MEDIAactive

Manual de Illustrator CS5


Скачать книгу

El hecho de no poder seleccionar el objeto bloqueado, no significa que no podamos ni tan sólo desbloquearlo. El menú Objeto dispone de una opción que permite eliminar el bloqueo de todos los elementos del escenario. Despliegue el menú Objeto y haga clic sobre la opción Desbloquear todo. (3)

      6 Al llevar a cabo el desbloqueo, se mantiene seleccionado el único objeto que se encontraba bloqueado, en este caso, el cuadrado. Vamos a comprobar que podemos bloquear cualquier tipo de objeto. Para ello, insertaremos un texto. Active la herramienta Texto, (4) que muestra una T, y trace un rectángulo en la parte inferior, justo debajo de los cuadrados. (5)

images

      7 En el marco de texto que acaba de insertar, introduzca el texto Formas agrupadas. (6) (En lecciones posteriores trataremos detalladamente como trabajar con textos.)

      8 Con el texto seleccionado, despliegue de nuevo el menú Objeto y haga clic sobre el comando Boquear.

      9 Seleccione la opción Selección del submenú que se despliega para bloquear el elemento seleccionado.

      10 Ahora el texto se encuentra bloqueado. También es posible bloquear varios elementos a la vez. Para ello es necesario seleccionarlos todos y utilizar la misma función de bloqueo. En esta ocasión, en vez de seleccionar los objetos con ayuda de la tecla Mayúsculas, mediante la técnica de arrastre crearemos un área de selección en el que quedarán incluidos. Con la herramienta de Selección activada, haga clic en la parte inferior izquierda de la página y sin soltar el ratón, arrástrelo hasta abarcar los tres cuadrados rojos. (7)

      11 Para bloquear los tres objetos seleccionados, pulse en este caso la combinación de teclas Ctrl +2.

      12 Para terminar este ejercicio, pulse con el botón derecho del ratón sobre el cuadrado de la derecha y, del menú contextual, elija la opción Deshacer Bloquear.

      13 Pulse en una zona libre del documento para eliminar la selección del texto.

      Las opciones de alineación en Illustrator se utilizan para alinear o distribuir objetos seleccionados en el eje especificado. Es posible utilizar los bordes de los objetos o los puntos de ancla como puntos de referencia para realizar la alineación con una selección, una mesa de trabajo o un objeto clave. Un objeto clave es un objeto concreto dentro de una selección de varios elementos. Illustrator CS5 cuenta con un panel, denominado precisamente Alinear, que permite llevar a cabo todas las acciones relacionadas con la alineación de objetos en las ilustraciones.

      1 En este ejercicio practicaremos con los dos polígonos situados en el centro del documento formas.ai. En primer lugar seleccionaremos el objeto que deseamos alinear y, en segundo lugar, el objeto que servirá de referencia para esta alineación. Haga clic en el polígono de la izquierda, pulse la tecla Mayúsculas y, sin soltarla, haga clic sobre el polígono de la derecha. (1)

images

      2 Ya sabe que la tecla Mayúsculas se utiliza para realizar selecciones múltiples. Compruebe que el Panel de control muestra un vínculo denominado precisamente Alinear, cuya pulsación da paso al panel del mismo nombre. Pulse sobre el vínculo Alinear en el Panel de control. (2)

      3 Se despliega de esta forma el panel Alinear, el cual contiene todas las opciones de alineación y distribución. Nuestro objetivo es alinear los objetos a la derecha con respecto a la mesa de trabajo y distribuirlos verticalmente. Despliegue el comando Alinear con, situado en el vértice inferior derecho del panel, y elija la opción Alinear con mesa de trabajo. (3)

      4 Continuamos en el panel Alinear. La primera fila de opciones corresponde, como puede comprobar, a las opciones de alineación. Es posible alinear objetos tanto vertical como horizontalmente. Los iconos que representan estas opciones son bastante gráficos. Pulse en el tercer icono del apartado Alinear, correspondiente a la opción Alinear a la derecha. (4)

images

      5 Los dos objetos seleccionados se han alineado horizontalmente a la derecha del documento, aunque uno detrás de otro. Deberemos distribuirlos correctamente para que se muestren los dos. En el panel Alinear, haga clic sobre el primer icono del apartado Distribuir objetos, correspondiente a la opción Distribuir hacia arriba. (5)

      6 Ahora los objetos se han distribuido a lo largo del margen derecho de la página. Si el número de objetos fuera más elevado, estos ocuparían todo este margen. Lo que haremos a continuación es distribuir horizontalmente los cuadrados. Para ello, con la herramienta Selección, haga clic sobre el cuadrado de la derecha, pulse la tecla Mayúsculas y, sin soltarla, seleccione los otros dos cuadrados.

      7 Vuelva a desplegar el vínculo Alinear del Panel de control y elija la opción Distribuir espacio horizontalmente. (6)

images

      8 Los cuadrados se distribuyen a lo largo del documento horizontalmente. (7) Para terminar con esta lección, despliegue el menú Archivo y pulse sobre el comando Guardar.

      Illustrator organiza los objetos dibujados en sucesión, empezando por el primer objeto dibujado. El orden en que los objetos se organizan determina cómo se visualizan cuando se superponen. El orden de apilamiento de los objetos de las ilustraciones se puede cambiar en cualquier momento. El menú Objeto cuenta con el comando Organizar, el cual contiene todas las opciones de organización de objetos. En una pila de objetos, es posible enviar hacia atrás los elementos sólo una posición o todas, y lo mismo ocurre con la organización hacia delante. Debe saber que también es posible la organización mediante capas.

      1 En este sencillísimo ejercicio, le mostraremos cómo puede organizar la posición de los objetos una vez dibujados en el documento. Debe saber que, en este caso, sólo trataremos las opciones del comando Organizar, pero este cambio de posición también es posible llevarla a cabo directamente desde el panel Capas, como se verá más adelante en este curso. Para organizar elementos desde el comando Organizar, es imprescindible que estos se encuentren en la misma capa. Continuamos trabajando sobre el documento formas.ai. Active la herramienta Selección y seleccione las tres estrellas.

      2 Primero las vamos a desagrupar; para ello, con el grupo de estrellas seleccionado, pulse con el botón derecho del ratón sobre ellas y haga clic sobre la opción Desagrupar.

      3 Ahora vamos a colocar la segunda estrella dentro del cuadrado situado en el centro del documento. Para ello, seleccione dicha estrella y arrástrela hasta situarla sobre el cuadrado. (1)

images

      Ya