de las más bellas estaciones de ferrocarril de Europa. Aquí se rodó el videoclip Chanel N° 5 dirigido por Jean-Pierre Jeunet, con la actriz Audrey Tautou; director y protagonista de Amélie.
En cuanto a los sabores, no se vaya sin haber probado la sublime carne de limusín, una raza bovina originaria de Francia famosa por su ternura y veteado, acompañada de boletos, una verdadera delicia, o una chuleta de cordero baronet, una etiqueta local que le garantiza una carne particularmente sabrosa.
A visitar en los alrededores:
- El parque de animales de Reynou, para descubrir con la familia.
- Las guanterías de Saint-Junien, que abastecen a los grandes modistos parisinos.
- El Centro de la Memoria y el pueblo mártir de Oradour-sur-Glane.
- El lago de Vassivière y la Ciudad de la Tapicería de Aubusson, en el oeste.
www.limoges-tourisme.com
www.turismo-hautevienne.es
Angulema
Angulema.
© Office de Tourisme Angoulême
Conocida como la capital del cómic, ciudad del cómic y de la imagen, Angulema aúna muchos otros atractivos. Aunque son los bocadillos los que atraen a miles de visitantes cada año durante su festival. Originalmente, en 1969, tres amigos decidieron crear un evento recurrente para homenajear a los cómics. El evento fue creciendo en tamaño y, en enero de 1974 nacía el Festival Internacional del Cómic, que se ha convertido en un gran evento para la disciplina hoy en día. Pero, durante todo el año, las calles y fachadas de Angulema, capital del noveno arte, reservan un amplio espacio a todo tipo de bocadillos y dibujos.
En el corazón de los viñedos de coñac y con un patrimonio histórico y cultural único, Angulema domina la Charente como un barco varado sobre su cima rocosa y le invita a pasear. No se pierda una visita guiada en el Train des Valois, que ofrece una gran cantidad de información sobre el centro histórico de Angulema y su patrimonio romano. Deambule por esta tranquila y encantadora ciudad, que cuenta con un notable centro patrimonial alrededor de la joya de su catedral románica.
Los cómics no son la única atracción cultural de la ciudad. A finales de agosto, los aficionados al cine invaden las salas de proyección con motivo del festival de cine francófono. Además, también puede visitar algunos museos: el museo del papel, que ocupa una antigua fábrica de papel a orillas del Charente; el Museo de Bellas Artes (Museo de Francia), el museo de la Sociedad Arqueológica e Histórica de Charente, con importantes colecciones de loza de Angulema y de otros lugares, esmaltes medievales del lemosín, renacentistas, y de otros lugares, cristalería, peltre, objetos de hierro, etc.
Angulema-París: 2 horas. Angulema-Burdeos: 35 minutos.
www.angouleme-tourisme.com
Cognac
En primer lugar, Cognac es, con sus 75000 hectáreas, el mayor viñedo de uva blanca de Europa, a una hora y media de Burdeos y a dos horas de París. Atraviese las puertas de las principales bodegas (maisons): Rémy Martin, Martell, Hennessy..., que están ahí desde hace generaciones y saben mucho de este néctar de los dioses. Después de la visita y los primeros apuntes, llega el momento de la degustación. ¿Sabía que el coñac combina muy bien con un carpaccio de pescado? Por la noche, tiene la opción de dormir en bodegas de cinco estrellas para estar en el green del golf de Cognac a primera hora de la mañana... Esto es la buena vida, ¿no?
La fabulosa historia de la ciudad está estrechamente ligada a la de su oro marrón, el « licor de los dioses », según Víctor Hugo. La región producía vino ya en el siglo XV. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVII que se inventó la doble destilación y nació el coñac. Hoy en día, todas las grandes casas de coñac ofrecen visitas guiadas y degustaciones con experiencias de inmersión. Hennessy, Remy Martin, Martell, Courvoisier, Camus, Otard, Meukow, cada una tiene su propia saga y propuestas sorprendentes: lugares mágicos, exposiciones temáticas e incluso un minicrucero por el Charente con degustación.
No deje de visitar el museo de las artes de Cognac, en el centro del casco antiguo, lugar de nacimiento de Francisco I. A un tiro de piedra, el hotel de cinco estrellas Chais Monnet combina el patrimonio arquitectónico, las creaciones contemporáneas y el diseño. El chef Sébastien Broda invita a los huéspedes a disfrutar de una experiencia gastronómica única, mientras el bar ofrece la mayor selección de coñacs del mundo.
Antiguo puerto comercial, Cognac dispone actualmente de un puerto de recreo funcional y acogedor. Cerca del centro de la ciudad, el lugar es apreciado por los aficionados que navegan por el pacífico Charente (361 km), sobre el cual, Enrique IV dijo que era el arroyo más hermoso del reino. El Charente es navegable a lo largo de 170 km desde Angulema hasta Rochefort, puerto base de la fragata Hermione. Se pueden alquilar barcos sin necesidad de licencia en el puerto. También puede descubrir la región en coche o en bicicleta con el Flow Vélo, una ruta ciclista que une la isla de Aix con la Dordoña, con las ciudades de Angulema, Saintes y Rochefort como principales etapas.
www.infiniment-charentes.com
Niort-Marisma de Poitou
Niort-Marisma de Poitou. Parque Natural Regional del Marais Poitevin.
© bensliman hassan – Shutterstock.com
Orientada al Atlántico, Niort-Marisma de Poitou, la segunda zona húmeda más grande de Francia, realzada y preservada por un parque natural regional, combina la serenidad de un destino de naturaleza con un abanico de actividades más urbanas en un marco de amabilidad y estilo de vida apacible. La llamada Venecia Verde de Nouvelle-Aquitaine es un destino ecoturístico por excelencia, clasificado como Grand Site de France, y una de las regiones clave para la observación de aves y las vacaciones verdes.
A todo ello hay que añadir los sabores y el saber hacer. Navegue por el laberinto de canales de la Marisma Poitevina con los barqueros (embarcaderos en Coulon y Magné). Pedalee hasta el Atlántico siguiendo la Vélo Francette a lo largo de seiscientos kilómetros de rutas señalizadas, con paradas gastronómicas, con pícnics de jamón de la Vendée, Chabichou du Poitou