la onda de rebote se descomprime y aumenta la longitud de onda.
Cuando el eritrocito en su movimiento está frente el transductor, no se registra señal Doppler (totalmente inversa a la señal en 2D) o la señal que se obtiene es mala, el transductor no sabe qué dirección tiene: ¿va – viene?, esto se grafica en un registro espectral como una “imagen en espejo”. Por este motivo, para tener un buen registro Doppler es necesario que el ángulo con el cual se incide al eritrocito sea menor de 60 grados, lo más próximo a 0.
El ecógrafo sabe con qué onda emitió, con qué onda volvió el sonido y con qué ángulo alfa incidió, el registro de todos esos datos, aplicando una formula con la cual ya vienen predeterminados los equipos; calcula la velocidad de la sangre; dice por ejemplo: en éste vaso la velocidad de la sangre es de 34. 7 cms por segundo.
Cuando se pulsa el botón Doppler, se emiten ondas de ultrasonido que van a incidir sobre los eritrocitos. El mismo cristal que emite es el que recibe, pudiendo actuar de dos formas.
Durante la emisión, no recibe y durante la recepción no emite: esto se llama: Doppler pulsadoSi emite sin recibir y luego recibe los ecos; el equipo puede determinar la distancia desde la cual están rebotando esos ecos, en otras palabras a la profundidad en que está situado el vaso. Se puede programar al equipo para que ignore los ecos que están volviendo en el primer segundo (vasos más cercanos a la piel) y en el tercer segundo (más profundos), que solo registre los que están ubicados a los 2 segundos. De esta manera el operador le está diciendo al equipo qué profundidad de Doppler quiere, esto solo se puede hacer con el Doppler pulsado, porque es el que registra diferencias de tiempo en el retorno del sonido.
Si el cristal emite y recibe en un mismo tiempo, eso se llama Doppler continuo.Aquí, en cambio se llena de información, pero no se puede diferenciar tiempo de retorno, no se puede determinar profundad. Estudia todo lo que tiene a su alcance. Es útil para estudiar en cardiología porque las estructuras están todas superpuestas, pero también se puede usar en abdomen cuando se necesita diferenciar estructuras pequeñas y superpuestas.
El Doppler color, determina la dirección de la sangre o sea si se acerca o se aleja. Si la longitud de onda de rebote es mayor a la de emisión se acerca al transductor y si la onda es menor se está alejando. En general los equipos se calibran donde el color rojo indica que la sangre se acerca y el azul la sangre se aleja. Fig: 12.
Fig: 12
Fig: 12, Doppler color: determina la dirección del flujo. Se debe posicionar bien la caja de color siguiendo la dirección del vaso. En este caso el color es rojo, es un flujo arterial, se acerca al transductor.
El Doppler color va a determina dirección y el Doppler pulsado la velocidad que trae la sangre dentro del vaso. Fig: 13.
Fig: 13
Fig: 13, Doppler espectral: determina la velocidad del flujo. El volumen de muestra debe colocarse siempre en el centro del vaso donde el flujo es laminar. En cambio su ancho (2– 4 mm) es variable, de acuerdo al vaso estudiado.
Doppler energía o angiopower
Representa la potencia o intensidad del espectro del flujo, no la velocidad como los otros modos. Este parámetro se obtiene de la misma curva espectral. Cuanto mayor sea el número de glóbulos rojos moviéndose, mayor va a ser la información. Las ventajas son que tiene una sensibilidad entre 3 y 5 veces mayor que el Doppler color, no presenta aliasing y es independiente del ángulo de incidencia.
La desventaja es que no da información de velocidad ni permite determinar el sentido del flujo. En la actualidad hay equipos que combinan el color angio con la información del sentido del flujo del espectro y los representa simultáneamente. Fig 14.
Fig: 14
Fig: 14, angiopower que resalta el reflujo a nivel del cordón espermático, pero no diferencia el tipo de vaso (arteria–vena).
En resumen el Doppler con sus variantes, es otra herramienta que aporta la ecografía siendo de gran utilidad ya que aumenta las posibilidades diagnósticas. A modo de ejemplos:
— La flogosis que ocurre en la epididimitis aguda, origina un aumento en el flujo vascular o hiperemia tisular que se puede demostrar con el Doppler color/angiopower. Incluso es de suma utilidad para valorar la respuesta al tratamiento. Fig: 15.
Fig: 15
Fig: 15, cuadro de epididimitis aguda, engrosamiento de la cola de epidídimo derecho (13. 3 mm), cuando se aplica Doppler color, existe un aumento importante de la vascularización.
— Una imagen con aspecto tumoral, cuando es hipervascularizada obliga a pensar en un proceso de neoformación. Fig: 16.
Fig: 16
Fig: 16, imagen sólida, hipoecoica, que ocupa casi toda la superficie testicular, cuando se aplica angiopower la misma es muy vascularizada. Esta variante del Doppler color viene a darle más fuerza a la sospecha de la imagen en 2D, que se está en presencia de un proceso de neoformación.
— Poder objetivizar las características del flujo intrarrenal cuando se estudia pacientes con hipertensión diabetes, nefropatías. Fig: 17.
Fig: 17
Fig: 17, registro del flujo intrarrenal a nivel de una arteria intersegmentaria. Todos los parámetros son normales incluyendo el índice de resistencia.
BIBLIOGRAFÍA
1– G. 1–Kossoff Basic physics and imaging characteristics of ultrasound. World J Surg 2000; 24: 134–42.
2– Rubin JM, Adler RS. Power Doppler expands standard color capability. Diagnostic Imaging 1993: 66–69
3– Aldrich J. Basic physics of ultrasound imaging. Crit Care MedClinical Doppler Ultrasound. Alan, Dubbins. Harcourt Publishers Limited. 2000 2007; 35: S131–7.
4– Clinical Applications of doppler ultrasound. Taylor, Burns, Wells. Raven 2 edition, 1995.
5– Christopher Rowland Hill JCBGH: Physical principles of medical ultrasonics, Hoboken, NJ, 2004,
6– Wiley. Grant M, Baxter PSS: Ultrasound of the urogenital system, New York, 2006, Thieme.
7– Slow flow or no Flow? Color and Power Doppler US pitfalls in the abdomen and pelvis. Shannon C. Campbell, Jeanne A. Cullinnan, Deborah J. Rubens. RadioGrafics 2004: 24: 497 – 506.
8– Doppler artefacts and pitfalls. Deborah J. Rubens, Shannon Nedelka, Jeanne Cullinan. Radiol clin N Am 44 (2006) 805 –835.
9– Color Doppler Twinkling artifacs in various conditions diuring abdominal and pelvis sonography. Hyun Cheol Kim. Dal Mo Yang, Wook Jin. Jung Kyu. Hyeong cheol Shin. J Utrasound Med 2010, 29: 621–632.
9– Twinkling artifacts on color Doppler sonography: dependence on machine parametersand underlying cause. Aya kamaya, Theresa Tuthill, Jonathan M. Rubin. AJR 2003; 180: 215–222.
10– Alec Eden (1992). Springer–Verlag, ed. The search for Christian Doppler.