Fredy Palacino Rodríguez

Libélulas y caballitos del diablo del departamento del Meta, Colombia


Скачать книгу

de percha, al cual regresan a consumir el alimento capturado (Silsby, 2001). En el caso de los estados inmaduros, la caza es facilitada por una excelente capacidad de camuflaje y una modificación extensible del labio denominada máscara (fig. 9a), esta funciona como una especie de arpón que es activada a gran velocidad cuando alguna presa incauta se acerca, lo que les permite depredar cualquier presa que puedan atrapar con el labio incluso en algunos casos con tamaños mayores al propio.

chpt_fig_020.jpg

      Foto: Adolfo Cordero-Rivera

      Los odonatos son insectos con ciclo de vida hemimetábolo, su desarrollo consta de 8 a 15 mudas o instars larvales (Corbet, 1999; Silsby, 2001). El ciclo comienza cuando la hembra pone los huevos, esto puede ser: en tallos flotantes o sumergidos a través de un ovipositor, con el que corta la superficie del material vegetal, o en vuelo, tocando reiteradamente con el final del abdomen la superficie del agua, así los huevos son depositados en masa como pequeñas pelotas, o desde el aire sin necesidad de tocar el agua, se arrojan los huevos al agua, o en sustratos inertes como barro o arena.

chpt_fig_021.png

      Ilustración: Paola Camacho

chpt_fig_022.jpg

      Foto: Leonardo Rache

chpt_fig_023.jpg

      Foto: Leonardo Rache

chpt_fig_024.jpg

      Fotos: Cornelio A. Bota

chpt_fig_025.jpg

      Foto: Leonardo Rache

chpt_fig_026.jpg

      Foto: Alejandro Parodi

      Las libélulas son animales con gran sentido de la vista, por lo que han desarrollado inclusive sistemas de comunicación dependientes de señales visuales.

chpt_fig_027.jpg

      Foto: Adolfo Cordero-Rivera