Diana Arias

Amores inmigrantes


Скачать книгу

       www.editorialelateneo.com.ar

       /editorialelateneo

       @editorialelateneo

      La autora describe con dulzura magistral las historias que muestran el coraje de esos pobladores. Cruzar el océano, solo para seguir una corazonada. Desafiar el destino.

      Creo en la vida eterna y muchas veces pienso: ¿Nos reencontraremos? ¿Podremos conversar con esos titanes que dieron tanto por la vida de esta tierra que hoy habitamos?

      Así se tejen las historia de este libro, que marcará un hito para comprender las vidas de nuestros pueblos y ciudades. Y que, estoy segura, Diana nos ayudará a descubrir.

      Amores inmigrantes nos habla del honor y la admiración por quienes nos precedieron con su lucha tenaz.

      Victoria Zorraquín

      Noviembre de 2020

       Dedicado con amor a Pablo

       y a nuestros hijos

       Rodrigo, Jimena y Nicanor

      Palabras iniciales

       por Daniel Balmaceda

      Escritor

      Nuestro país se construyó a partir de las oleadas migratorias, pero la que más peso tuvo fue la que abarcó las décadas de 1880 a 1930. Fue de tal magnitud que la población argentina quedó diluida en medio del alud de italianos, españoles, franceses, polacos y tantas otras nacionalidades. A partir de aquella inserción, nos cambió la forma de hablar, la tonada, las comidas, las costumbres en general. Hoy nosotros nos reconocemos más en el estilo de vida de ellos que, por ejemplo, en los antepasados de 1810.

      Por otra parte, es muy interesante ver que el inmigrante llegaba con objetivos muy claros y un proyecto en donde el amor, por lo general, no formaba parte de sus prioridades. Venía a conseguir un trabajo, a deshacerse a veces de un pasado, a forjar una vida diferente y también a buscar un futuro mejor para sus seres queridos. El amor no estaba en la lista de deseos, pero por supuesto llegaba, en muchos casos, en forma inesperada. También debemos sumar las historias de amor que se iniciaban en otras partes del mundo y terminaban de afirmarse o concretarse en la Argentina.

      Si pensamos la inmigración así, como un concepto abstracto, de estudio amplio y general, se pierden de vista aquellas pequeñas historias que fueron tejiéndose y que configuraron lo que hoy es la familia argentina.

      El trabajo de Diana Arias, a partir de la investigación, podría haber derivado en una elegante historia de familias. Pero no es así. Porque encontró una mirada inteligente y emotiva, en donde personas que estaban demasiado lejos de nuestro alcance de conocimiento cobran vida y nos generan mucha empatía.

      Luego de avanzar sobre el texto, nos sentimos más familiarizados con ellas y, a la vez, entendemos con más claridad por qué el amor es un condimento fundamental que, en muchos casos, les dio la fuerza para seguir adelante. Son historias en las que un abrazo era la más deseada compensación para una dura jornada.

      El inmigrante venía a inculcarnos la cultura del trabajo, algo que todavía en ese momento no teníamos muy aceitado. En ese entorno de sacrificio, de pocas distracciones, de mucho empeño y esperanza surgían afinidades que terminaban potenciando el deseo de construir un mundo mejor.

      Es probable que cada uno se identifique más con alguna historia que con otra. El abanico es amplio y ese es otro de sus valores. Al repasar los capítulos, se siente la cercanía, la empatía. Eso es un mérito de la narradora. Nos reúne a través del tiempo con los protagonistas y, a medida que vamos conociendo sus pasos, sentimos el deseo de alentarlos para que nos regalen un final feliz.

      Diana, la eterna cazadora, esta vez se convirtió en Cupido literario de aquellas parejas. Debemos agradecerle su aporte a la historia del amor en la Argentina.

      Prólogo

       por Alejandro Guillermo Roemmers

      Escritor Poeta

      A principios del siglo XX, miles de inmigrantes europeos, a puro coraje y esperanzados, cruzaron la inmensidad del océano para llegar al puerto de Buenos Aires. Argentina era el país de los sueños, una tierra de oportunidades.

      Con una prosa conmovedora, Diana Arias narra las odiseas vividas por nuestros ancestros.

      Amores inmigrantes sintetiza anécdotas y paisajes de vidas extraordinarias y sensibles, de hombres y mujeres que generaron nuestras raíces culturales, familiares y religiosas. Enriquecieron el suelo, el corazón y la mente, lejos del hambre y el dolor de la guerra, pero enfrentando la soledad del desarraigo.

      Son siete historias reales que conmueven por su sencillez, su fortaleza, tesón y valentía. Una invitación a vibrar junto a los protagonistas que llenan de amor cada página y que dejan al descubierto en ellas la compasión y la solidaridad.

      En Amores inmigrantes, Diana honra a nuestros mayores, valorando sus principios y el espíritu inquebrantable de trabajo, fundamentos que construyeron nuestra patria. Fue en esta tierra de inusitados contratiempos donde algunos debieron sacrificar sus ilusiones y enterrar sus proyectos, y otros lograron sobreponerse y vencer el infortunio para elevar triunfantes sus sueños.

      1 El Regreso del Joven Príncipe, de Alejandro G. Roemmers. Premio Mejor Novela 2008 de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Premios Miguel Hernández, Cultura Viva, Gustavo Adolfo Bécquer y SADE de poesía. Personalidad Destacada de la Cultura (Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Diploma Domingo Faustino Sarmiento (Honorable Senado de la Nación Argentina).

      Foto: Despedida de emigrantes, hacia 1915. Archivo Pacheco. Memoria Gráfica de la Emigración Española

I

       Simplemente vivir no es suficiente —dijo la mariposa—, uno debe tener sol, libertad y una pequeña flor.

      1 Hans Christian Andersen. Escritor y poeta danés (Odense 1805 - Copenhague 1875).

      

      La SirenitaI

      Puerto de Copenhague, 23 de febrero de 1917