Sistemas de medición de tiempos
2.3. Tablas de datos normalizados
2.4. Sistemas de tiempos predeterminados (MTM)
2.5. Medida de los tiempos por muestreo
Existen distintas técnicas aplicadas a la medición del trabajo. A continuación se explicará brevemente el modo de proceder de cada una de ellas.
2.1. Estimación
Esta técnica se efectúa mediante la observación directa de la tarea que va a ser objeto de estudio. Debe ser realizada por un técnico con experiencia.
Se debe utilizar únicamente:
Para mediciones poco repetitivas. Por ejemplo, el cambio de rodamientos de una máquina que se realiza una vez al año.
Para procesos de trabajo en los que no resulte rentable aplicar un procedimiento más exhaustivo y por lo tanto, más costoso. Por ejemplo, en la determinación de tiempos de remachar adornos en zapatos terminados hay una gran variedad de adornos y los modelos cambian cada 6 meses.
A continuación, se muestra en un cuadro resumen las ventajas e inconvenientes del uso de esta técnica o sistema de medición del trabajo:
Ventajas | Inconvenientes |
1. Ahorro de costes derivado de la no realización de nuevos estudios de tiempos para cada proceso nuevo o cualquier modificación de los ya existentes.2. Evitar las interrupciones originadas por el estudio de tiempos.3. Calcular tiempos estándar para nuevas tareas antes de que sean realizadas.4. Si se utilizan tiempos de estudio previos que están siendo aplicados hay una mayor garantía de que los valores sean correctos y aceptables, tanto para los trabajadores como para la dirección de la empresa. | 1. Puede que los tiempos calculados no tengan la exactitud deseada, sobre todo si hay muchos elementos que no se encuentran en la tabla. Como consecuencia de lo anterior, si tenemos pocos elementos estándar con sus tiempos respectivos, esta técnica no es viable.2. Como normalmente las condiciones de una empresa varían con respecto a las de otras, es poco aconsejable emplear datos de otras compañías. |
2.2. Datos históricos
Esta técnica se fundamenta en la determinación de los tiempos estándar a partir de los datos obtenidos en trabajos similares, o como consecuencia de la comparación con otros tiempos ya conocidos, siendo posible su deducción a partir de ellos.
El uso de datos históricos es tal vez uno de los enfoques más pasados por alto para la medición del trabajo. Esta situación se debe a que los métodos no se controlan con datos históricos, y por lo tanto sería imposible establecer un estándar en el sentido usual de la palabra.
Para medir el trabajo sobre la base de datos históricos, cada empleado o el supervisor registran el tiempo requerido para realizar cada operación. Por ejemplo, si la operación es perforar cierto tipo de agujero en 100 piezas, se registrará el tiempo por pieza. Posteriormente, si el trabajo se realiza otra vez, se registrará también el tiempo por pieza y se comparará con los datos anteriores. De esta forma es posible mantener en control continuo el tiempo requerido por unidad de trabajo y controlar también las desviaciones del promedio histórico.
Para algunos trabajos, el enfoque de utilizar los datos históricos puede ser preferible debido a que el trabajo en sí se utiliza para desarrollar un estándar. No se requieren cronómetros y se permite la flexibilidad en el método, impulsando así la innovación sin la necesidad de establecer un nuevo estándar. Este enfoque puede ser especialmente efectivo cuando se acopla con un plan de incentivo salarial, donde el objetivo es hacer mejoras continuas sobre los niveles históricos.
A partir de los tiempos registrados en anteriores mediciones de esa misma operación efectuada con anterioridad, se puede calcular el tiempo basado en datos históricos, aplicando la siguiente fórmula:
Figura 2.1
Donde:
To = Tiempo optimista.
Tm = Tiempo modal.
Tp = Tiempo pesimista.
Este segundo método de medición del trabajo se puede utilizar en los siguientes casos:
Cuando los métodos están claros. Imposibilidad de mejora de métodos.
El producto que se fabrica no varía.
No se han producido cambios tecnológicos u obsolescencias.
Se tiene una gran cantidad de datos sobre los procesos.
Este sistema no pretende una mejora y no permite la modificación de ningún elemento, ya que los datos no serían válidos.
Ejemplo 1: Un trabajador de una fábrica de muebles tiene anotado el tiempo que invierte en montar el modelo A. Sus anotaciones son las siguientes:
El tiempo optimista es de 2 minutos, el pesimista es de 7 minutos y el modal es el que más se repite, en este caso 4 minutos. Al aplicar la fórmula se obtendrá:
Tiempo esperado = [2 + (4 × 4) + 7] / 6 = 4,16 minutos.
2.3. Tablas de datos normalizados
Esta técnica se emplea para medir tiempos de trabajo en la empresa, utilizando para ello tablas de datos creadas en la propia compañía, a partir de situaciones típicas que se han ido recopilando a lo largo de la historia de la empresa.
Especialmente se recogen los elementos que son comunes a muchas de las tareas que se efectúan en la organización. Con estas tablas se pueden calcular los tiempos estándar para trabajos nuevos o para modificar los tiempos ya existentes que reflejan cambios producidos en los procesos de trabajo.
Ventajas | Inconvenientes |
1. Eliminan la calificación de la actividad.2. Establecen tiempos consistentes.3. Permiten establecer el tiempo estándar antes de la producción real.4. Admiten ajustes de estándares debidos a cambios ligeros en el método. |
1. Pueden requerir más capacitación de los analistas.2. Es más difícil explicarlos a los trabajadores.3.
|