Oluwafunmilayo Inemesit Adewole

RUE


Скачать книгу

(Hace una reverencia al Sr. y a la Sra. Fatoye, le dedica una amplia sonrisa a Tope y aprieta la mano de Debola con un cálido apretón).

      Sra. Fatoye: (Habla en tono cálido) De nada, Collins. (El tono se endurece.) Creo que ahora tienes tu vida académica en el camino deseado. Te irá mejor en tu carrera. Entonces, ¿cuándo piensas dar ese paso audaz hacia tu viaje matrimonial? Collins, estoy deseando amamantar a mis nietos, y creo que tu madre está en la misma línea que yo.

      Collins: (Se sonroja y tartamudea palabras inaudibles).

      Debola: (Tímido) Ah, mami, ni siquiera estamos casados, y aquí estás hablando de nietos.

      Collins: (Se aclara la garganta) Mamá, hemos decidido que en cuanto Debola se gradúe en la universidad, nos casaremos.

      Debola: (Mira fijamente a Collins y susurra) ¿Hemos decidido?

      Sr. Fatoye: (Come un bocado de pescado y deja caer lentamente los cubiertos sin apartar la vista de Debola) Parece que hay cierta confusión en este barco. No me extraña que tenga dificultades para navegar. (Rostro rígido.) ¿Cuándo has tomado la decisión de que mi hija sea tan inconsciente?

      Collins: (Se aclara la garganta). Señor, iba a informar a Debola. No tenía ni idea de que las conversaciones sobre el matrimonio iban a surgir en la cena. Pensé que sólo comeríamos y tendríamos una agradable conversación general. (Se encoge de hombros.) Como no soy de la familia, todavía.

      Debola: (Aprieta los dientes) Collins. (Pellizca la mano de Collins suavemente.)

      Collins: (Gritos) Debola, ¿qué fue eso?

      Sra. Fatoye: (Mira fijamente a Collins) ¿Qué has dicho?

      Debola: Eh, mami, lo que él quería decir...

      Sra. Fatoye: (Levanta una mano a Debola) Jovencita, creo que sé por dónde va tu novio.

      Debola: Mamá, no es mi novio. Collins es mi prometido.

      Sra. Fatoye: Oh, pero él acaba de dejar claro que es simplemente un novio en la vida de mi hija.

      Collins: (Traga con fuerza y se sienta erguido) Yo, yo, bueno. (Mira incómodo al Sr. Fatoye.) Voy a casarme con Debola. Estoy dispuesto a tomarla como esposa. También he pensado que mientras ella termina su educación, yo comenzaré mi programa de doctorado.

      Sr. Fatoye: (Asombrado) Sin la de nuestra hija. (Coge el tenedor e inhala bruscamente.) Sin que la señorita, con la que piensas casarte, tenga conocimiento de tus planes. (Sacude la cabeza con desprecio.) Me da igual cómo hablen los jóvenes de hoy en día y actúen.

      Collins: (Habla torpemente) Papá, iba a informarle a ella. Señor, usted sabe que los hombres somos el remolque en una relación o en una familia. A veces, tenemos que dar un paso audaz y solamente tomar algunas decisiones. Papá lo entiendes, ¿verdad?

      Sr. Fatoye: No, no tenemos un entendimiento, Collins. (Risas.) Esto es increíble. ¿Cómo hemos pasado de la voz de un joven inteligente a la de un tonto? (Extiende los brazos en señal de asombro.) Vaya, qué transformación. Collins, ¿tienes doble personalidad?

      Collins: Señor.

      Sr. Fatoye: (Saluda a Collins como si fuera un objeto invisible) Eso es por el camino. ¿Has pensado alguna vez en lo que pasaría si el coche que estás remolcando no tiene un conductor experimentado en la dirección?

      Debola: (Mira fijamente a Tope.)

      Tope: (Abre los ojos a Debola y se encoge de hombros).

