Mercedes Bermejo Boixareu

Manual de psicoterapia emocional sistémica


Скачать книгу

Beyebach, profesor de la Universidad Pública de Navarra, es un ejemplo claro de ello. Su labor ha enriquecido esta disciplina, a la que tanto se le ha reprochado la falta de estudios e investigación, y le ha otorgado visibilidad y rigor. Además de investigar ha contribuido a divulgar los beneficios de la terapia breve centrada en soluciones (Beyebach, M., 2006), no solo en el ámbito de la psicología, sino también en otros escenarios (Beyebach, 2018).

      En los tiempos que vivimos es especialmente reseñable la labor de Eduardo Brik en materia de trasculturalidad y terapia familiar sistémica (Brik, E., 2006). Su trabajo sobre los efectos producidos por las migraciones y los procesos de aculturación son de obligada inclusión en nuestro trabajo y en nuestra mirada. Integrar estos conceptos supone adaptarse a la diversidad de culturas a la que estamos expuestos y acompañar a aquellas familias y personas que más vulnerables se encuentran por estos factores.

      Uno de los autores que más ha influido en nuestra manera de trabajar es Valentín Escudero, profesor de la Universidad de A Coruña. Todas sus investigaciones realizadas sobre el vínculo terapéutico (Escudero, V., 2017), acerca de las que reflexionaremos en el capítulo 1 del bloque III, y su aterrizaje en la práctica clínica han representado una guía fiel que recomendamos encarecidamente.

      Por último me gustaría reflexionar sobre el porvenir de la terapia familiar sistémica. Su naturaleza transdisciplinar va a permitir que se complemente con los avances de otras disciplinas, especialmente la neuropsicología (Sluzki, 2014), y afrontar retos vinculados a las nuevas formas de comunicarse. Ambos elementos tienen un hueco en este libro por entender su trascendencia en el futuro de la terapia familiar sistémica, que no renunciará a una de sus mayores virtudes, la diversidad de sus orígenes y de disciplinas que lo nutren.

      En los siguientes capítulos desarrollaremos la Escuela Emocional Sistémica y revisaremos otras importantes referencias que han influido en el modo en que trabajamos. Estas influencias provienen de autores sistémicos, como Juan Luis Linares y su trabajo sobre inteligencia terapéutica (Linares, J. L., 2012), en el que nos detendremos en el capítulo 2, pero también de personalidades que provienen de otros paradigmas, como el humanista.

      Consideramos imprescindible saber incorporar estos aportes revisados a lo largo del capítulo en una experiencia psicoterapéutica en clave emocional con el paciente. Un trabajo, en definitiva, que nos ayude a responder a las exigencias del sistema al que todos pertenecemos. Son tiempos de crisis y terremotos que han afectado profundamente a la sociedad y a las personas que la componen, que cada vez requieren de mayor atención psicológica y que tienen que lidiar con las presiones económicas, sociales y evolutivas.

      Esta etapa de crisis va acompañada de ideas perversas sobre el bienestar y la salud mental, muy bien vendidas, que aíslan a la persona y la ahogan en un conjunto de mitos sobre la competencia, la autoestima y la individualidad. Estos factores están afectando a todos los sistemas a los que pertenecemos, como el escolar, el laboral y también el familiar, y generan una auténtica crisis humanitaria, apenas reconocida, a la que denomino «crisis vincular» (Torres, E. y Bermejo, M., 2017).

      Ackerman, N. W., Beatman, F. L., Jackson, D. D. y Sherman, S. N. (1970). Teoría y práctica de la psicoterapia familiar. Buenos Aires: Paidós.

      Ackerman, N. W. (1938). «The unity of the family». Archives of Pediatrics, 55(1), 51-62.

      Bermejo, M. (2018). La danza de las emociones familiares. Terapia emocional-sistémica aplicada con niños, niñas y adolescentes. Bilbao: Desclée De Brouwer.

      Bermúdez, C. y Brik, E. (2010). Terapia familiar sistémica. Madrid: Síntesis.

      Beyebach, M. (2006). 24 ideas para una psicoterapia breve. Barcelona: Herder.

