y haga clic sobre el comando Mostrar cuadrícula. (1)
2 La cuadrícula se sitúa por defecto detrás de todos los objetos de la ilustración y muestra unas características predeterminadas. Para cambiar estas características, debemos acceder al cuadro de preferencias que ya vimos en la lección anterior. Despliegue el menú Edición y pulse sobre el comando Preferencias.
3 En el submenú haga clic sobre la opción Guías y cuadrícula. (2)
De la misma manera que vimos con las guías, usted puede cambiar el aspecto de la cuadrícula que viene por defecto. Para ello, despliegue el menú Edición y pulse sobre Preferencias. En el submenú que se despliega, elija la opción Guías y cuadrícula.
4 Se abre el cuadro que vimos en la lección anterior. Igual que con las guías, podemos cambiar el color y el estilo de la cuadrícula, el espacio entre cada línea y el número de partes en que se divide. Además podemos anular la opción mediante la cual este elemento se sitúa detrás de cualquier objeto de la ilustración. En el apartado Cuadrícula, despliegue el campo Color y elija el color Azul eléctrico.
5 El estilo, como vimos en guías, puede ser líneas o puntos. Vamos a dejarlo en la opción líneas, que viene por defecto, ya que es conveniente configurar la cuadrícula y las guías con un estilo diferente para no confundirlas en el área de trabajo. A continuación, vamos a disminuir el espacio entre las líneas. Para ello, haga clic dentro del campo Línea de cuadrícula cada.
6 Escriba el valor 12 y pulse fuera del campo para confirmarlo.
7 Disminuiremos también el número de subdivisiones. Haga doble clic en el campo Subdivisiones y escriba el valor 3. (3)
8 Una vez finalizados los cambios haga clic sobre el botón OK para aceptarlos. (4)
9 Observe el cambio en la cuadrícula. (5) De la misma manera que ocurre con las guías, la opción Ajustar a cuadrícula del menú Ver, desactivada por defecto, permite atraer a las líneas de la cuadrícula los objetos que se acercan a ellas. Terminaremos el ejercicio ocultando de nuevo la cuadrícula. Despliegue el menú Ver y haga clic sobre la opción Ocultar cuadrícula. (6)
Lección 13. Guardar ilustraciones
Cuando trabajamos con una ilustración en Illustrator, es frecuente que no la acabemos en una misma sesión. Por esa razón es imprescindible guardar los documentos e ir guardando los cambios que vamos realizando para poder recuperarlos en sesiones posteriores. El almacenamiento de las ilustraciones en Illustrator CS5 no presenta dificultad alguna y, como hemos visto en lecciones anteriores, las últimas versiones de Illustrator han mejorado las cuestiones de recuperación de documentos.
1 En alguna lección anterior ya hemos podido comprobar cómo guardar ilustraciones. Aun así, en esta práctica conoceremos con detalle las distintas formas de llevar a cabo el almacenamiento de documentos. La aplicación cuenta con los comandos Guardar y Guardar como. La diferencia entre los dos comandos es que Guardar como guarda y nombra el documento, mientras que Guardar simplemente lo guarda. Aunque este último sólo funciona si ya ha dado nombre al documento anteriormente. Con un nuevo documento que no ha sido almacenado en su equipo puede utilizar tanto Guardar como Guardar como para guardarlo por primera vez. Pero sepa, que las dos opciones le llevarán al cuadro de diálogo Guardar como, ya que no es posible guardar un documento sin darle un nombre y una ubicación. En el documento que tenemos abierto del ejercicio anterior despliegue el menú Archivo y seleccione la opción Guardar. (1)
2 Como ya hemos indicado, la opción Guardar abre el cuadro de diálogo Guardar como. En este cuadro debe indicar el nombre que le quiere dar al documento y la ubicación en el que almacenará. Haga clic en el icono Biblioteca del panel lateral izquierdo y seleccione la biblioteca Documentos haciendo doble clic sobre ella. (2)
La opción Guardar una copia del menú Archivo permite crear rápidamente un duplicado del documento.
3 Ya tenemos seleccionada la ubicación del documento, ahora debemos ponerle un nombre con el que nos resulte fácil identificar su contenido. Haga clic sobre el campo Nombre para seleccionarlo, elimine lo que hay escrito con la tecla suprimir y escriba dibujo. (3)
4 Illustrator guarda sus ilustraciones en formato .ai, aunque si lo desea, también es posible almacenar las creaciones en otros formatos, tanto de imagen como de otros programas. Despliegue el campo Tipo pulsando sobre el botón de flecha. (4)
5 Existen cinco formatos de archivo básicos (AI, PDF, EPS, FXG y SVG) en los que puede guardar sus ilustraciones. Estos formatos reciben el nombre de formatos nativos ya que pueden guardar todos los datos de Illustrator, incluidas varias mesas de trabajo. Los formatos EPS y FXG permiten, además, guardar mesas de trabajo individuales como archivos independientes. También puede exportar ilustraciones en diferentes formatos de archivo para utilizarlas fuera de Illustrator. Estos formatos reciben el nombre de formatos no nativos, ya que Illustrator no podrá recuperar todos los datos si vuelve a abrir el archivo en este programa. Mantenga la opción del campo Tipo por defecto y pulse el botón Guardar.
6 Se abre a continuación el cuadro de diálogo Opciones de Illustrator en el cual es posible configurar algunos parámetros. El campo Versión especifica la versión del programa con la que desea que sea compatible el archivo. Por defecto, se encuentra seleccionada la versión actual. Despliegue el campo Versión del cuadro de opciones para ver las opciones que contiene y una vez realizada la comprobación ocúltelo de nuevo. (5)
7 La opción Crear archivo PDF compatible guarda una representación en PDF del documento en el archivo de Illustrator. Mantendremos esta opción activada. Mantenga las opciones que vienen por defecto y pulse el botón OK. (6)
Para guardar un documento por primera vez, puede utilizar tanto la opción Guardar como la opción Guardar como. En ambos casos se abrirá el cuadro Guardar como, en el cual debe establecer la ubicación y el nombre del documento
8 Fíjese que ahora en la pestaña del documento, en la que antes veíamos el texto Sin-Título 1, aparece el nuevo nombre del documento, dibujo.ai. Vamos a modificar el documento para después seguir viendo las opciones de guardado. Seleccione la herramienta Rectángulo, la cuarta de la segunda columna, y mediante la técnica arrastre dibuje un pequeño rectángulo en la mesa de trabajo. (7)
9 Puede comprobar que ahora aparece un asterisco al lado del nombre, esto quiere decir que hemos hecho un cambio en el documento y no lo hemos guardado. Vamos a crear otra mesa de trabajo.