Raquel González Hervías

Puzle del bienestar


Скачать книгу

que si no consiguen colocar una pieza buscan colaboración en otras personas cercanas para que la tarea sea colaborativa y más divertida. En este caso estas personas están viviendo la situación como un reto, como algo divertido, como algo con lo que disfrutar en solitario y/o acompañado, la actitud ante la resolución es ir aprendiendo y construyendo sin prisa pero sin pausa su obra de arte. Esto digamos que completa el aprendizaje del capítulo 1 donde ya veíamos que para conseguir llegar a un objetivo una de las cosas fundamentales es desarrollar la calma y la paciencia.

      Por otro lado, ante esta misma tarea he encontrado personas que indican qué hacer puzles les angustia, les genera una gran ansiedad y que no resolverlo o no encontrar la pieza correcta les hace ponerse nerviosos y sentirse frustrados. Algunos me han referido que nunca han conseguido acabar un puzle y que es una actividad que no les divierte nada y les aporta muy poco.

      Por hacer un paralelismo esto es similar a lo que nos ocurre a los humanos cuando nos enfrentamos a un momento donde nuestra vida se empeña en ponernos piezas complejas de tamaños y colores tan similares que parece un verdadero reto/problema poderlas ubicar. Como ocurre con la resolución del puzle tu como humano decides que tipo de afrontamiento quieres para los momentos complejos de tu vida y tu como capitán de ella también decides el tipo de actitud con la que piensas abordar el camino complejo que ahora toca vivir.

      Según diversos estudios de psicología existen múltiples tipos de afrontamientos que pueden ser muy eficaces a la hora de resolver con éxito las diferentes situaciones que la vida nos plantea.

      Casi todos estos estilos exitosos tienen en común el interés que tiene el sujeto en desarrollar un control moderado dentro de la situación o problema a resolver (afrontamiento centrado en el problema, afrontamiento activo, afrontamiento basado en un locus de control interno). Esto lo que significa es que la persona es consciente que hay cosas que están descolocadas y por ahora desubicadas y que hay que plantearse estrategias para poder colocarlas. Estas personas buscan soluciones, son activos ante las cosas y se centran en lo que está ocurriendo. No se angustian, no se ponen nerviosos, afrontan el reto, disfrutan en la medida de lo posible del camino y no se obsesionan con llegar a la meta. (Nuevamente observamos que se paran a hacer consciente lo que está ocurriendo y desarrollan una estrategia planteando un reto, buscando una solución disfrutando paso a paso sin presión por llegar a la solución). Sin embargo por otro lado nos encontramos con otros estilos de afrontamiento ante las situaciones de la vida que en psicología resultan ser menos exitosos para aquellos humanos que los utilizan. Son estilos centrados en la emoción, son afrontamientos menos activos que a veces se basan en conductas de huida o evitación (abandonan el puzle), o lo que se conoce con el nombre de afrontamientos centrados en un locus de control externo. En estos casos son seres humanos que la propia emoción ante la situación/problema/tarea los bloquea y esto les impide poder disfrutar del camino y también resolver la situación muchas veces con éxito.

      Con respecto a la actitud también la psicología ha demostrado que incluso en caso de enfermedades importantes el cómo el paciente recorre el camino es fundamental para la curación del problema, se ha visto que cuanto mejor es la actitud ante la enfermedad el paciente no solo tiene menor número de ingresos hospitalarios sino que también necesita menor cantidad de medicación, si lo comparamos con otros pacientes cuya actitud ante la enfermedad no es tan favorable. Por tanto y enlazando con lo que ya veíamos en el aprendizaje número 1 parece que el cómo pensamos, el cómo nos sentimos y el cómo afrontamos las situaciones de nuestra vida es fundamental para la evolución de estas. Como en próximos aprendizajes veremos parece que los pensamientos, las emociones y las conductas van a ser palabras determinantes para nuestros aprendizajes.

