Sergio Gustavo Siminovich

El banquete musical barroco y su interpretación según la Acéntica


Скачать книгу

alt="EJ 93.png"/>

      Un toque didáctico, ejemplar, está implícito en la demora en la palabra “Then”.

      Ejemplo 72

EJ 95.png

      La partícula “at” también requiere, asombrosamente, una breve detención por ser un puntillo, y sobre todo por tratarse de un inesperado Sol agudo que nos obliga a fijar nuestra mirada.

      Ejemplo 73

EJ 96.png

      Algunas palabras muy atractivas reciben un tratamiento sugestivo. La palabra “nightly” implica una demora opaca, casi espectral, donde huye la luz.

      Ejemplo 74

EJ 97.png

      Las palabras “Russet lawns and fallows grey” (“pardos céspedes y grises barbechos”) incluyen notas cromáticas ajenas a la armonía, que en sutil lasitud resaltan el discurso contemplativo.

      Ejemplo 75

EJ 98.png

      Análogamente una caída extraña y poco frecuente (Fa Do#) describe la oscuridad crepuscular.

      Ejemplo 76

EJ99.png

      Un caso extremo de Descriptivismo lo encontramos en el siguiente fragmento, en el cual el cielo (“Heav’n”) alcanza una veta superior a éxtasis (“ecstacies”), como contraste entre lo divino y lo humano.

      Ejemplo 77

EJ 100.png

      8.1. Funciones gramaticales

      c) Sustantivo. El núcleo fundamental, el sustantivo, puede estar en el mismo acorde (Dominante), dramático en este caso, que su correspondiente adjetivo, pero pidiendo una mayor demora, para subrayar la densidad de dicho sustantivo.

      Ejemplo 78

EJE 101.png

      Los nombres famosos requieren una buena dosis de atención.

      Ejemplo 79

EJE 104.png

      Ejemplo 80

EJE 105.png

      d) Verbo. En el siguiente ejemplo vemos cómo un infinitivo (“escuchar”) implica un salto de fanfarria y el siguiente (“comenzar”) un modesto grado conjunto, evidenciando la prevalencia agógica del primero.

      Ejemplo 81

eje 106.png

      e) Participio. Esta forma verbal suele pedir una detención mayor, como acusando un impacto, dado su carácter gramatical de voz pasiva. Y aquí coincide con disonancias 4-3.

      Ejemplo 82

EJE 108.png

      f) Adjetivo. Si imagináramos que los sustantivos corresponden al dibujo de un cuadro, los adjetivos representan los colores del mismo. Por tanto, ya en su diseño rítmico pueden presentar un valor más prolongado seguido por otros más breves.

      Ejemplo 83

EJE 109.png

      g) Adverbio. Los adverbios sitúan, ubican, y entonces pueden requerir una mini corona.

      Ejemplo 84

EJE 110.png

      Y también denotan sorpresa, en el siguiente caso subrayada por la altura melódica y el inesperado acento en un tiempo débil del compás.

      Ejemplo 85

ej 111.png

      h) Otras partículas menores.

      Esta interjección sugiere una teatral cesura. La palabra “what” (“qué”) indica una detención significativa, sobre un acorde de segunda, es decir, de gran tensión, que retrata la perplejidad implícita en la pregunta.

      Ejemplo 86

EJE 113.png

      Ejemplo 87

EJE 114.png

      i) Preposición. Las conectivas pueden parecer desconcertantes, ya que, a pesar de tratarse de meros nexos, pueden estar en valores más dilatados, como para llamar la atención del oyente.

      Ejemplo 88

EJE 115.png

       A veces un puntillo, que suele atraer una mini corona, corresponde sólo al flujo rítmico que ha pensado el compositor (Haendel), quien en este caso, como sabemos, nunca llegó a dominar completamente su lengua adoptiva, el inglés. O, si hilamos más fino, puede tener una intencionalidad semántica.

      Ejemplo 89

EJE 116.png

      j) Cesura pre núcleo. Como síntesis de las prioridades agógicas que se pueden desprender del texto, una herramienta muy eficaz es una breve cesura antes del núcleo textual. Valgan algunos ejemplos:

      Ejemplo 90

EJE 117.png

      En este caso, hesitar antes de eyectar la catarata de semicorcheas que corresponden a “busy”.

      9. Ejercicios para atentar contra la monotonía

      Como ya se ha visto, la agógica es un recurso prácticamente indispensable para volver atractiva la interpretación musical. Y si tomamos en cuenta la honda preparación humanística, literaria y matemática de los compositores del Barroco, amén de las menciones al respecto que encontramos en sesudos tratados de esa época, podemos deducir que la componente agógica formaba parte esencial de los designios autorales. Justamente por tratarse de un elemento fundamental ni siquiera estaba indicado mediante signos específicos. Nuestra tarea es rastrear, hipotetizar, postular una respectiva trama coherente.

      Para completar nuestro sondeo, proponemos acá una lista de casos que desafían el ingenio. Sugerimos que el lector, inicialmente, como estímulo, ignore las alternativas que proponemos, en búsqueda de su propia solución.

      Ejemplo 91

      ¿Dónde detenernos? (¿…young …old …forth?).

EJE 119.png

      Mayor desafío: ¿cómo evitar la simetría en el siguiente ejemplo?

      Ejemplo 92

EJE 121.png

      ¿Cómo aplicar el fecundo concepto de Uhr Melodie a los siguientes