de lluvias unimodal con un periodo seco de entre dos y cinco meses; aunque el piedemonte muestra un número mayor de lluvias que exhiben un régimen variable (Rosales et al., 2010). La complejidad de la región ha propiciado cuatro subregiones que comprenden las montañas de piedemonte, las llanuras bajas, las altillanuras planas y el escudo de las Guayanas, diferenciadas por el tipo de suelo, la vegetación y el régimen de lluvias (IGAC, 1996), que han generado alta biodiversidad.
Esta región cuenta con una de las mayores riquezas de especies de peces de agua dulce, aves, anfibios, reptiles y mamíferos registradas en el mundo (Lasso et al., 2010). Lo que se puede explicar, en parte, por la influencia de la región Andina en la zona occidental de la Orinoquía que incrementa la variedad de ecosistemas de montaña que confluyen con los ricos ecosistemas de tierras bajas como la sabana y la selva húmeda.
A pesar de la gran riqueza de esta región, sus insectos han sido poco estudiados, solo se han llevado a cabo algunos estudios en escarabajos coprófagos, hormigas, mariposas (Medina et al., 2010) y abejas (Palacios, 2004; Parra y Nates-Parra, 2007). Para el orden Odonata (libélulas y caballitos del diablo) se han registrado 168 especies en la región, de las cuales 156 han sido reportadas para el departamento del Meta (Amaya-Perilla y Palacino-Rodríguez, 2012; Bota-Sierra, 2014).
También, pese a que en el ámbito mundial, el orden Odonata ha sido ampliamente estudiado y existe una buena cantidad de información para las especies de otras regiones, para el Neotrópico, el conocimiento del orden aún es incipiente y se requiere de más entusiastas que lo estudien. La buena noticia es que cuando se tiene la oportunidad de conocer estos insectos, bien sea porque se pueden visitar sus ambientes naturales y ser testigo de los espectaculares despliegues de tamaño, color y comportamiento o porque se accede a información sobre la forma de vida de estos carismáticos insectos, es inevitable sentirse fascinado e impulsado a seguir escudriñando en su enigmático mundo. Así, los odonatos constituyen un grupo interesante de trabajo, que junto con unas buenas ganas de aprender y cualquier lago o quebrada cerca de casa, puede llegar a ser una forma de trabajo y —para muchos de nosotros— una forma de vida. En esta guía se presenta información para 98 especies de libélulas y caballitos del diablo del departamento del Meta, incluyendo morfología, hábitat, clasificación taxonómica, historia natural, comportamiento, distribución geográfica y la categorización de la International Union for Conservation of Nature (IUCN, 2013) para cada una. Adicionalmente, una lista actualizada para las especies de odonatos del Meta es proporcionada.
Figura 1. Puesta de sol característica de la Orinoquía colombiana
Foto: Natalia Contreras
Generalidades sobre el área de estudio
El Departamento del Meta ocupa una superficie de 85 635 km2 y está compuesto por 29 municipios (fig. 2). Al occidente del departamento se encuentra la Cordillera Oriental de los Andes con elevaciones hasta de 4000 msnm, región en la que encontramos gran diversidad de ecosistemas y el origen de la mayoría de ríos que bañan las sabanas (200 msnm), erigidas sobre suelos del escudo guayanés. Adicionalmente, en el departamento se encuentra la serranía de la Macarena, una formación montañosa (una de las más antiguas de Colombia), cuyo origen data de hace aproximadamente 1400 años (Rosales et al., 2010), lo que hace que sus ecosistemas muestren diversas particularidades (IGAC, 1996).
Pese a la gran diversidad de ecosistemas presentes en el departamento y a la existencia de varios parques nacionales naturales para la protección de los mismos, la región presenta serias problemáticas como la alteración de los hábitats, la pérdida de biodiversidad, el deterioro de los recursos hídricos, la erosión del suelo por causa de la intensidad de las lluvias y la práctica de actividades de producción agropecuaria (Arzuza et al., 2008; MADR, 2010; figs. 3a, b) que dificultan la obtención de información en varios grupos de organismos y afectan fuertemente los ecosistemas.
Figura 2. Mapa indicando localidades de muestreo (ver números y nombres de las localidades en Tabla 1)
Figura 3a. Hábitats del Meta, ricos en biodiversidad, dedicados a actividades agrícolas
Foto: Natalia A. Contreras
Figura 3b. Hábitats del Meta, ricos en biodiversidad, dedicados a actividades pecuarias
Foto: Natalia A. Contreras
Entre 2003 y 2014, 32 localidades de 15 municipios del Meta fueron muestreados por medio de recolecta directa con red entomológica. Los muestreos se llevaron a cabo en diferentes tipos de ecosistema de acuerdo con cada localidad (tabla 1, fig. 2). Los datos de precipitación, temperatura y humedad relativa fueron tomados de reportes generados por el IDEAM (http://institucional.ideam.gov.co/jsp/index.jsf) durante el tiempo en que fueron realizados los muestreos. La clasificación de los ecosistemas sigue la propuesta de Rangel et al. (1997).
Tabla 1. Descripción de localidades
Los números entre paréntesis están asociados a la numeración que indica la ubicación en el mapa de la figura 2
Aspectos generales de las libélulas y caballitos del diablo (orden Odonata)
Las libélulas y caballitos del diablo forman parte de uno de los primeros linajes