las tres salidas freudianas respecto a la femineidad hasta la desmentida de la femineidad en “Análisis terminable e interminable” hay un camino de construcción y deconstrucción brillante.
Desde la dimensión imaginaria del amor, a su lazo específico con lo simbólico, hasta la formulación del sinthome.
Desde el amor ordenado en el falo hasta el amor en el misterio del cuerpo que habla.
El capítulo 4 de este texto, a mí modo de leer, le otorga el lugar de “punto de capitón” del conjunto del escrito. Se lo denomina “El amor en las mujeres en Freud y Lacan”. Específicamente, se refiere a la particularidad del amor y a lo que llamamos lo femenino en las mujeres. Lo digo de este modo por la valiosa conversación que tenemos en la actualidad con “los feminismos”.
Felicito a Bettina en este punto, por recordarnos a la letra que Freud no dijo que la anatomía es el destino, sino por lo contrario, la anatomía no nos dice nada sobre las posiciones sexuadas. Y que lo femenino implica decididamente ser Otra para sí misma, de ahí que siempre se presenta como contingencia, o sea, más allá del padre.
Nuestra época marcada por la caída del Nombre del Padre, de la cual es efecto la riqueza de la emergencia de los feminismos y el estallido de la norma-macho, permite un cambio cultural inédito y un desafío para el psicoanálisis y los psicoanalistas.
Sólo dos ejemplos muy contundentes: hace un par de décadas la referencia del travestismo y la perversión, y el transexualismo y la psicosis, poblaban muchos escritos respecto al tema.
La “conmoción-caída” de las categorías estructuralistas que abrió todas las perspectivas de mayor precisión sobre las soluciones singulares, nos permite un abordaje teórico sólido y una operación clínica más eficaz, sin los prejuicios del reinado del Nombre del Padre.
Este texto es un aporte a esta nueva época. Época marcada por algo muy singular: por un lado, la declinación del Nombre del Padre y, como una de las emergencias más notable, la potencia de la dimensión subversiva de los feminismos.
Y al mismo tiempo, la forclusión del Nombre del Padre y su retorno en lo real bajo la modalidad de la expansión y crueldad de los racismos contemporáneos.
Introducción
Las siguientes páginas son el resultado de un intenso trabajo de interrogación que toma como punto de partida mi Tesis de Maestría en Clínica Psicoanalítica cuyo título fue “El amor y su particularidad en las mujeres. Un recorrido por Freud y Lacan”, realizada en el Instituto de Altos Estudios de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM), asociado al Instituto Clínico de Buenos Aires (ICdeBA). Nuevas lecturas, una vuelta sobre lo ya escrito y mi deseo decidido en seguir investigando “¿Cómo aman las mujeres?” decantan en la escritura de este libro.
El tema que nos interesa investigar es el amor y sus modulaciones a lo largo de la enseñanza de Lacan y la particularidad del amor en las mujeres. Nuestro abordaje parte de Freud, del que se sirve Lacan, puesto que una etapa de su desarrollo teórico la denominó “retorno a Freud” (1953-1963).
Como encontrará el lector, para dar cuenta de las modificaciones en las concepciones del amor iniciamos nuestra investigación a partir del análisis de contenido de algunos textos de Freud. Nuestro énfasis está puesto en la primera enseñanza de Lacan hasta los umbrales de la llamada “ultimísima enseñanza”. Además, identificamos y ubicamos la incidencia de los diferentes giros producidos en los distintos períodos de su enseñanza que encontramos tanto en los Seminarios como en los Escritos respecto a las variaciones en su conceptualización del amor.
Con este recorrido intentamos abordar la particularidad del amor en las mujeres y sus diferencias respecto a los hombres, ya que, si bien la lógica fálica y la lógica femenina nos orientan respecto de la posición sexuada de cada sujeto, las diferencias entre los hombres y las mujeres respecto del amor no quedan reducidas a dichas lógicas.
