Raquel González Hervías

Puzle del bienestar


Скачать книгу

ion>

      

      Puzle para el bienestar

      coloca tú las piezas

      Raquel González Hervías

      © Raquel González Hervías

      © Puzle para el bienestar: coloca tú las piezas

      Agosto de 2021

      ISBN papel: 978-84-685-6059-5

      ISBN ePub: 978-84-685-6142-4

      Editado por Bubok Publishing S.L.

      [email protected]

      Tel: 912904490

      C/Vizcaya, 6

      28045 Madrid

      Reservados todos los derechos. Salvo excepción prevista por la ley, no se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos conlleva sanciones legales y puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.

      Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47).

      Índice

       Agradecimientos

       Prólogo 24 de julio de 2017

       Pieza-Aprendizaje 1: No pasa nada, no hay prisa, aprendiendo a ser paciente: ¿Que es más importante la paciencia o el conocimiento?

       Pieza-Aprendizaje 2: Colocando nuestro propio puzle: el tiempo, su saber hacer, nuestra actitud ante la vida y nuestros estilos de afrontamiento

       Pieza-Aprendizaje 3: La vida es una metáfora: la barca, el tren, los cajones. Coloca tus relaciones en el lugar que pienses que debe estar

       Pieza-Aprendizaje 4: Cuando aprendí que perder era aprender, gane la capacidad de aceptación y adaptación para seguir disfrutando la vida con cada pérdida

       Pieza-Aprendizaje 5: Del pensamiento a la emoción pasando por la psicología cognitiva

       Pieza-Aprendizaje 6: Las emociones las ofrece la vida para aprender, crecer y ser mejor persona. Todas las emociones son necesarias: De la emoción a la conducta pasando por la psicología conductual

       Pieza-Aprendizaje 7: La alimentación, las horas de sueño y la organización de la vida

       Pieza-Aprendizaje 8: Ejercicio físico y otras fuentes de placer: Aprendiendo a secretar endorfinas

       Pieza-Aprendizaje 9: El poder de la meditación, la atención plena y vivir en el momento presente

       Pieza-Aprendizaje 10: Aprendiendo a aburrirte: La importancia de aprender a no hacer nada, escuchar a tu cuerpo y ser feliz en soledad

       EPÍLOGO

      Agradecimientos

      A mis padres porque sin ellos no sería la persona que hoy soy.

      A Lucia por inspirar hace muchos años lo que hoy es el comienzo de estas líneas, a su madre, Gema, gracias amiga, por tanto y tanto aprendizaje y tantas y tantas reflexiones compartidas, este escrito es un trocito tuyo.

      A mis estudiantes por lo mucho que me enseñan cada día y porque de mis debates y reflexiones con ellos sigo aprendiendo continuamente.

      A ti, igual algún día podremos compartirlo y reírnos, porque gracias a todas las turbulencias emocionales que me has generado nace la motivación para empezar a escribir estas líneas, porque de todas las emociones sale siempre algo positivo, la clave es saber transformarlo, encontrarlo y dirigirlo e ir construyendo paso a paso y sin prisa cada una de nuestras realidades y el puzle de nuestra propia vida. Porque la constancia, a veces, es la base del éxito y porque quien la sigue la consigue.

      Y como todo llega, llegó el día que pudimos compartir juntos y seguir riéndonos de la vida y de sus avatares. Hemos sido más rápidos en gestionar nuestras emociones conjuntas que yo en acabar este escrito.

      Prólogo

       24 de julio de 2017

      Hoy me di cuenta que llevo años queriendo hacer esto y como soy persona de hacer realidad mis sueños pues me he puesto a ello. Mi verdadera motivación es poder aportar algo a todo aquel que en algún momento se haya sentido como un ser humano normal, excepcional, mediocre, deprimido, enfadado, alegre, feliz, disgustado. Es decir, este libro va dirigido al ser humano que siente, al ser humano con emociones, por tanto todos podemos leer este libro porque todos sentimos y sentiremos durante toda nuestra vida ya que sin emociones no viviríamos y no seriamos humanos. Toda emoción aporta cosas, las que nos hacen sentir bien y las que nos hacen tocar fondo, todas ellas nos ayudan a seguir, a avanzar, a crecer y a ser mejores personas.

      Un día en una de mis clases mientras hablaba de las emociones del ser humano y de cómo muchas veces nos sentimos muy mal, una de mis estudiantes levantó la mano y me refirió: “Raquel, pero, entonces tú siempre estás bien, tu siempre eres feliz, tienes estrategias para entender y explicar todo lo que pasa por nuestras cabezas”. Yo la miré, sonreí y respondí: recuerda que los psicólogos antes de ser psicólogos somos seres humanos, pensamos, sentimos, vivimos, sufrimos y también necesitamos compartir con otros seres humanos nuestros pensamientos, emociones y aquellas situaciones que nos perturban. De esta pregunta y su posterior reflexión empieza a fraguarse la idea de este libro. El poder compartir mis flaquezas y debilidades y el poder compartir mis estrategias de afrontamiento para conseguir ser mejor y vivir serena fue lo que me motivó para empezar a escribir y organizar este libro. No se trata de un libro de lecciones mías a nadie, no es el objetivo, sino de aprendizajes que la vida me ha ido dando y que desde los conocimientos que mi profesión me ha dado, me han resultado útiles para ser y estar mejor y que pienso pueden ser útiles para otras personas y hacer que su vida sea más feliz (Entendiendo que el concepto felicidad es relativo y muy diferente para cada ser humano)

      Siempre me ha preocupado el ser humano, desde que recuerdo he observado las conductas y reflexionado sobre pensamientos y emociones de quienes me rodeaban. Hoy me encuentro con la motivación suficiente como para empezar este camino para a través de la palabra escrita contar aquellos aprendizajes útiles, por vida y profesión y compartirlos con otros seres humanos en su camino.

      Quizás este libro no os aporte nada o quizás os haga ver la vida de otra manera, el objetivo fundamental es que a través de su lecturas seáis los “capitanes” de vuestra propia felicidad y entendiendo vuestras cabezas y pensamientos, observando y aceptando vuestras emociones, consigáis navegar cada día con un rumbo que os haga personas sanas, tranquilas y serenas que os permita conseguir todo aquello que deseáis y haga de vuestro camino por la vida algo sereno, tranquilo y feliz.