Situada en el corazón del Limosín, la meseta de Millevaches toma su nombre de la palabra germánica batz (« manantial »), lo que la convierte en la tierra de las mil fuentes. Es muy probable que así sea en este notable lugar en el que se alternan turberas, páramos de brezo seco, bosques caducifolios y cursos de agua que dan lugar a numerosos ríos como el Creuse, el Vézère o el Vienne... Es el hogar de frágiles especies animales como la nutria, y es una zona de descanso para las aves migratorias. También es un paraíso para los pescadores y los excursionistas.
A lo largo de una quincena de kilómetros, desde Fresselines hasta Crozant, siguiendo el río Creuse, el Valle de los Pintores ofrece notables paisajes que inspiraron a grandes artistas desde finales del siglo XIX hasta los años 1920. A medio camino entre su nacimiento y su confluencia con el Vienne, el río Creuze atraviesa gargantas que hicieron soñar a decenas de pintores impresionistas: Monet, Sand, Maillaud... El Camino de los pintores parte del pueblo de Crozant, al pie de la iglesia. Durante cuatro kilómetros, un paseo familiar en medio de una naturaleza preservada a lo largo de la confluencia de los ríos Creuse y Sédelle, atraviesa el puente de granito Charreau y las ruinas de la antigua fortaleza. Transformado en un Centro de Interpretación del paisaje, el antiguo hotel Lépinat evoca a Armand Guillaumin, uno de los primeros impresionistas, o a Francis Picabia, pionero del surrealismo, y toda la historia de este inspirador valle, a través de una bella escenografía.
www.lelacdevassiviere.com, www.turismo-hautevienne.es, www.tourismecorreze.com, www.tourisme-creuse.com
Poitiers-Futuroscope
Poitiers, ciudad de arte, historia y... de Futuroscope. Apodada la ciudad de los cien campanarios, Poitiers es una ciudad bimilenaria con un riquísimo patrimonio y un hermoso centro medieval que osa contrastar con la propuesta moderna y futurista de su Futuroscope. Bañada por los ríos Clain y Boivre, es una localidad estudiantil muy agradable para vivir por su dinamismo cultural y artístico, en medio de un entorno natural.
Descubrirá una ciudad verde situada en el Camino de Santiago, paso y parada privilegiada de los peregrinos del norte de Francia y de Europa. A pocos kilómetros, debe visitar la abadía de Saint-Savin, catalogada por la Unesco y conocida por sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII, en un notable estado de conservación.
De regreso a Poitiers, aproveche para pasear tranquilamente por su centro peatonal, desde el barrio episcopal hasta el barrio de Trois Quartiers, y contemplar las casas de entramado de madera y la incomparable fachada esculpida de Notre-Dame-la-Grande, una de las joyas del arte románico poitevino. Baje por la Grand-Rue desde el centro de la ciudad hasta el río Clain y suba de nuevo. ¡El Poitiers peatonal le anima a hacer deporte! Y haga como los lugareños, vaya a meditar y leer a orillas del Clain, abastézcase de productos de la tierra y del mar en el mercado, y pruebe los pequeños restaurantes del centro y las especialidades gastronómicas de la ciudad. ¡Qué felicidad!
https://visitpoitiers.fr/es/
- DefitPlanet, el primer pueblo insólito y natural de Francia, situado a veinticinco minutos de Futuroscope, con su parque temático para salvar el planeta. www.defiplanet.com - El Valle de los Monos: 450 monos y 34 especies en total libertad. - El pueblo flotante de Pressac. - El centro turístico y de bienestar de La Roche-Posay.
www.tourisme-vienne.com/es
Fiestas y eventos
Nouvelle-Aquitaine es un lugar para estar todo el año y disfrutar de sus múltiples manifestaciones: grandes fiestas populares, tradicionales o deportivas, mimo, libros, gastronomía o incluso rock, blues o canción francesa. Podrá participar en eventos muy especiales como el Festival Internacional del Cómic de Angulema, las Foires Grasses (ferias grasas) de Brive-la-Gaillarde, las Francofolies de La Rochelle o la fiesta de la Magdalena de Dax; y en actividades llenas de color, ferias, competiciones de pelota vasca y rugby, sin olvidar los grandes eventos culturales.
Primavera
Verano