciones, que se reflejan en el vestuario, sobre todo en el de las mujeres, que a menudo llevan hermosas prendas de telas coloridas, como el ndop. Las ceremonias, en las chefferies y especialmente en Foumban, son una oportunidad para admirar magníficos trajes tradicionales, además de máscaras, tocados y joyas de gran belleza. En general, los cameruneses dan mucha importancia a la elegancia y al estilo.

      Waza

      Es el más famoso de los parques nacionales de Camerún. Se encuentra en la provincia del Extremo-Norte y alberga una fauna muy importante, que incluye, entre otros, elefantes, jirafas, leones, búfalos, antílopes, hipopótamos, elands de Derby.... Desafortunadamente, se encuentra en la zona de inseguridad y abusos de Boko Haram. El otro parque, tan bien provisto como el anterior, incluso más interesante a día de hoy en términos de animales, es Boubandjida. También está expresamente desaconsejado por los disturbios causados por el conflicto en la República Centroafricana.

      Qué hacer / Qué no hacer

       Adaptarse es la palabra clave. Porque en Camerún, la diversidad es tal que cada región justifica por sí sola el viaje. Los valores y tradiciones se complementan entre el Norte, el Sur, el Este y el Oeste, pintando un auténtico cuadro del país.

       En el Norte, una actitud solemne regula las relaciones sociales. Un espíritu general de respeto, dignidad y tradición ancestral caracteriza a los pueblos del Sahel. ¡Así que sea solemne!

       El Centro y Sur del país representan el Camerún que conocemos por los medios de comunicación y los clichés. Aquí, las relaciones sociales son mucho más directas. El mejor consejo es que no se fíe de las propuestas seductoras, siempre gratuitas al principio.

       El Este de Camerún, hacia la República Centroafricana, es la región menos poblada, aunque la más grande del país. Es el feudo de los pigmeos, de los dioses del bosque y de los guardianes de las costumbres ancestrales. Aventurarse en esta región es una oportunidad para disfrutar de una experiencia auténtica, lejos de las discotecas de moda de Duala. Adopte una actitud ecologista y espiritual para vivir una experiencia 100% natural.

       El Suroeste del país es el Camerún anglófono. Saque su inglés y sonría, porque el monte Camerún le está observando.

       Cuando se visitan lugares de culto, chefferies tradicionales e incluso aldeas, se debe llevar ropa adecuada en señal de respeto.

       Sobre todo, tenga mucho cuidado a la hora de hacer fotos. Los cameruneses odian de verdad que les fotografíen sin su consentimiento, lo que puede conducirle a desagradables