      Collins: (Bebe un poco de zumo) Señor, es imposible que no se mueva. La cadena que está unida al vehículo es muy fuerte y la furgoneta de remolque está en muy buenas condiciones con un conductor dispuesto al volante.

      Sr. Fatoye: (Sonríe a Collins) ¿Y si el conductor de la furgoneta carece de experiencia? (Mira fijamente su tenedor.) Debola.

      Debola: (Rápidamente) Sí, papá.

      Sr. Fatoye: Por favor, traiga una botella de vino para su visitante.

      Debola: Sí, señor. (Se va.)

      Sra. Fatoye: (Refunfuños.)

      Sr. Fatoye: (Sonríe a la Sra. Fatoye y asiente tranquilizadoramente).

      Collins: (Mira a Tope.)

      Tope: (Mira hacia otro lado, se aclara la garganta y sigue comiendo).

      (La luz se desvanece).

      Escena 2

      Sala de estar de la Sra. Fatoye.

      Collins se inclina ante el Sr. y la Sra. Fatoye y se va.

      Debola: (Se despide de Collins con la mano, cierra la puerta y apoya la cabeza en la misma) Eso no ha ido muy bien. (Suspira profundamente).

      Sr. Fatoye: (Se levanta del sofa y grita enfadado) Si vuelvo a ver a ese chico cerca de mi casa, le echaré agua caliente.

      Debola: Papá, déjame explicarte, no es lo que piensas.

      Sra. Fatoye: Cierra la boca, Debola. ¿Qué hay que explicar? Está claro para todos que, a ese chico no le importas. Qué clase de hombre planea un matrimonio sin buscar el consentimiento o la opinión de la mujer con la que quiere casarse. Olọ́run o. ¿A quién he ofendido? (Mira a sus pies y sacude la cabeza).

      Debola: Mami, dame un momento para explicarte.

      Sra. Fatoye: Debo darte un momento para explicar qué. Ese chico se casará con gusto con sus títulos. ¿Debola eres una tonta? ¡Oda! ¿Qué te pasa que dejas que un hombre pase por encima de tus sentidos? ¿No puedes hablar por ti misma o usar tu cerebro para exigir lo que es correcto para ti? Esto es una tontería. Vosotros, los jóvenes, ni siquiera sabéis cómo se hacen las citas. (Le da un suave codazo en la cabeza para dar a entender que Debola está perdiendo el sentido común) Está claro que eres una mujer con el cerebro de un bebé. Lo único que necesitas es tener leche y no tienes ningún otro problema.

      Debola: (Confundida) Eso es absurdo. (Mirada indiferente.) Quizás Collins reaccionó como lo hizo porque cambiaste el ambiente de la agradable cena que estábamos teniendo. ¿Por qué tuviste que sacar el tema de los nietos?

      Sra. Fatoye: ¿Puedes escuchar tu estúpida charla? Oh, Debola. (Sacude la cabeza y se sienta).

      Sr. Fatoye: Debola, la cuestión es que el chico no está preparado para hacer lo correcto por ti. No se ha preparado para la santidad del matrimonio.

      Debola: Papi y mami, por favor, él no quiso hacerlo. Cambiará. Estaba bajo presión. (Abatida).

      Sr. Fatoye: Sé lo que vi y sé lo que es bueno para mis hijos. Ese chico es lo peor que te puede pasar. Lo he dicho, esta debería ser la última vez que lo veo en mi casa. ¡Coge eso! (Sale).

      Debola: (Se arrodilla y solloza) Mami, por favor. Tú y papá tenéis que darle otra oportunidad a Collins. Él es una buena persona.

      Sr. Fatoye: Debola, no engañes al mundo pensando que he dado a luz a una tonta. Es mejor que escuches a tus padres. Disculpen. (Sisea y se va).

      Debola: (Hipo entre lágrimas).

      (La luz se desvanece).

      Escena 3

      Al día siguiente. Debola recibe una carta de Collins para reunirse