Hay que hacer notar que en el transcurso del análisis de un sujeto se transforma la idea que tiene sobre el amor también como saldo de saber a partir de haber transitado por este. En ese sentido, a modo ilustrativo tomamos algunos testimonios de pase, para identificar esta transformación de la experiencia del amor en el final del análisis en las mujeres.
Ante la dispersión de las conceptualizaciones respecto del amor, creemos que falta un ordenamiento de esta noción a partir de los movimientos que Lacan realiza a lo largo de su enseñanza. Tenemos en cuenta que dichas variaciones están sujetas a que si de entrada iban de la mano de las elaboraciones freudianas posteriormente se desprende de ellas puesto que va más allá de Freud.
Quisimos situar con precisión las modulaciones y derivaciones que fue adquiriendo el amor para el psicoanálisis y qué establecen Freud y Lacan sobre la particularidad del amor en las mujeres.
Desde esa perspectiva, tenemos en cuenta que el desarrollo de la doctrina psicoanalítica se nutre de la experiencia clínica. Es desde ahí que encontramos las distintas formas como se presenta el amor en las mujeres. Algunas de ellas viven el amor por un hombre de manera mortificada, otras dirigen una demanda incesante a su pareja para que le confirme que la ama y otras, en cambio, aman apasionadamente al punto de que ese amor no tiene límites y no pueden poner medida a su pasión, por mencionar algunas de estas variedades clínicas.
Es la experiencia clínica la que nos enseña a través del recorrido de un análisis cómo viven el amor las mujeres y cómo este se transforma hasta, en algunos casos, arribar a lo que con Lacan podemos llamar un ‘nuevo amor’. Nuestra investigación es un aporte en esta temática, en particular a los fines de la práctica clínica de los analistas.
A partir de nuestra aproximación a los textos de Freud acerca del tema del amor y al ubicar cómo fueron variando sus formulaciones se nos presentó un interrogante: ¿Cuáles son las modulaciones del concepto del amor a lo largo de la enseñanza de Lacan?
Esta pregunta deriva en otra: Si en Freud leemos que para la mujer es más importante la pérdida del amor del objeto que el objeto en sí nos interrogamos por qué hace hincapié en la pérdida del amor. En esta línea, a partir de los dichos de Lacan acerca de la importancia para una mujer de ser amada y deseada, nos preguntamos por el lugar del amor para una mujer. Con respecto a las formulaciones de estos autores se deriva una pregunta central para esta investigación: ¿Podemos ubicar en Freud y en Lacan una particularidad del amor en las mujeres?
El amor es, sin duda, un campo ineludible para la práctica analítica. Si esta se caracteriza por ser una clínica bajo transferencia, y la transferencia es el fenómeno del amor, el psicoanálisis mismo se vuelve una experiencia que puede calificarse de amorosa.
Es importante destacar que tanto para Freud como para Lacan existe una disparidad entre el hombre y la mujer respecto del amor. De las preguntas arriba formuladas se desprenden dos hipótesis: a) Las modulaciones del amor en Lacan están íntimamente relacionadas con los diferentes giros producidos en los distintos períodos de su enseñanza; b) Hay una particular, peculiar, relación de las mujeres con el amor.
De los textos de Freud seleccionamos aquellos que hacen posible abordar y analizar nuestra temática, ya que sus elaboraciones sobre el amor le permiten ubicar cuales son las condiciones de este para el hombre y para la mujer.
De la enseñanza de Lacan, seguimos a Miller quien se encargó de formalizar su enseñanza en diferentes períodos: período imaginario y período simbólico que incluye la primera enseñanza que comprende del Seminario 1 al 10 siendo este último el que nos permite ubicar el viraje a la llamada segunda enseñanza que abarca desde el Seminario 11 hasta el 17/18 aproximadamente. Si bien la pregnancia de lo simbólico continúa ya no es solo en su estructura lingüística sino en su estructura lógica. Es así que Lacan menciona la lógica del fantasma, del acto analítico, de los cuatro discursos, funciones por las cuales lee al psicoanálisis en términos lógicos y se va perfilando su aproximación a lo real, pero aún dentro de la lógica.
Avanzamos