José Agustín Cruelles Ruíz

Mejora de métodos y tiempos de fabricación


Скачать книгу

más allá del alcance de los datos empleados en su desarrollo.

      La utilización de sistemas de tiempos predeterminados para la obtención de los tiempos de ejecución de las operaciones limita la observación de las mismas al registro de los gestos necesarios para realizarlos sin el uso de ninguna toma de tiempos. A partir de tablas en las que se cuantifica el tiempo de ejecución de cada gesto, según el tipo del mismo y ciertas características, se obtienen los tiempos estándar para cada operación compleja.

      El sistema MTM ofrece datos de tiempo para movimientos fundamentales como alcanzar, girar, agarrar, posicionar, soltar y dejar, con el fin de establecer el tiempo requerido de una tarea efectuada según un método de ejecución.

      La base de todo sistema de tiempos predeterminados es el hecho de que las variaciones del tiempo necesario para realizar un mismo movimiento son netamente pequeñas para diferentes operadores que hayan recibido un entrenamiento adecuado.

      La mayoría de los sistemas se han realizado a través de miles de estudios de tiempos en situaciones controladas, y se han establecido los tiempos para cada movimiento básico promediando todos los estudiados, lo cual hace que los datos sean muy fiables.

      Los sistemas MTM se fundamentan en tiempos catalogados para cada tipo de movimiento, y nunca en la observación directa de valores actividad-tiempo.

      El MTM descompone la tarea con mayor detalle que el que conseguimos con la técnica de datos normalizados, y además es utilizable por las distintas empresas de un sector. La diferencia principal respecto al estudio de tiempos es que no altera las actividades productivas.

      El cálculo del tiempo total de ejecución de una tarea implicará seguir el siguiente procedimiento:

      1 Descomponer la tarea en micromovimientos o movimientos humanos básicos (alcanzar, asir, mover, …), como si se tratara de una película de video, fotograma a fotograma.

      2 Consultar los valores de tiempo que asignan las tablas de MTM a cada uno de dichos movimientos, con el fin de determinar los tiempos normales de cada micromovimiento.

      3 Por último, se sumarán todos los tiempos normales obtenidos para determinar el tiempo de la tarea. El valor de cada tiempo normal no incluye suplementos personales. Lógicamente se deberán agregar los pertinentes suplementos, aspecto que se desarrollará con detalle en el presente curso.

      En el ANEXO IV del presente curso, se muestran las tablas MTM correspondientes a los movimientos más usuales.

      A continuación se muestra un ejemplo de tabla MTM.

       Figura 2.2

Ventajas Inconvenientes
1. Obligan a tener un registro detallado del método, los movimientos, las herramientas y cualquier artículo utilizado.2. Estimula la simplificación del trabajo.3. Elimina la calificación de la actividad.4. Permiten establecer estándares antes de iniciar la producción real.5. Permite ajustar con facilidad los estándares cuando hay cambios ligeros en el método.6. Proporciona estándares más consistentes. 1. Depende de la descripción completa de método, herramientas, etc., para obtener tiempos estándar más precisos.2. Requiere más capacitación de los analistas.3. Es más difícil explicarlo a los trabajadores.4. Requiere más tiempo para establecer estándares.5. Requiere otras fuentes de datos para los elementos del proceso o controlados por la máquina.

      Este sistema consiste en efectuar durante un cierto periodo de tiempo un gran número de observaciones instantáneas de determinados elementos de trabajo, ya sea en grupo o individualmente (máquinas, procesos o trabajadores), para determinar si cumplen o no cierta condición.

      En cada observación se registra lo que ocurre en ese instante en el centro de trabajo; después, en la Oficina de Métodos y Tiempos, mediante fórmulas estadísticas se obtienen los resultados que indicarán el porcentaje o la frecuencia de aparición de determinada circunstancia (normalmente tiempos de parada y de funcionamiento o causas de parada) en los elementos de trabajo observados.

      A continuación, se muestra en un cuadro resumen las ventajas e inconvenientes en la aplicación de este sistema en la medición del trabajo:

Ventajas Inconvenientes
1. Los analistas no necesitan estar tan formados, a menos que se quieran determinar tiempos tipo.2. No se interfiere tanto en la actividad de los operarios.3. El estudio se puede retrasar temporalmente sin que tenga un gran impacto en los resultados.4. Al realizar observaciones instantáneas durante un largo periodo, el trabajador casi no tiene posibilidad de variar los resultados del estudio.5. La duración del estudio es larga, minimizándose los efectos de las variaciones de corta duración. 1. En muchos casos no hay ningún registro del método usado por el operario.2. No es aconsejable para tareas de ciclo corto y repetitivas; en este caso, más aconsejable es el estudio de tiempos.3. Los trabajadores pueden cambiar su actividad intencionadamente cuando notan que están siendo observados.4. Si el analista no sigue las rutas ni los momentos aleatorios establecidos, el muestreo estará sesgado.

      Consiste en la división de todas las tareas que se ejecutan en una sección o puesto de trabajo en operaciones.

      Se trata de la toma de tiempos con cronómetro de cada operación, corrigiendo el tiempo obtenido mediante la apreciación de Actividad.

      Para analizar el tiempo que se invierte en realizar un trabajo, se deben realizar diversas mediciones a varias personas a distintas horas de la jornada; de esta forma se abarcarán todas las posibilidades que puedan ofrecer las operaciones.

      Antes de usar el cronómetro, el analista deberá realizar una visualización previa de la tarea objeto de estudio, con el fin de poder definir claramente el hito inicial y el hito final de cada operación que compone la tarea. En el presente curso se explicará cómo realizar esta definición de hitos.

      Solo cuando estén definidas todas las operaciones, y definido claramente dónde termina una y empieza otra, se estará en disposición de usar el cronómetro para tomar tiempos.

      A cada operación se le asignará una «nota» o actividad apreciada y un tiempo. Todos los tiempos y notas generarán conjuntamente como resultado el tiempo normal de ejecución de la operación. Con tan amplio muestreo, el resultado obtenido es fiable.

      El siguiente paso será conceder el pertinente suplemento de descanso a cada operación, lo que conllevará la obtención del tiempo corregido de la operación. Este cálculo se explicará en detalle en el presente curso.

Ventajas Inconvenientes
1. Único método que mide directamente el tiempo que invierte el operario.2. Permite la observación detallada del ciclo completo y el método.3. Puede cubrir elementos que ocurren con menor frecuencia.4.