Pablo Francisco Di Leo

"Quiero escribir mi historia"


Скачать книгу

en una sociedad dada y que son aceptados por la mayoría de los integrantes de la misma. Al respecto puede consultarse el concepto de imaginario social de Cornelius Castoriadis (1988).

       2. Madres e hijos: múltiples modos de construir y significar los vínculos filial-maternales

       Soledad Vázquez y Pablo Borda

      Desde la interpretación de las ciencias sociales la familia resulta ser un ámbito de socialización de las personas, y en su interior se despliega un significativo proceso de construcción y transmisión de la identidad, así como también de una serie de cuidados e intercambios de sentidos relacionados con la procedencia, saberes heredados y la adquisición de un capital simbólico entre las distintas generaciones. Estas características de la institución familiar forman parte vital de la construcción del lazo social, garantizando a cada generación el establecimiento de un nexo con su pasado (Kaufman, 2006).

      Las formas de construir y practicar los vínculos filial-maternales son una dimensión constitutiva de la institución familiar en la que esos cambios y mutaciones se expresan con nitidez. Por ello este capítulo focalizará su atención en los modos en que esos vínculos son relatados y significados por los jóvenes que participaron de nuestra investigación. Desde una perspectiva en la que convergen la sociología del individuo, la propuesta epistemológico-metodológica del enfoque biográfico y los argumentos centrales del debate en torno a las experiencias de maternidad, nos proponemos explorar los modos en que los jóvenes entrevistados significan los vínculos construidos con sus madres.

      El capítulo está organizado en cuatro partes. Luego de realizar algunas precisiones conceptuales, en la primera sintetizamos las principales herramientas para desplegar nuestro problema. En “Los bordes de la maternidad” analizaremos la convergencia entre las dimensiones estatutarias y subjetivas de la institución familiar que hemos visualizado en los relatos de los jóvenes que participaron de nuestra investigación, focalizando nuestra atención en los vínculos filial-maternales. Este recorrido se hará dialogando con los aportes conceptuales de la sociología del individuo y el debate en torno a las maternidades que despliegan ciertos estudios que adscriben a la perspectiva de género. Luego, en “Enseñanzas y violencias”, como así también en “Separaciones: ausencias, dolores y resignificaciones biográficas”, abordaremos dos experiencias recurrentes descriptas en los relatos, vinculadas a la construcción y práctica de las relaciones filial-maternales, profundizando aun más el análisis en torno a esa convergencia. Como podrá apreciarse, esas experiencias dan cuenta de una resignificación subjetiva de esos vínculos por parte de los jóvenes entrevistados que permite su legitimación social al tiempo que invisibiliza la exterioridad de los mismos como soportes. Por último, haremos algunas reflexiones finales.

      Algunas precisiones conceptuales. El proceso de producción de los relatos biográficos de nuestros entrevistados nos permitió visualizar, desde sus significaciones, la convergencia entre las dimensiones estatutarias y las subjetivas de la configuración familiar que proponen Kathya Araujo y Danilo Martuccelli (2012) para el análisis de las relaciones familiares en Chile. Estas categorías dan cuenta del debate existente entre dos formas de concebir los vínculos filiales: por un lado, aquella que “insiste en [su] carácter fuertemente institucional, su capacidad para producir el orden social y engendrar individuos a la vez autónomos y conformes a las exigencias de la sociedad”, y, por otro, la que “sin negar la remanencia de estas funciones, prefieren subrayar [el proceso de] desinstitucionalización o la destradicionalización” que la familia estaría atravesando a partir de las mutaciones sociales e institucionales que se vienen produciendo en las últimas décadas (144).

      Específicamente, nos referimos a la convivencia entre aquellas acciones protectoras desplegadas entre sí por los miembros de la familia, que contribuyen a producir y reproducir el orden social existente en el espacio doméstico –dimensión estatutaria– y aquellas experiencias de resignificación biográfica orientadas a singularizar las vivencias en el interior de cada familia –dimensión subjetiva– sosteniendo, como lo hacen esos autores, lo siguiente: