Agregar situado entre los dos cuadros de comandos y compruebe cómo el comando seleccionado se sitúa en el cuadro de la derecha. (9)
Si una vez agregados los comandos a la barra decide prescindir de alguno de ellos, puede seleccionarlos en el cuadro de la derecha y pulsar el botón Quitar.
9 Todos los programas de Office permiten separar grupos de comandos relacionados en la Barra de herramientas de acceso rápido. Para ello, es preciso situar en los puntos oportunos los denominados “separadores”. Sitúese en la parte superior del cuadro de comandos y haga doble clic sobre el elemento <Separador>. (10)
10 A continuación, haga doble clic sobre el comando Copiar y, seguidamente, doble clic sobre el comando Cortar para añadir estos dos nuevos comandos a la Barra de herramientas de acceso rápido. (11)
11 Haga clic en Aceptar para salir del cuadro de opciones y comprobar los cambios sobre la Barra de herramientas de acceso rápido. (12)
Incluir los comandos que más se utilizan en la Barra de herramientas de acceso rápido son una buena forma de personalizar las aplicaciones según el uso que se realice de cada una de ellas.
12 No queremos terminar sin volver a situar la barra en su ubicación original. Para ello, despliegue el menú de opciones y elija de la lista la opción Mostrar encima de la cinta de opciones. (13)
Lección 3. La Cinta de opciones
La Cinta de opciones fue diseñada y presentada en la versión 2007 de Office con la finalidad de sustituir a los menús y las barras de herramientas tradicionales de las aplicaciones. La verdad es que representó un cambio positivo en la interfaz de los programas, puesto que muestra una disposición sobre todo visual de los comandos, lo que significa una mayor facilidad a la hora de encontrarlos y trabajar con ellos. Todos estos comandos se organizan en la Cinta de opciones en un conjunto de fichas o pestañas según sus funciones sobre el programa y, dentro de ellas, en los denominados grupos de herramientas. La Cinta de opciones presenta novedades exclusivas en cuanto a su contenido en las distintas aplicaciones y se puede personalizar para que muestre aquellos comandos más útiles para el usuario.
1 La Cinta de opciones ocupa la parte superior del área de trabajo de las aplicaciones de Office. Para pasar de una pestaña a otra sencillamente es preciso pulsar sobre ellas. Trabajamos en este caso sobre PowerPoint 2010, aunque sepa que el uso de la Cinta de opciones es el mismo para todas las aplicaciones de la suite. Al abrir el programa, la Cinta de opciones muestra el contenido de la primera pestaña, la pestaña Inicio. (1) Haga clic sobre la siguiente, en este caso, la denominada Insertar. (2)
Contenido de la pestaña Inicio en PowerPoint 2010.
Contenido de la pestaña Insertar en PowerPoint 2010.
2 El número de pestañas incluidas en la Cinta de opciones varía en cada una de las aplicaciones de la suite. Por ejemplo, PowerPoint cuenta con nueve pestañas y Word, con ocho, el mismo número que Excel. De este total, seis son comunes en todas las aplicaciones. Éstas son: Inicio, Insertar, Diseño de página, (las tres primeras), Revisar, Vista y Complementos (las tres últimas). Evidentemente, lo que sí que varía es el contenido de estas pestañas. Compruébelo abriendo, por ejemplo, Excel 2010. (3)
Compruebe como las tres primeras fichas y las tres últimas son las mismas.
3 Cada una de las pestañas organiza su contenido en grupos de herramientas. Cada uno de estos grupos contiene una serie de comandos que responden a un objetivo y alguno de ellos también es común en todas las aplicaciones de la suite. Es el caso, por ejemplo, de los grupos de herramientas Portapapeles o Fuente, ambos incluidos en la pestaña Inicio. Algunos grupos de herramientas muestran junto a su nombre un pequeño icono; se trata del iniciador de cuadro de diálogo, el cual, como su nombre indica, da acceso a un cuadro de diálogo relacionado con el contenido del grupo. Pulse, por ejemplo, sobre el iniciador de cuadro de diálogo del grupo de herramientas Fuente. (4)
RECUERDE
Cuando la Cinta de opciones se encuentra minimizada pero necesita visualizar el contenido de alguna pestaña en concreto, el icono de punta de flecha que sirve para mostrar y ocultar este elemento se convierte en un pin; si pulsa sobre el pin, la Cinta quedará fija, aunque por encima del documento abierto, no ocupando su espacio original.
Otro procedimiento para ocultar la Cinta de opciones es desplegar el menú contextual de una de las pestañas mediante la pulsación con el botón derecho del ratón y elegir la opción Minimizar la Cinta.
4 Efectivamente, en Excel se abre el cuadro de diálogo Formato de celdas. (5) Pulse el botón Cancelar para cerrar este cuadro sin realizar ningún cambio.
5 Según la aplicación con la que esté trabajando y el tipo de tarea que esté llevando a cabo, quizás le interese ocultar la Cinta de opciones temporalmente. Para hacerlo, dispone de dos opciones: el icono que muestra una punta de flecha en el extremo derecho de la banda de pestañas o el doble clic sobre la pestaña activa. En este caso, haga doble clic sobre la pestaña Inicio y compruebe el cambio en la interfaz. (6)
6 Ocultar la Cinta de opciones no significa que no pueda trabajar con ella. Para mostrar alguna de las pestañas, sencillamente debe pulsar sobre ella, como lo haría normalmente. Haga clic sobre la pestaña Revisar para mostrar su contenido. (7)
Ocultar la Cinta de opciones es una manera de conseguir más espacio en el área de trabajo de la aplicación con la que se esté trabajando.
7 La pestaña muestra su contenido, aunque en cuanto continúe trabajando sobre el documento abierto ésta volverá a ocultarse. Compruébelo. Haga clic en una celda de la cuadrícula o, en su defecto, en una zona libre del documento abierto. (8)
8 El contenido de la pestaña abierta vuelve a ocultarse. Para volver a mostrar la Cinta de opciones y mantenerla en pantalla, haga clic esta vez sobre el icono que muestra una punta de flecha que señala hacia abajo.
9 La Cinta de opciones se puede personalizar ocultando