de ancla o una guía al arrastrar el objeto a menos de 2 píxeles del punto de ancla o de la guía. Para girar o rotar un objeto, también puede utilizar la técnica de arrastre o bien introducir el valor del giro en el campo adecuado del Panel de control. Resulta interesante saber que, una vez activada la herramienta Rotar, la tecla Mayúsculas sirve también para girar los objetos en incrementos de 45°. Tanto para mover como para girar objetos, será preciso seleccionar la herramienta pertinente en el panel de herramientas.
1 En este ejercicio aprenderá cómo mover y girar un objeto. Trabajaremos sobre la elipse del documento ilustracion.ai; si no lo tiene abierto en este momento, ábralo. Comenzaremos utilizando la técnica de arrastre. Con la herramienta Selección activa, pulse sobre la elipse y, sin soltar el botón del ratón, arrástrela ligeramente hacia la derecha y suelte el botón del ratón.
2 Habrá comprobado que mientras arrastramos, se puede ver la silueta del objeto que movemos. (1) También podemos mover un objeto mediante las teclas de dirección. Como hemos dicho, el objeto que desea desplazar debe estar seleccionado y, seguidamente, pulsar las teclas de dirección adecuadas para desplazar el objeto hacia la dirección deseada. Con la elipse seleccionada, pulse la tecla de dirección hacia arriba unas diez veces.
Si necesita mover objetos con total precisión, puede usar las coordenadas. Para ello, pulse sobre el vínculo Transformar que se encuentra en el Panel de Control. Se abrirá el panel Transformar, desde el cual podrá precisar dónde mover un objeto seleccionado.
3 Con este método, el objeto se mueve lentamente. Esto le puede ser útil si necesita cierta precisión, pero si pulsa la tecla Mayúsculas al utilizar las teclas de dirección conseguirá un incremento mayor de la distancia. Pulse la tecla Mayúsculas, y sin soltarla, pulse dos veces la tecla de dirección hacia arriba.
4 Ahora la pulsación de la tecla Mayúsculas duplica la distancia recorrida. Existe una tercera forma de desplazamiento, mediante coordenadas. Esta forma de desplazamiento permite trabajar con objetos y documentos que necesiten de mayor precisión. Todavía con la elipse seleccionada, pulse sobre el vínculo Transformar del Panel de control. (2)
5 Desde el panel Transformar, es posible cambiar las dimensiones, la posición y la inclinación de los objetos. En el panel Transformar, haga doble clic dentro del campo X, escriba el valor 60, que representa el plano horizontal del documento, y pulse la tecla Retorno.
6 El objeto se ha desplazado horizontalmente hacia el punto que le hemos indicado. También puede desplazar los objetos en el plano vertical. En el panel Transformar, haga doble clic en el campo Y, escriba 200 y pulse la tecla Retorno.
7 Ahora el objeto se ha desplazado hacia el punto indicado. Finalmente, le mostraremos cómo rotar un objeto sobre su mismo eje. Para realizar la rotación, en el Panel de herramientas, pulse sobre la herramienta Rotar, la primera del tercer grupo, que muestra una flecha curvada hacia la izquierda. (3)
8 De la misma manera que con el desplazamiento de objetos, la rotación también puede llevarse a cabo mediante la técnica de arrastre o bien introduciendo los valores oportunos en el panel Transformar. Para empezar, haga clic sobre la punta de la elipse deformada y, sin soltar el botón del ratón, arrástrela hacia arriba hasta que el objeto gire. Suelte el ratón. (4)
Una vez activada la herramienta Rotar, la tecla Mayúsculas también sirve para girar los objetos en incrementos de 45°.
9 Como le hemos avanzado, el panel Transformar también cuanta con el campo Ángulo de rotación, desde el cual podemos indicar un giro más preciso de los objetos. En el Panel de control puse sobre el vínculo Transformar.
10 Se abre el panel del mismo nombre. Haga doble clic dentro del primer campo de la última fila, que muestra el dibujo de un ángulo, introduzca el valor 45 y pulse la tecla Retorno. (5)
11 Compruebe cómo el objeto vuelve a girar. Para terminar con este ejercicio vamos a eliminar la selección de la elipse y guardar los cambios realizados. Haga clic sobre la herramienta Selección del Panel de herramientas y pulse sobre una zona libre del documento para deseleccionar la elipse.
12 Por último, despliegue el menú Archivo y pulse sobre el comando Guardar para almacenar los cambios realizados y dar por terminado este ejercicio.
Lección 17. Escalar objetos
Cuando cambiamos la escala de un objeto, lo que hacemos es aumentar o disminuir su tamaño en el plano horizontal, en el vertical o en ambos. Los objetos cambian de escala con respecto a un punto de referencia que varía según el método de escalado que se elija. Por defecto, los trazos y efectos no cambian de escala junto con los objetos. Para cambiar la escala de trazos y efectos, deberá dirigirse al menú Edición, pulsar sobre el comando Preferencias y elegir la opción Generales. Los parámetros necesarios se encuentran en el directorio Cambiar escala de trazos y efectos.
1 En esta lección aprenderá a cambiar la escala de un objeto. Para realizar esta ejercicio continuaremos trabajando con el documento illustracion.ai. Para empezar, con la herramienta Selección activada, pulse sobre el cuadrado situado en primer plano.
2 Seguidamente, seleccione la herramienta Escala, en el Panel de herramientas, la que muestra un rectángulo con una flecha en su interior. (1)
3 Podemos escalar el objeto respecto a un punto central o respecto a un punto de referencia concreto. En primer lugar, lo escalaremos respecto al punto central. El modo de hacerlo es mediante la técnica de arrastre. Pulse sobre el tirador situado en el vértice inferior derecho y, sin soltar el botón del ratón, arrástrelo hacia dentro disminuyendo el tamaño del objeto.
4 El tamaño del cuadrado ha disminuido; sin embargo, observará que el trazo, es decir, el marco de color negro que lo rodea, continúa mostrando el mismo grosor. (2) Para que los trazos también cambien a escala con el objeto, debemos ajustar una de las preferencias del programa. Despliegue el menú Edición y elija el comando Deshacer Escala para poder deshacer el escalado que hemos realizado.
Por defecto, los trazos y efectos no cambian de escala junto con los objetos. Para cambiar la escala de éstos, deberá seleccionar la casilla Cambiar escala de trazos y efectos, en el correspondiente apartado de Preferencias.
5 Vuelva a desplegar el menú Edición, pulse sobre el comando Preferencias y, en el submenú que aparece elija la opción Generales.
6 Se abre el cuadro de diálogo Preferencias, en el cual solo debemos activar la opción adecuada. Marque la casilla de verificación Cambiar escala de trazos y efectos y pulse el botón OK para aplicar el cambio. (3)
7 A continuación, para comprobar el cambio que acabamos de especificar, modificaremos