de los significados bíblico-teológicos y proclamen su autoridad para hacerlo»17. Tomarse en serio que la Palabra de Dios se puede verbalizar desde la experiencia de las mujeres supone dejar que la revelación se exprese también en palabras femeninas18, pero no como un discurso de segunda categoría o una concesión sin mayor trascendencia, sino como una auténtica oportunidad de desvelar nuevos significados que amplíen los horizontes de sentido para que Dios pueda decirse a sí mismo más allá de las fincas privadas donde queremos consignarlo.
Para ello es necesario arriesgar un nuevo lenguaje sobre Dios, sin miedo a que vaya a apartarnos del sentido de la Escritura, pues el sentido genuino de la Escritura significa la promesa de una solicitud creativa, compasiva y liberadora ofrecida por Dios a todo el mundo, incluidas las mujeres, en nuestra historicidad y diferencia. El actual fermento que trata de dar nombre, imaginar y conceptualizar a Dios desde la perspectiva de la experiencia femenina actualiza la verdad de que la idea de Dios, misterio incomprensible, implica una historia de comprensión sin límites que todavía no ha acabado19.
Esta esperanza pasa hoy por mantener el compromiso y la audacia de muchas teólogas feministas que reivindican la experiencia de las mujeres como categoría hermenéutica privilegiada en el proceso de apropiación de la Palabra de Dios y por concebir la palabra bíblica ya no como un mensaje que aporta un sentido añadido o que informa sobre los misterios externos y lejanos, sino como mayéutica histórica, es decir, como palabra capaz de seguir dando a luz la experiencia fundante en el acontecer dinámico de la vida. Como dice el teólogo gallego Andrés Torres Queiruga: Dios se revela siempre, en todas partes y a todos y todas cuanto le es posible, en la generosidad de un amor siempre en acto que se quiere dar plenamente20.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.