Lección 79. Creación de autoinformes e informes
Lección 80. Agregar campos a un informe
Lección 81. Agregarle un título al informe
Lección 82. Inserción del número de página y de la fecha
Lección 83. Desplazar los campos de los informes
Lección 84. Agrupación de registros
Lección 85. Ordenación de registros
Lección 86. Cambio entre vista Presentación y vista Informe
Lección 87. Cambio del formato del informe
Lección 88. Creación de etiquetas con el asistente
Lección 89. Creación de un subinforme
Lección 90. Impresión de un informe
Introducción
Lección 91. Creación de relaciones entre tablas
Lección 92. Creación de un informe de relación
Lección 93. Indexación de campos
Lección 94. Muestra de formularios al abrir una base de datos
Introducción
Lección 95. Compactar y reparar una base de datos
Lección 96. Exportación de información
Lección 97. Exportar a PDF y XPS
Lección 98. Importación de datos
Lección 99. Vinculación de tablas
Lección 100. Protección de las bases de datos
Lección 101. Creación de copias de seguridad y ejecutables
Lección 103. Opciones de autocorrección
Lección 104. Cortar y pegar entre bases de datos
Lección 105. Ayuda en Access 2010
Presentación
Access 2010 es uno de los programas que componen la suite de Microsoft Office. Este es un programa orientado al uso y la gestión de bases de datos en entornos personales o de pequeñas empresas. La primera versión apareció en 1994 y, desde entonces, el programa ha conseguido muchísimas mejoras en el ámbito al que está dedicado. Desde la versión precedente, Access 2007, el programa ha padecido pocos cambios, pero sustanciosos.
Una de las novedades con que el usuario se encontrará es la nueva vista Backstage, común a todos los programas de la suite. Ubicada dentro de la pestaña Archivo, el usuario podrá administrar los archivos y los datos con los que trabajará, creándolos, guardándolos, insepccionándolos. Esta nueva vista es el reemplazo del botón Microsoft Office que apareció como novedad en la versión precedente. También se ha mejorado, mediante el menú Diseño, la posibilidad de cambiar la vista de los formularios, accediendo al grupo de opciones Temas. Podremos ver una previsualización del diseño que aplicamos a nuestros formularios. Otra mejoría reside en el uso de expresiones. Desde la anterior versión, el generador de expresiones ha evolucionado con la ayuda contextual. El editor de macros, mejorado y ubicado en el botón Macro, ha sido modificado y reestructurado para una sencilla y eficaz elaboración de las macros. La multitud de opciones para crear bases de datos, o agregarles componentes en Access 2010, facilitará mucho la labor del usuario.
En la primera parte de este manual nos adentraremos en el entorno de trabajo del programa. Conoceremos las herramientas de que dispone Access 2010 para su buen funcionamiento. Seguidamente, procuraremos entender el manejo de las bases de datos para aprender los conceptos básicos con los que trabajaremos. En los siguientes tres apartados nos familiarizaremos con las tablas, su uso, su gestión, la organización de las mismas y el filtrado de sus registros. Como elementos básicos para la creación de una base de datos, insistiremos en estas lecciones para después mostrar los distintos tipos de archivos que Access dispone.
Con las consultas, los formularios y los informes, aprenderemos a crear y editar datos, a personalizarlos, tanto su formato como su elaboración, y los prepararemos para su impresión y/o difusión. Combinaremos distintos documentos en uno solo. Asimismo, dedicaremos el último apartado de este manual a conocer las posibilidades que ofrece el programa para la importación y exportación de datos. Tanto entre programas de la misma suite de Microsoft, como con otros programas. Incidiremos en la protección de datos, la creación de copias de seguridad y, para finalizar, analizaremos las opciones que ofrece esta nueva versión de Access 2010 para solventar los problemas que puedan surgirnos.
Nuestro método de aprendizaje
El método de aprendizaje en que se basa esta colección de manuales permite que el lector ejercite las funciones sobre el programa real desde el primer momento, pudiendo personalizar los ejercicios según sean sus necesidades o preferencias. Nuestro método se caracteriza por no dar nada por sabido guiando cuidadosamente al usuario desde los primeros pasos hasta el perfecto dominio del programa.