Félix Cárdenas Vargas

Proyecciones técnicas del Siku, Quena y Charango en la música actual


Скачать книгу

de los intérpretes en estos instrumentos es cualitativo, llevando en algunos casos el desarrollo técnico a niveles de virtuosismo máximo. Asimismo, la versatilidad de los exponentes de este movimiento les permitió no sólo vincular la música popular con el folklore latinoamericano, sino que también incorporar elementos estéticos y técnicos de la música llamada de arte o académica.

      Violeta Parra, y más tarde Víctor Jara, llevan la idea integradora de recursos sonoros y estéticos a un estilo propio y que influenciará a todos los artistas que los precederán. Desde estos referentes nacen íconos de la música chilena como Quilapayún, Inti Illimani, Congreso, Los Jaivas, Aparcoa, Ortiga, Dúo Quelentaro, Isabel Parra, Angel Parra, Illapu, Kollahuara, entre otros.

      Lo importante en todo este proceso es que los instrumentos en cuestión fueron sometidos a exigencias técnicas que no eran propias a su idiomática. En consecuencia, los intérpretes debieron mejorar sus recursos técnicos para cumplir con las exigencias que requerían las obras en cuestión. Muchas de estas obras incorporan estructuras armónicas cromáticas, polimodalidad, politonalidad, incluso muchas veces pasajes atonales. Esto derivó a que instrumentos que originalmente eran diatónicos, como el siku, ampliaran su registro y con ello aparecieran las versiones cromáticas, que fueron denominadas y conocidas como zampoña cromática.

      Finalmente, podemos concluir que el periodo histórico que comprendió la Nueva Canción Chilena permitió, por un lado, re-significar las posibilidades idiomáticas de los instrumentos tradicionales del mundo andino, como lo son el siku, la quena y el charango, generando un ámbito fecundo de creación e interpretación. Por otro, se re-significó el imaginario sonoro de la sociedad chilena, donde ya no es extraño escuchar un charango, un siku o una quena en el Sur de Chile, ni tampoco un cuatro venezolano o un tiple colombiano. Es decir, se amplió el espectro de conocimiento social de las músicas llamadas latinoamericanas, y con ellas, sus instrumentos.

      En las últimas décadas, han proliferado de manera significativa los exponentes de música de raíz, como también de música popular, que han hecho propios estos instrumentos en sus discursivas musicales, lo que ha permitido una mayor difusión e irradiación en la sociedad chilena de estos timbres.

      2. INSERCIÓN EN LA MÚSICA ACADÉMICA CHILENA: Ensamble Antara y Orquesta Andina

      En el ámbito académico, la inclusión de los instrumentos tradicionales no ha sido un camino llano, debido principalmente a una falta de apertura y valoración hacia la cultura tradicional. Asimismo, los prejuicios de creer que la música experimental o llamada académica sólo se puede realizar con instrumentos de la tradición escrita o docta heredada desde Europa.

      En dicho escenario, la interpretación y creación de repertorio contemporáneo para instrumentos tradicionales es relativamente reciente. Uno de los primeros proyectos musicales que incorporó los instrumentos tradicionales en la interpretación de música contemporánea, como también estimular la creación experimental para estos instrumentos fue el Ensamble Antara.

      Otro proyecto que ha desarrollado una línea de trabajo en torno a los instrumentos tradicionales de Latinoamérica, es la Orquesta Andina. Este ensamble fue fundado por el compositor Félix Cárdenas en el año 2002, al alero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

      Esta orquesta está constituida por instrumentos tradicionales de origen precolombinos y mestizos de Latinoamérica. En su planta instrumental se encuentran aerófonos tales como: tropas de sikus de distintos tipos y registros, tropa de tarkas, quenas, quenachos, mohoceños, ocarinas, vasijas silvadoras, flautas dobles y triples, erke, trutruca y pututo. En los cordófonos: charangos, ronrocos, walaicho, k´alampeador, guitarras, tiples colombianos, cuatros venezolanos, guitarras, mandolina y bajo acústico. En las percusiones se encuentran: bombos legüeros, wankara, bombo sikuri, kultrún, chullas, cascahuillas, trompes, maracas, marimba, platillos, cajón peruano, congas, bongó, tambores, entre otros. A todos los instrumentos anteriores se suman otros de diversos orígenes, como saxos, flautas traversas, toms y accesorios