      Beyebach, M., Neipp, M. del C., García‐Moreno, M. y González‐Sánchez, I. (2018). «IMPACT of nurses′ solution‐focused communication on the fluid adherence of adult patients on haemodialysis». Journal of Advanced Nursing.

      Boszormenyi-Nagy, I., Spark, G.M. 1983). Lealtades invisibles. Buenos Aires: Amorrortu.

      Bowen, M. (1991). De la familia al individuo: la diferenciación del sí mismo en el sistema familiar (Vol. 40). Barcelona: Grupo Planeta (GBS).

      Bowlby, J. (1949). «The study and reduction of group tensions in the family». Human relations, 2(2), 123-128.

      Brik, E. (2006). «Migración y terapia familiar», en Roizblatt, A. Terapia Familiar y de pareja. Santiago de Chile: Mediterráneo.

      Caillé, P. (1992). Uno más uno son tres: la pareja revelada a sí misma. Barcelona: Paidós.

      De Shazer, S. (1999). En un origen las palabras eran magia. Barcelona: Gedisa.

      De Shazer, S., Berg, I. K., Lipchik, E. V. E., Nunnally, E., Molnar, A., Gingerich, W. y Weiner‐Davis, M. (1986). «Brief therapy: Focused solution development». Family Process, 25(2), 207-221.

      Del Barrio Gándara, V. (2009). «Raíces y evolución del DSM». Revista de Historia de la Psicología, 30(2), 81-90.

      Escudero, V. y Friedlander, M. L. (2017). Therapeutic Alliances with Families. Springer Nature, Switzerland.

      Estrada, B., Beyebach, M. y Herrero de Vega, M. (2006). «El estatus científico de la terapia centrada en las soluciones: una revisión de los estudios de resultados». Revista de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar, 36, 33-41.

      Fernández, A. M. (2015). Manual de Terapia Sistémica. Bilbao: Desclée De Brouwer.

      Fisch, R., Weakland, J. H. y Segal, L. (1984). La táctica del cambio. Barcelona: Herder.

      Fromm-Reichmann, F. (1948). «Notes on the development of treatment of schizophrenics by psychoanalytic psychotherapy». Psychiatry, 11(3), 263-273.

      Haley, J. (1987). Terapia para resolver problemas. Buenos Aires: Amorrortu.

      Hall, A. D. y Fagen, R. E. (1956). «Definition of system. General systems». Modern systems research for the behavioral scientist, 1, 18-28.

      Keeney, B. P. y Wolfson, L. (1987). Estética del cambio. Barcelona: Paidós.

      Kirkbride, T. S. (1880). On the Construction, Organization, and General Arrangements of Hospitals for the Insane: With Some Remarks on Insanity and Its Treatment. Philadelphia: JB Lippincott.

      Krieg, P. y Watzlawick, P. (1994). El ojo del observador. Contribuciones al constructivismo. Homenaje a Heinz von Foerster. Barcelona: Gedisa.

      Linares, J. L. y Gamburg, B. (1996). Identidad y narrativa. Barcelona: Paidós.

      Linares, J. L. (2012). Terapia familiar ultramoderna: la inteligencia terapéutica. Barcelona: Herder Editorial.

      Maturana, H. y Varela, F. J. (1990). El árbol del conocimiento. Santiago: Ed. Universitaria.

      Minuchin, S. (2001). Familias y terapia familiar. Barcelona: Gedisa.

      Minuchin, S., Fishman, H. C. y Etcheverry, J. L. (1984). Técnicas de terapia familiar. Barcelona: Paidós.

      Selvini, P., Boscolo, L., Cecchin, G. y Prata, G. (1980). «Hipotetización, circularidad y neutralidad. Tres guías para el conductor de la sesión». Family Process, 19, 3-12.

      Palazzoli, M. S. (1988). Paradoja y contraparadoja: un nuevo modelo en la terapia de la familia con transacción esquizofrénica (Vol. 21). Barcelona: Grupo Planeta (GBS).

      Palazzoli, M. S. (1990). Los juegos psicóticos en la familia. Barcelona: Paidós.

      Simon, F. B., Stierlin, H. y Wynne, L. C. (1985). The