José Napoleón Mariona

Revelaciones del Popol Vuh


Скачать книгу

ha de aprender a captar esas tonalidades que dejan percibir la huella de «las animaciones tunales».

      En materia de salud —tanto física como mental—, el cuerpo del paciente desprende tonalidades infrarrojas y ultravioletas que el chamán puede vislumbrar durante su estado de trance o de éxtasis, y ha de servirle para formular los diagnósticos.

      La burbuja étnica que se quedó en el actual territorio mesoamericano (los primeros chamanes originales), optó por memorizar los textos traídos desde el Himalaya, y una reducción de su esencia literaria es lo que consta en este rescate que conocemos como Popol Vuh.

      La percepción esotérica del mundo quedó explicada como un territorio plano de cuatro lados para exponer, de modo tan sencillo como fuera posible, los cuatro límites del plano existencial comunes del ser humano, a manera de metáfora de los confines del poder espiritual de todo chamán, como queriendo decir que hay potestades divinas mucho más allá de esos cuatro lados, las cuales pueden ser contactadas por el chamán en estado de trance o de éxtasis, para servir de médium espiritual al ser humano común —como usted y yo—.

      Termina esta segunda revelación reiterando que son el aire, el oxígeno, la respiración, los sinónimos de la vida que ha sido introducida por su formador y criador y su madre y su padre por virtud de la palabra.

      Este mismo aire, oxígeno o respiración es, además de iniciador de la vida en el planeta (paridor de la vida), el guardián de la paz de todos los seres que respiran (estado de sosiego) y que hablan.

      Este mismo aire, oxígeno o respiración también es equivalente a la transparencia de la relación de los hijos para con sus mayores, extendiendo la imagen de paternidad/maternidad a todos los mayores (reverencia a los ancianos que respiran o hablan con dificultad).

      La respiración y la palabra son responsables de la captación estética de las manifestaciones de toda la naturaleza. (Quedarse pasmado de emoción ante la belleza de un amanecer o atardecer tropical —por ejemplo— y exclamar un «ah» o un «oh» para expresarlo).

      CAPÍTULO 3

      Este es su ser dicho cuando estaba suspenso en calma, en silencio, sin moverse, sin cosa sino vacío el cielo.

      Y estaba en la primera palabra y elocuencia; aún no había hombres, animales, pájaros, pescado, cangrejo, palo, piedra, hoyo, barranca, paja ni monte, sino solo estaba el cielo; no se manifestaba la faz de la tierra; sino que solo estaba el mar represado, y todo lo del cielo; aún no había cosa alguna junta, ni sonaba nada, ni cosa alguna se meneaba, ni cosa que hiciera Mal, ni cosa que hiciera «lotz» (esto es ruido en el cielo) y no había cosa que estuviese parada en pie;

      solo el agua represada, solo la mar sosegada, solo ella represada, ni cosa alguna que estuviese; solo estaba en silencio y sosiego en la oscuridad y la noche; solo estaba el criador y formador, Señor, Culebra Fuerte;

      las madres y padres estaban en el agua, en una claridad abierta, y estaban cubiertos de plumas verdes,

      por eso se llama CUCUMATZ, Grandes Sabios, y de grandes entendimientos su ser, y así por eso está el cielo, y hay también su CORAZÓN DEL CIELO, y este es su Nombre que se le dice a aquel Ídolo.

      TERCERA REVELACIÓN

      Fue conocido por las tribus y etnias que poblaron las dos masas continentales de las Américas, que en el actual territorio de Mesoamérica se quedaron a vivir los sabios que habían pasado por el estrecho de Bering.

      La razón de haberse detenido aquí no se conoce, pero debido a que eran los poseedores mnemotécnicos de la historia de los orígenes de estas diversas tribus y etnias, se convirtieron en una razón de peregrinación con la intención de conocer sus orígenes y de poderlos transmitir a las siguientes generaciones en aquellas tribus y etnias dispersas en ambas masas continentales.

      Una peregrinación originalmente alabadora se transformó en una expedición comercial, pero conservando la misión de rescate de la memoria común.

      Arqueológicamente hablando, esto explica la presencia de restos de productos que no pertenecen a Mesoamérica y que en verdad se deben adjudicar a las culturas del norte y del sur de esta región.

      Los protochamanes tuvieron necesidad de configurarse un texto básico que pudieran transmitir oralmente a estos peregrinos.

      El texto original del Popol Vuh es lo que se ha rescatado de aquella tradición oral original.

      Las explicaciones de mi Carmencita sobre esta tercera revelación:

      La vocación de la nueva generación a la cual le están cayendo estas revelaciones gratuitas, parte o arranca desde este momento, es decir: desde estas revelaciones en el tercer milenio.

      Quienes lleguen a conocerlas han de decidirse a colocarse a la vanguardia de la marcha de las generaciones de esta Nueva Edad que comenzamos desde este siglo 21.

      La Nueva Edad tiene como objetivo:

      La perfección de la humanidad por medio de la recuperación de la competencia espiritual para conectarse con las divinidades (HURACÁN + TEPEU + CUCUMATZ).

      Ellos serán los herederos de aquellos protochamanes y tendrán la función de postchamanes.

      Aquí, en el relato de la tercera revelación, el protochamán se refiere a la sopa química preexistente a la formación de los continentes antes del momento cero de la Creación.

      Habla de una voluntad creativa originaria que ha planificado estas fases evolutivas bajo un plan maestro de la Creación.

      Nos revela un planeta que estaba a punto de evolucionar entonces, en aquel momento, para que surgiera la vida.

      Solo hay, en esta escena de antes del momento cero de la Creación, dos elementos al principio:

      a) El LOTZ (ruido en el cielo), y

      b) Un planeta completamente acuático.

      Sus descendientes hablarán «de los abuelos y de las abuelas».

      En su lenguaje simbólico, la tercera revelación nos dice que CUCUMATZ es como una idea de protoseres llenos de sabiduría (conocimiento universal y dado por el creador y formador); como la figura de la eternidad simbolizada en varias culturas en todo el mundo como una serpiente que se está tragando a sí misma.

      El significado transferible a nuestra percepción contemporánea es el de que en cada ser humano actual persiste una porción de aquellos protopadres universales, y aquellos antehombres igualmente eran una parte del criador y formador.

      CORAZÓN DEL CIELO significa ese CUCUMATZ anteoriginario.

      CAPÍTULO 4

      Y entonces vino aquí su palabra, vino con los Señores TEPEU y CUCUMATZ, aquí en la oscuridad y en la noche y habló con TEPEU y CUCUMATZ y dijeron que consultaron, y que pensaron, se juntaron, hicieron consejo, que se declararon, y pensaron unos a otros y entonces aparecieron las criaturas que consultaron la hechura y creación de los palos, mecates, y la hechura de la vida y de la ceración en la oscuridad y tinieblas, por EL CORAZÓN DEL CIELO, que se llamaba HURACÁN (esto es de un pie, Nombre propio) el primero se llama CA-CUL-HAHU-RACAN (Nombre propio que dice: RAYO DE UNA PIERNA),

      el segundo: CHIPA-CA-CUL-HA (Nombre propio que significa EL MAR PEQUEÑO DE LOS RAYOS),

      y el tercero RA-XA-CA-CUL-HA (Nombre propio que dice: VERDE RAYO)

      con que son tres aquel su CORAZON DEL CIELO que vinieron con TEPEU,