Derek Molloy

Raspberry Pi® a fondo para desarrolladores


Скачать книгу

2 Jan 12:13:16 GMT 2017

      Desgraciadamente, tanto la fecha como la hora se perderán cuando reinicie el RPi. En el capítulo 8, se describe cómo conectar al RPi un reloj de tiempo real (RTC, Real Time Clock) con batería para resolver el problema.

      Al principio de este capítulo destacamos que la presencia de un buen gestor de paquetes constituye un característica fundamental de toda distribución Linux aceptable. Un gestor de paquetes (packet manager) es un conjunto de herramientas de software que automatizan el proceso de instalación, configuración, actualización y eliminación de paquetes de software (grosso modo, los programas de aplicación) del sistema operativo Linux. Las diferentes distribuciones de Linux utilizan distintos gestores de paquetes. Ubuntu y Raspbian/Debian usan APT (Advanced Packaging Tool, herramienta avanzada de empaquetado) sobre DPKG (Debian Package Management System, sistema de gestión de paquetes Debian), mientras que Arch Linux emplea Pacman. Los comandos para manejar cada uno tienen su propia sintaxis, pero su forma de operar es prácticamente análoga. La tabla 2-7 lista algunos comandos básicos para la gestión de paquetes.

      Tabla 2-7: Comandos habituales para gestión de paquetes (usando nano como paquete de ejemplo).

ComandoRaspbian/Debian/Ubuntu
Instalar un paquete.sudo apt install nano
Actualizar el índice del paquete.sudo apt update
Actualizar los paquetes en nuestro sistema.sudo apt upgrade
¿Está instalado Nano?dpkg-query -l | grep nano
¿Hay disponible un paquete con la cadena nano?apt-cache search nano
Obtener más información de un paquete.apt-cache show nanoapt-cache policy nano
Obtener ayuda.apt help
Descargar un paquete en el directorio actual.apt-get download nano
Eliminar un paquete.sudo apt remove nano
Limpiar paquetes antiguos.sudo apt-get autoremovesudo apt-get clean

      NOTA Con el tiempo, el comando binario apt va integrando poco a poco las funcionalidades tanto de apt-get como de apt-cache. Este cambio debería reducir el número de herramientas necesario para la gestión de paquetes. Sin embargo, las distribuciones Linux más antiguas podrían exigir el uso del comando apt-get en lugar de apt.

      Wavemon es una herramienta muy útil para configurar las conexiones WiFi (véase el capítulo 13). Si ejecutamos el comando siguiente, veremos que el paquete no se instala de manera predeterminada:

      pi@erpi ~ $ wavemon

      -bash: wavemon: command not found

      Podemos utilizar el gestor de paquetes específico de la plataforma para instalarlo, una vez conozcamos su nombre de paquete:

      pi@erpi ~ $ apt-cache search wavemon

      wavemon - Wireless Device Monitoring Application

      pi@erpi ~ $ sudo apt install wavemon

      Reading package lists... Done

      Building dependency tree ...

      Setting up wavemon (0.7.6-2) ...

      El comando wavemon se ejecutará ahora, pero desgraciadamente no hará nada en tanto no configuremos un adaptador inalámbrico (véase el capítulo 13).

      pi@erpi ~ $ wavemon

      wavemon: no supported wireless interfaces found

      También merece la pena destacar que los paquetes se pueden descargar e instalar manualmente. Este método resulta útil cuando deseamos conservar una versión concreta o si necesitamos distribuir un paquete por múltiples dispositivos. Por ejmplo, el paquete Wavemon se puede eliminar, descargar manualmente como archivo .deb y, finalmente, instalarse:

      pi@erpi ~ $ sudo apt remove wavemon

      pi@erpi ~ $ wavemon

      -bash: /usr/bin/wavemon: No such file or directory

      pi@erpi ~ $ apt-get download wavemon

      pi@erpi ~ $ ls -l wavemon*

      -rw-r--r-- 1 pi pi 48248 Mar 28 2014 wavemon_0.7.6-2_armhf.deb

      pi@erpi ~ $ sudo dpkg -i wavemon_0.7.6-2_armhf.deb

      pi@erpi ~ $ wavemon

      wavemon: no supported wireless interfaces found

      NOTA Las instalaciones de los paquetes fallan a veces, tal vez porque no aparecen otros paquetes que son necesarios. Los comandos ponen a nuestra disposición opciones (force options) para obviar las comprobaciones. Por ejemplo, --force-yes del comando apt-get. Siempre que sea posible es mejor evitar estas opciones, porque vernos obligados a emplearlas es un síntoma de otros problemas. Cuando los paquetes no se instalan, puede resultar útil escribir: sudo apt-get autoremove.

      La comunidad RPi y la Raspberry Pi Foundation han desarrollado herramientas específicas para configurar nuestra placa. Estas herramientas simplifican algunas tareas que, de otro modo, resultarían complejas, como veremos en las secciones siguientes.

      La herramienta de configuración del Raspberry Pi, Raspberry Pi Configuration Tool o raspi-config, resulta muy útil para los primeros pasos con nuestro RPi. La figura 2-7 muestra la interfaz de la herramienta, que podemos iniciar con un sencillo comando:

      pi@erpi:~$ sudo raspi-config

      Figura 2-7: La herramienta de configuración raspi-config.

      Las siguientes tareas se deberían llevar a cabo casi inmediatamente después de iniciar el RPi a partir de una imagen recién grabada en una tarjeta SD:

      ❏Expandir el sistema de archivos para que ocupe toda la tarjeta SD: esta es la primera opción en la figura 2-7. Cuando escribimos una imagen en una tarjeta SD, suele ser más pequeña que la capacidad total de la misma. Esta opción permite expandir el sistema de archivos para que utilice el espacio de la tarjeta en su totalidad. Después de usar esta opción podemos comprobar la capacidad total del siguiente modo:

      pi@erpi ~ $ df -kh

      Filesystem Size Used Avail Use% Mounted on

      /dev/root 15G 7.7G 6.2G 56% /

      ...

      pi@erpi ~ $ lsblk

      NAME MAJ:MIN RM SIZE RO TYPE MOUNTPOINT

      mmcblk0 179:0 0 14.9G 0 disk

      ├─mmcblk0p1 179:1 0 56M 0 part /boot

      └─mmcblk0p2 179:2 0 14.8G 0 part /

      ❏Habilitar la cámara: si ha conectado una cámara al RPi mediante la interfaz CSI, puede habilitar su uso. Este tema se trata en profundidad en el capítulo 15.

      ❏Overclock: esta opción permite elevar la frecuencia de trabajo del procesador de la placa por encima de la prevista originalmente por el fabricante. Por ejemplo, el procesador del RPi 2 puede funcionar a 1 GHz en lugar de los 900 MHz que el fabricante indica como frecuencia máxima. Eso sí, acelerar el microprocesador puede acortar su vida útil así como hacer más inestable su funcionamiento. Sin embargo, muchos usuarios realizan overclocking en sus placas sin mayores problemas. Esta opción introduce cambios en el archivo /boot/config.txt.

      ❏Overscan (dentro de las opciones avanzadas, Advanced Options, véase la figura 2-8): nos permite ajustar la salida de vídeo a la pantalla completa de nuestra televisión. Esta opción introduce cambios en el archivo /boot/config.txt.

      Figura 2-8: El menú de opciones avanzadas (Advanced