delimitado por el volumen 1 y el plano vertical paralelo situado a 0,6 m, y desde el suelo hasta una altura de 2,25 m.
2. El espacio superior al volumen 1 hasta el techo, o si el techo fuese muy alto hasta una distancia de 3m.
1. El espacio delimitado por el volumen 2 y el plano vertical paralelo, situado de este a una distancia de 2,4 m, y desde el suelo hasta una distancia de 2,25 m.
2. El espacio superior al volumen 2 hasta el techo o 3 m cuando la altura del techo los exceda.
3. Comprende cualquier espacio por debajo de la bañera, sólo accesible mediante herramientas, cuando dicho volumen garantice un grado de protección IPX4 como mínimo (no es aplicable al espacio situado por debajo de bañeras de hidromasajes y cabinas).
Planos orientativos
Plano orientativo 1
Plano orientativo 2
Duchas
Los volúmenes correspondientes a la instalación son los siguientes:
1. El espacio delimitado por el volumen 1 y el plano vertical paralelo situado a 0,6 m, y desde el suelo hasta una altura de 2,25 m.
2. El espacio superior al volumen 1 hasta el techo, o si el techo fuese muy alto hasta una distancia de 3 m.
1. El espacio delimitado por el volumen 2 y el plano vertical paralelo, situado de este a una distancia de 2,4 m, y desde el suelo hasta una distancia de 2,25 m.
2. El espacio superior al volumen 2 hasta el techo o 3 m cuando la altura del techo los exceda.
3. Comprende cualquier espacio por debajo de la ducha, sólo accesible mediante herramientas, cuando dicho volumen garantice un grado de protección IPX4 como mínimo.
Planta de ducha
Planta de ducha sin plato pero con pared fija
Planta de ducha sin plato
Planta de ducha con pared fija
Plano orientativo
Bañeras de hidromasaje, cabinas de duchas con circuitos eléctricos y aparatos análogos
Los volúmenes aplicables serán los mismos que para las bañeras y duchas con plato, pero atendiendo a unas especificaciones adicionales:
Una vez conocidos los volúmenes, el siguiente y último paso es aplicar la normativa correspondiente a cada uno de los volúmenes. Para ello se aplicará la siguiente tabla extraída de la ITC-BT-27:
Recuerde |
Para aplicar esta instrucción técnica primero se deben situar los volúmenes y segundo se tienen que aplicar las especificaciones correspondientes a cada volumen. Estas se recogen en el cuadro resumen de la ITC-BT-27.
Aplicación práctica |
Usted tiene que realizar la electrificación de un local que contiene un aseo con una bañera en su interior. ¿Cuál sería el procedimiento a seguir para la correcta elección de los equipos que se instalen en el aseo del local?
SOLUCIÓN
Siguiendo las instrucciones que aparecen en la ITC-BT 27 se determinarían las zonas según el nivel de humedad en las que se dividiría el aseo, es decir, se establecería el volumen 0, el volumen 1 y el volumen 2. Una vez delimitadas las zonas se aplica el cuadro que aparece en esta instrucción donde