de la nueva vista Backstage, Office 2010 cuenta con una interfaz heredada de la versión 2007 centrada en la denominada Cinta de opciones. La Cinta de opciones concentra todos y cada uno de los comandos y las opciones que en versiones precedentes se organizaban en la clásica Barra de menús. El resto de elementos comunes que forman parte de la interfaz de Office 2010 son la Barra de herramientas de acceso rápido y la Barra de estado, sin olvidar, a título más concreto, la Barra de herramientas mini. Cada uno de estos elementos será tratado con todo detalle en las primeras lecciones de este libro.
Cinta de opciones de Word 2010.
Barra de herramientas de acceso rápido de Excel, Word y PowerPoint 2010.
Barra de estado de Word 2010.
Lección 1. La nueva interfaz de Office 2010
Esta primera lección del curso servirá de práctica de acceso a las distintas aplicaciones que forman parte de la suite de ofimática de Microsoft, así como de mera introducción a los distintos elementos de la interfaz de Office 2010. Tras la instalación de la suite, el acceso a cualquiera de los programas se lleva a cabo desde el menú de Inicio de Windows, aunque sepa que, si lo prefiere, puede crear accesos directos en el Escritorio a las aplicaciones que más utilice.
RECUERDE
Además de las diez aplicaciones incluidas en la suite, la carpeta Microsoft Office cuenta también con una subcarpeta, denominada Herramientas de Microsoft Office 2010. Esta subcarpeta contiene una serie de programas y funciones complementarias, como la conocida Galería multimedia, una aplicación para obtener certificados digitales o las preferencias de idioma.
1 Empezamos esta práctica desde el Escritorio de Windows. Al terminar la descarga y la instalación de la suite, todos los programas que forman parte de la misma se sitúan en el menú de Inicio del sistema, dentro de una carpeta denominada Microsoft Office incluida en el directorio principal Todos los programas. Si busca dentro de la unidad de disco duro de su equipo, las aplicaciones de Office se encuentran en el directorio Archivos de programa, en una carpeta denominada igualmente Microsoft Office y, más concretamente, en la subcarpeta Office14. En ella, se sitúan los archivos ejecutables (.exe) de las distintas aplicaciones de la suite. Para empezar, haga clic sobre el botón de inicio de la Barra de tareas (1) y pulse sobre el directorio Todos los programas.
2 Entre las carpetas incluidas en este directorio, abra la denominada Microsoft Office para ver su contenido.
3 Realizaremos esta práctica sobre el procesador de textos de la suite, Word, aunque el proceso es el mismo para cualquier otra de las aplicaciones incluidas. Haga clic sobre el acceso Microsoft Office Word 2010 para abrir el programa. (2)
4 Como novedad también común a todas las aplicaciones Office, el proceso de apertura del programa pasa por la ventana de bienvenida. (3) Desde este ventana, usted puede cancelar dicho proceso o bien indicar que el programa se abra minimizado en la Barra de tareas de Windows. En la ventana de bienvenida, haga clic en el botón de aspa situado en la parte superior de la misma para cancelar la apertura del programa. (4)
También puede utilizar el comando Cancelar situado en la parte inferior derecha de la ventana de apertura. En cualquier caso, cabe señalar que no resulta fácil actuar sobre la nueva ventana de bienvenida debido a la velocidad con que aparece y desaparece.
5 Vuelva a acceder al programa desde el directorio Todos los programas (5) o bien desde el acceso que se habrá situado en el panel de programas frecuentes del menú Inicio. (6)
6 Una vez abierto el programa, podemos empezar a ubicar los distintos elementos de interfaz que son comunes en todas las aplicaciones de Office 2010. En la parte superior izquierda se sitúa la Barra de herramientas de acceso rápido, (7) que, como su nombre indica, muestra en forma de icono tres comandos: Guardar, Deshacer y Rehacer. Como se verá en una lección posterior, esta barra se puede personalizar añadiendo los iconos de aquellos comandos que le resulte más útil tener a mano. El icono de la aplicación, situado en el extremo izquierdo de esta barra, permite gestionar la ventana del programa. Haga clic sobre dicho icono, que, en este caso, muestra una W de color azul.
7 Se despliega un menú que nos permite cambiar el tamaño de la ventana de la aplicación, minimizarla, maximizarla e, incluso, cerrarla. Pulse sobre el comando Restaurar. (8)
Una vez restaurada una ventana, puede redimensionarla mediante la técnica de arrastre a partir de alguno de sus vértices.
8 La ventana reduce sus dimensiones. (9) En la parte superior derecha de la ventana, en el extremo opuesto al que ocupa la Barra de herramientas de acceso rápido, se encuentra un grupo de tres botones. Estos tres botones se encargan de ejecutar tres de las acciones mostradas en el menú que acabamos de ver: minimizar, maximizar o restaurar y cerrar la ventana del programa. En este caso, haga clic en el botón del medio de este grupo para maximizarla. (10)
9 La Barra de título, también común a todas las aplicaciones de Office, se encarga de mostrar en todo momento el nombre del documento abierto en primer plano junto al nombre del programa. (11) Por debajo de la Barra de título se encuentran la imprescindible Cinta de opciones y, en el extremo izquierdo de la misma, la pestaña Archivo. (12) Haga clic sobre dicha pestaña para visualizar la nueva vista Backstage de Microsoft Office.
10 Como se ha comentado en la introducción de este apartado del libro, la vista Backstage representa la principal novedad en cuanto a los elementos de interfaz de la versión 2010 de Office. Desde aquí se llevan a cabo todas las acciones relacionadas con la gestión de documentos, tanto para su preparación como para su finalización. Haga clic ahora sobre la pestaña Inicio de la Cinta de opciones.
RECUERDE
Haciendo doble clic sobre la Barra de título, la ventana también se restaura, es decir, disminuye sus dimensiones. Además, al hacer clic con el botón derecho del ratón en una zona libre de dicha barra abrirá un menú con los mismos comandos de gestión de la ventana.
11 La Cinta de opciones, presentada como impresionante novedad en la versión 2007 de la suite, organiza en pestañas todos los comandos del programa, los cuales, a su vez, se encuentran reunidos en grupos de herramientas según su uso y finalidad en el documento. La punta de flecha situada en el extremo derecho de la Cinta de opciones permite minimizar este elemento y volverlo a mostrar. (13) Pulse sobre este icono