y la necesidad de «reprimir con energía» se pasó a una relativa sintonía con las demandas sociales, titulándolas de justas, pero condenando la forma. Se descalificaron los múltiples formatos de la protesta y se buscaron vocerías e interlocutores que la «calle» no reconoce como tales.
Los medios televisivos, a diferencia de otras experiencias similares, no han logrado desperfilar a una juventud movilizada que se instala como una alternativa política y cultural, que cuestiona y condena la hegemonía neoliberal, las violaciones a los Derechos Humanos y el ejercicio de la política como una práctica de estructuras jerárquicas.
La rebelión social permite constatar y reflexionar sobre nuestras expectativas con las imágenes, que ponen el acento en cuál es el sentido de la imagen para nosotros y no en un nosotros como ejemplares pasivos ante el televisor.
Hoy, más que ayer, existen dudas sobre la veracidad de los acontecimientos que construye la televisión y hay una mayor conciencia sobre los intereses y las dependencias económicas que la industria televisiva intenta soslayar en medio de una crisis social y, por cierto, televisiva.
Bibliografía
Arendt, Hannah (2014), Sobre la violencia. Madrid: Editorial Alianza.
Rincón, Omar (2006). Televisión, video y subjetividad. Bogotá: Editorial Norma.
2 Dino Pancani es director de la Escuela de Periodismo del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Periodista, doctor en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura; con estudios en Literatura Hispanoamericana y en Comunicación Visual. Fue residente del Instituto de Desarrollo Social, IDES, de Argentina; y pasante, en la Radio y Televisión Española, TVE, España.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.