6. Comunica más que solo palabras
Para convertirte en un mejor comunicador, tienes que mejorar el modo en que dices algo, poniendo emoción física y pasión real en tus palabras.
Como dije antes, tu actitud puede afectar físicamente a tu cuerpo, haciéndote ver más abierto o cerrado, dependiendo de tus emociones. Por ejemplo, si te sientes calmado y abierto, tu cuerpo lo expresará y viceversa. Cuando escuchas, puedes mantener contacto visual con el otro interlocutor para transmitir la sensación que de verdad lo estás escuchando.
Aprender y comprender lenguaje corporal es una herramienta excepcional en tu arsenal, y una que te animo a desarrollar.
7. Rompe el hielo eficazmente
Cuando conoces a una persona por primera vez, te sugiero que comiences con un tema genérico en vez de uno personal. Puedes hablar de eventos actuales, sobre el clima, incluso un cumplido. Conversar no siempre es fácil; de hecho, puede ser que entres en pánico y no sepas qué decir. Aquí hay algunas ideas prácticas que me han ayudado a mí en varias situaciones:
• “Me gusta tu gorra, ¿dónde la compraste?”
• “Vaya que el clima está terrible, ¿qué crees que esté sucediendo?”
• “Pero que buena vista, ¿no estás de acuerdo?”
• “Estas clases ciertamente son interesantes, ¿no lo crees?”
––––––––
1 Encuentra maneras de prolongar la conversación
Después de romper el hielo con temas generales, como eventos actuales o el clima, intenta un poco con temas más personales; pregunta sobre su familia, su trabajo o ideas personales que puedan estimular el diálogo. Recuerda que se necesitan dos personas en una conversación, así que no hables demasiado o muy poco. Has preguntas abiertas en vez de cerradas, por ejemplo, las que comienzan con “¿Qué?”, “¿Cómo?”, y “¿Por qué?”. Aquí hay algunas ideas para estimular una conversación:
• “Así que, ¿de qué trabajas?”
• “Cuéntame un poco más sobre tu familia”.
• “¿Cómo conociste a tu casera?”
• “¿Hace cuánto asistes a X lugar? / ¿Prácticas X actividad?”
Al hacer preguntas permites que la otra persona “haga el trabajo”, mientras que tú puedes practicar tu escucha activa (¿recuerdas la estrategia número uno?).
––––––––
9. Evita los temas delicados con extraños
Al principio pensaba que al hablar de “temas fuertes” me verían como a alguien inteligente; sin embargo, llegué a escuchar que al romper el hielo con alguien que no conoces bien, lo mejor es evitar ciertos asuntos, tales como debates sobre religión, preferencia política, raza u orientación sexual. Por ejemplo:
• Puedes hacer una pregunta general sobre las elecciones, pero se considera inapropiado preguntarle a alguien por quien votará.
• Puedes hacer una pregunta genérica sobre la religión de una persona, pero no hay necesidad de profundizar en la postura que una religión tiene en asuntos como el sexo.
––––––––
Estas son las nueve estrategias que me permitieron trabajar en mis habilidades sociales y convertirme en un mejor comunicador. Como dije antes, la práctica es el secreto; involúcrate en situaciones sociales y empieza a emplear estas estrategias. Te sorprenderás con el rápido progreso que serás capaz de lograr.
PARTE II
Capítulo 1: Diferentes emociones y cómo controlarlas
Una persona experimenta diferentes emociones, cada una de las cuales puede tener un amplio rango de aspectos que vuelven lo que la persona percibe como una experiencia completamente única. Esto significa que lo que tú experimentas cuando conoces a alguien será totalmente diferente de lo que experimentarás cuando conozcas a alguien más. Cada persona es un sentimiento diferente cuando la conoces por primera vez, esta es una buena oportunidad para aprender a distinguir los sentimientos de quién estás percibiendo, incluso cuando tú mismo no puedes sentirlos.
Para poder distinguir a una persona de su identificación emocional, primero tienes que ser capaz de comprender las diferentes emociones y diferenciarlas de las otras emociones en el ambiente. Con un poco de empatía serás capaz de identificar a una persona por las emociones que muestran. Este capítulo te informará sobre las diferentes emociones y cómo puedes comprenderlas mejor.
––––––––
Felicidad
La felicidad es una emoción común que pueden experimentar las personas; sin embargo, varios factores la determinan. Existen varias capas de la felicidad, y tienes que ser capaz de diferenciar una de la otra. La capacidad de hacer esto es una de las cosas más difíciles que un maestro de las emociones pude hacer, debido a que la felicidad es una de las emociones más complejas que las personas sienten.
Piensa en lo mejor que ha ocurrido en tu vida, cómo te hizo sentir; luego piensa en el día que recibiste una buena noticia. La felicidad que sentiste en esos dos eventos probablemente fue muy diferente; así es como funciona la felicidad. Puedes estar un poco feliz, extremadamente feliz, o incluso estar feliz y triste al mismo tiempo. Hay tantos tipos de felicidad que llegas al punto que todo da vueltas. En este libro nos enfocaremos en los tipos principales de felicidad para evitar una sobrecarga.
Alegría
Esta es la emoción que muchas personas experimentan cuando reciben buenas noticias, cuando se enteran de que alguien que conocen tendrá un bebé. Es la base de todos los momentos felices. La alegría es la emoción que sientes cuando te despiertas un sábado por la mañana, sabiendo que no tienes que trabajar ese día, por lo que vuelves a dormir. La alegría es la emoción que sientes cuando te das cuenta de que tienes un poco más de dinero del que creías en el banco.
Este es el tipo más común de felicidad que las personas experimentan, ya sea intensa o leve. La alegría está en tu alrededor. Las personas suelen confundir la alegría con otros tipos de felicidad, pero suponiendo que son sinónimos. Puede que sean sinónimos dentro de un diccionario, pero no lo son en el ámbito de la inteligencia emocional. Cada emoción es como un individuo. La alegría es la emoción base de la felicidad, pero no es la única.
Euforia
La euforia es otra faceta de la felicidad. Es lo que experimentas cuando consigues ese ascenso que esperabas desde hace tanto; es la emoción que experimentan las personas que por tanto años han intentado concebir al enterarse de que están esperando un bebé. La euforia es el nivel más puro de la felicidad. La euforia hace que la persona que lo experimenta se sienta en el cielo, como si nunca han experimentado nada mejor. Este es el tipo de felicidad que todos buscan y que quieren experimentar con regularidad.
La mayoría de las personas han experimentado la euforia de manera más intensa después de haber pasado por un período de tristeza. La tristeza les permite apreciar la felicidad que se les ha concedido.