en riesgo de exclusión.
7. Estudiar y proponer buenas prácticas ciudadanas: democracia participativa, presupuestos participativos, políticas públicas de intervención social y comunitaria en el ejercicio del derecho a la ciudad.
8. Interconectar las experiencias ciudadanas entre sí y las instituciones formales para favorecer el conocimiento mutuo y propiciar actividades interactivas entre todas ellas, constituyendo Redes Sociales Interurbanas que permitan un conocimiento integral y una articulación de sus prácticas alrededor de los valores y principios de los Derechos Sociales.
Hablamos, en fin, de repensar la interfaz y las encrucijadas espaciotemporales de la mediación social en la construcción de las nuevas formas de ciudadanía entre:
— Cultura Urbana e Industrias Creativas.
— Gestión Local de la Información y Formación de Agentes Culturales.
— Innovación Tecnológica y Desarrollo Local.
— Economía de la Comunicación y Culturas Locales.
— Subculturas juveniles y regeneración urbana.
— Movilidad Urbana y Nuevas Tecnologías de la Información.
— Economía Social de la Comunicación y Desarrollo Local.
— Patrimonio inmaterial y Cultura Digital.
En definitiva, la investigación social debe procurar repensar y definir las formas de articulación del pensamiento y estudios urbanos sobre la mediación, a partir del conocimiento crítico-reflexivo de los diversos problemas históricos, tecnológicos, cognitivos, ideológicos y culturales de los nuevos medios y mediaciones que tienen lugar en el actual proceso de globalización, y configuración de la ciudad en el marco de análisis de los problemas relativos a la Ciudadanía, la Tecnología y la Cultura: ¿qué sociedades y formas de agrupamiento local emergen de las redes telemáticas y desterritorializadas de información y comunicación? ¿Qué modelos de sostenibilidad y desarrollo endógeno promueven las complejas dinámicas de intermediación del proyecto gubernamental de ciudades creativas? ¿Cómo son las formas y dinámicas de apropiación y uso social de las nuevas tecnologías que tienen lugar en los municipios que han planificado el uso público de estos recursos en el desarrollo local? ¿Qué inflexiones y cambios se están produciendo en las ciudades, y diversas regiones geopolíticas, desde el punto de vista de la cultura urbana y la apropiación de los ecosistemas digitales? ¿Qué desafíos y límites políticos y culturales plantean las TIC en el contexto de los planes de desarrollo municipal? ¿Qué metodologías y criterios de evaluación son pertinentes para integrar los procesos de transformación cultural de las poblaciones locales? ¿Las políticas públicas en materia de Sociedad de la Información progresan en la dirección que apuntan los objetivos de democratización de la cultura digital? ¿Cómo es definida y practicada realmente la ciberdemocracia? ¿Las ciudades creativas están implementando metodologías y estrategias de evaluación adecuadas a la nueva cultura urbana y el ecosistema informativo? ¿Qué indicadores y modelos de referencia en la evaluación son idóneos para producir la mudanza sistémica de las ecologías de vida en las nuevas ciudades?
En otras palabras, qué indicadores, variables y tipos de procesos inciden hoy en la apertura de dinámicas de desenvolvimiento local, cómo tienen lugar estas dinámicas y qué factores inciden de forma determinante en la mayor o menor efectividad de estas políticas son cuestiones, a nuestro entender, prioritarias en la política científica contemporánea para entender el impacto y alcance de la nueva semiosfera de la cultura. En este primer capítulo de abordaje hemos efectuado una primera aproximación en la que queda en evidencia las contradicciones, falencias, límites y posibilidades de la propia noción de Smart Cities y otros neologismos al uso cuando exploramos, sobre terreno, las dudas, imaginarios y discursos reales y concretos de los actores locales. Vamos, a continuación, a avanzar algunas consideraciones sobre las políticas públicas y el mapa urbano de los territorios analizados, para seguir incidiendo en algunas respuestas a las preguntas iniciales que formulamos en la introducción.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.