      Continuando con la metáfora del puzle y por seguir sacándole partido: Cada pieza es una de esas situaciones caóticas que ahora dominan vuestra vida, y que poco a poco día tras día iréis colocándolas y ajustando el puzle. El problema es que muchas veces nos empeñamos en colocar las fichas del puzle de una manera que a nosotros nos gustaría o de una manera que a nosotros nos iría bien, pero ese no es el sitio correcto de esa pieza y hay que dar marcha atrás y colocar/probar con otra pieza y en otro hueco hasta encontrar que encaje. Pues la vida y las situaciones de caos se pueden asemejar a ese puzle. Queremos resolverlas, queremos que pasen, queremos hacer mil cosas para acabar con nuestra angustia, con nuestro dolor o nuestro estrés, hacemos cosas a veces sin control y por ensayo y error en busca de la solución y aquí es donde hay que volver a recordar la lección 1 de la vida y decirnos a nosotros mismos “No pasa nada, no hay prisa” no te angusties porque eso ralentiza tus opciones de éxito y tomate tu tiempo para hacer el puzle, disfruta el ir colocando cada pieza, disfruta su ejecución, pieza a pieza, si ves que una no encaja, modifica algo y vuelvelo a intentar, a veces hay piezas que nos empeñamos que encajen en un puzle equivocado o en un día donde la pieza no tiene que encajar. Por ello, visualiza el caos, siente que eres capaz de vivir dentro del caos y que además disfrutas dentro de ese rompecabezas que no encaja, lentamente ve colocando cada pieza y recuerda que hay piezas que a veces no encajan porque son de otro puzle o ese día no les toca ser colocadas. Solo tienes que esperar, y sin impacientarse y sin angustiarse dejar que llegue el día donde casi sin darte cuenta habrás colocado todas las piezas del puzle de tu vida, porque tarde o temprano todo termina encajando, la clave es no precipitarse, no querer que las cosas pasen cuando no toca que pasen, espera, respira, visualiza que hoy no encajan, pero que no pasa nada que mañana seguirás trabajando y disfrutando en la colocación de las piezas del puzle de tu vida, pero no te empeñes en colocar ninguna pieza a presión porque romperás la pieza y así el puzle nunca encaja o no quedara tan bien hecho. Si quieres que las piezas del puzle de tu vida encajen y quieres que quede un buen puzle, la primera clave es disfrutar del reto de hacerlo encajar, la segunda ir despacio, paso a paso y la tercera no frustrarse cuando algo no sale bien. Así un día tras otro todo se irá colocando, y no digo que se coloque solo, digo que habrá días que coloques piezas que no pensabas colocar y habrá días que sientas que se dio fatal, en ambos casos debes pensar que todo el trabajo realizado es trabajo que te permite estar más tranquilo dentro de lo que tu pensabas que era un caos y llegará un día que simplemente sin darte cuenta habrás acabado el puzle y tendrás, probablemente un nuevo puzle preparado para empezar.

      Recordar en PIEZA-APRENDIZAJE 2

      PIEZAS: ACTITUD-AFRONTAMIENTO

      APRENDER A DESARROLLAR NUEVOS ESTILOS DE AFRONTAMIENTO Y ACTITUDES

      •APROVECHAR LOS MOMENTOS DE CAOS PARA APRENDER COSAS

      •REFLEXIONAR SOBRE MIS TIPOS DE AFRONTAMIENTO ANTE LAS ADVERSIDADES

      •REFLEXIONAR SOBRE MIS ACTITUDES ANTE LOS PROBLEMAS

      •PENSAR SI MIS PENSAMIENTOS, EMOCIONES Y CONDUCTAS SON ADECUADOS ANTE LA SITUACIÓN

      •APRENDER A DISFRUTAR DEL CAMINO SIN PENSAR EN CUÁNDO LLEGARÉ A META

      •SER ACTIVO ANTE LOS PROCESOS DE CAMBIOS O CRISIS

      •APRENDER A MANEJAR LA EMOCIÓN QUE SE GENERA CUANDO ALGO NO SALE COMO QUEREMOS (MANEJO DE LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN)

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4RcL